top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Se viene Al-Tiba9 Algiers 2019


La 7a. Edición de la Exhibición Internacional de Arte Contemporáneo, Performance y Diseño enfocado en el Mundo Árabe, mejor conocida como Al-Tiba9, se realizará del 14 de Septiembre al 06 de Octubre en el National Modern & Contemporary Art Museum of Algeria - MAMA.

La historia de Al-Tiba9 es muy particular, ondeando cada edición entre su nativa sede en Algeria y su base europea en Barcelona; en la última edición, celebrada justamente en la segunda, incorporó el diseño de moda al arte contemporáneo y el performance con los cuales se dio a conocer. En su séptima muestra, Al-Tiba9 vuelve a su tierra de origen, y por todo lo alto, de aquél pequeño museo donde Mo’ Mohamed Benhadj, performer, fundador y curador de la misma, inició su aventura a nada menos que el gran National Modern & Contemporary Art Museum of Algeria, conocido cariñosamente como el MAMA. .

Esta vez, la transgresión será el tema central de la curaduría, tal como nos cuenta Benhadj: "La transgresión permite la liberación de las energías creativas cuyo agente es el humano. Este poder de actuar ha sido teorizado por varios pensadores del mundo oriental y occidental. Esta lógica de acción es introducida y entendida solo por la noción de los diferentes niveles de realidad. Es una lógica de complejidad y libertad, la transgresión del orden metafísico, que concibió la imagen como un intermediario entre lo visible y lo invisible, entre el cuerpo y el alma, entre aquí y allá.

"El gran teórico sufí Ibn Al-Arabi explica que debemos ver y comprender las contradicciones y tensiones contenidas en los nombres. Es necesario que la palabra se una a la cosa y perciba los diferentes niveles de realidad que la componen. Sería una transgresión superar el límite del presente, ir más allá de las apariencias, acceder a la realidad oculta, a la luz del intelecto.

Mo’ Mohamed Benhadj en Al-Tiba9 Barcelona 2017.

"Ibn Al-Arabi llama a estos niveles los grados de jerarquía del ser. Según Jalal al-Din Muhammad Rumi, cuando uno reconoce los signos de la creación observándolo y pensando en ello, ve la creación como una expresión del poder divino, y así alcanza el amor de Dios. Cuanto más nos alejamos del verdadero centro de la fe religiosa, más diferencias y controversias surgen. "No vamos hacia el este y el oeste, sino que viajamos constantemente hacia el Sol", dice Rumi.

Benhadj, quien vive entre ambos continentes, parece encontrar en el arte su misión de unir ambos polos.

"Y a Allah pertenece al este y al oeste. Entonces, donde quiera que se [gire], está el Rostro de Allah. De hecho, Allah lo abarca todo y lo sabe" (115) dice Al-Baqarah, en el Corán .Por otro lado, para el gran poeta romántico Goethe, Oriente y Occidente no eran dos regiones geográficas distintas, sino dos polos del mundo espiritual y cultural; Debemos entender lo uno para entender lo otro. No es solo una curiosidad sobre la cultura del otro, sino una necesidad de la cual nuestro camino depende en el futuro. Esta séptima edición de Al-Tiba9 se centra en la luz como una manifestación de energía, un principio que hace posible alcanzar el mundo fenomenológico, un elemento de conocimiento al acercarse al centro y alcanzar estos niveles de realidad. Este espectáculo transgresor emerge entre las luces y las sombras, de aquí y de allá, buscando una esperanza profunda pero permaneciendo enraizado en la realidad. Estos oxímoros físicos, metafísicos y espirituales se reúnen de nuevo este año en el Museo de Arte Moderno de Argel (MAMA) con artistas establecidos y emergentes de todo el mundo".

Lecturas relacionadas a Al-Tiba9:

bottom of page