• Liceo Magazine

Representación portuguesa en JUSTMAD con un homenaje a la época africana de Cruzeiro Seixas

Ivan Villalobos, Ivo Bassanti y Javier Félix evocan la producción artística de Cruzeiro Seixas y Reinata Sadimba. La exposición reúne dibujos, esculturas, instalaciones y cadavres exquis en la feria de arte contemporáneo JUSTMAD de Madrid, del 8 al 11 de julio.


La 12ª edición de la feria de arte contemporáneo JUSTMAD se inaugura el jueves a las 12 horas en el Palacio de Neptuno de Madrid. El evento tiene lugar del 8 al 11 de julio, en formato presencial y online, con un programa que reúne, durante los 4 días de la feria de arte, importantes coleccionistas, instituciones culturales y otros importantes invitados del mundo del arte.

Perve Galeria es una de las entradas portuguesas en la feria de arte, renovando su homenaje al maestro portugués Cruzeiro Seixas, artista fallecido en 2020, días antes de su centenario.


El arte de Javier Félix, presente en JustMAD 2021.
El arte de Javier Félix, presente en JustMAD 2021.

El proyecto es la continuación del Ciclo de Celebración del Centenario de Cruzeiro Seixas, que comenzó en septiembre de 2020 e incluyó tres exposiciones en Lisboa, y el homenaje realizado en el Drawing Room Madrid, con un proyecto de colaboración entre Ivan Villalobos y Javier Félix. La evocación del maestro surrealista continuará en Lisboa con la inauguración, el 21 de julio, de las exposiciones Uma outra forma de Ar(te) e Lenda e metamorfose neofigurativa - exposição individual de Ivan Villalobos.


Iván Villalobos, Abuela y sus nietos, 2019.
Iván Villalobos, Abuela y sus nietos, 2019.

El motto de la exposición es la evocación del periodo africano de Cruzeiro Seixas (1920-2020, Portugal) y la inspiración que este periodo significó para la producción artística contemporánea nacional y africana, a partir de la cual se establece una conexión con la obra icónica de Reinata Sadimba (1975, Mozambique) y los nuevos caminos de la figuración ibero-latinoamericana a través de las creaciones realizadas específicamente para la ocasión por Ivan Villalobos (1975, Chile), Ivo Bassanti (1979, Portugal) y Javier Félix (1976, Colombia).

Además de las obras individuales y colectivas, en formato cadavres exquis, de los tres artistas mencionados, el proyecto incluye también trabajos inéditos de Cruzeiro Seixas, realizados durante su estancia en África (años 50) y esculturas del ceramista Reinata Sadimba, artista que forma parte hasta el 22 de agosto de la exposición colectiva 'The Power of my Hands' en el Musée d'Art Moderne de Paris con tres de sus obras cedidas por Perve Galeria.


Reinata Sadimba, Untitled, 2018
Reinata Sadimba, Untitled, 2018.

La participación de Perve Galeria en la 12ª edición de la feria de arte JUSTMAD está asegurada en formato presencial, en el stand E7 del Palacio Neptuno, calle de Cervantes 42, y virtual, en SHOP JUSTMAD y en la plataforma digital RedColletores, una colaboración exclusiva con JustMad, que tendrá lugar durante los días de la feria de arte, del 8 al 11 de Julio y que puedes visitar AQUÍ.


Ivo Bassanti, untitled, 2021.
Ivo Bassanti, untitled, 2021.


Durante la feria también se anunciará el ganador del premio ARTHOUSE HOLLAND, que consiste en una residencia artística de un mes de duración en Leiderdorp, Holanda. Entre los candidatos se encuentran los artistas Ivan Villalobos, Ivo Bassanti y Javier Félix, representados por Perve Galeria.


Lecturas relacionadas:

- El espíritu de nuestro tiempo: lo mejor de la Semana del Arte de Madrid 2021.