• Liceo Magazine

Pepe López convierte el exilio venezolano en una instalación inédita


Se trata de "Crisálida", una obra de 18 metros de longitud que podrá apreciarse del 14 al 26 de Octubre en la Fitzrovia Chapel de Londres.

Pepe López: Acción en Crisálida, 2017. Espacio Monitor, Caracas, Fotografía: Julio Osorio

Empaquetar se ha convertido últimamente en uno de los verbos más comunes de la cotidianidad venezolana: tras años de luchas en contra del nefasto gobierno del Presidente Nicolás Maduro, el cual ha llenado las calles del país de sangre y lágrimas; miles de personas, principalmente jóvenes, se han visto en la necesidad de "empaquetar" sus sueños y viajar con ellos a otro lado. Este dolor y esta necesidad es la que ha llevado al artista visual Pepe López a dar forma a "Crisálida", una instalación de 18 metros de largo, que tras presentarse en Espacio Monitor, en Caracas, ha hecho honor a su concepto para ser empaquetada y trasladarse a Londres, donde el próximo mes de Octubre tendrá el honor de convertirse en el primer proyecto que presentará en la capital británica RUYA MAPS, organización artística sin fines de lucro, hermana de la iraquí Ruya Foundation.

"Crisálida" (Detalle). Pepe López. 2017. Fotografía de Julio Osorio © Pepe López. Cortesía de RUYA MAPS

RUYA MAPS tiene como objetivo presentar culturas de diversas áreas de conflicto a nuevas audiencias globales, permitiendo a los artistas basados allí participar en el intercambio cultural internacional y fomentar una comprensión más amplia de estos temas a través de su arte.

"Crisálida" comprende 200 objetos, incluyendo un automóvil, una moto, un piano y una urna, junto con libros, juguetes y mapas, envueltos en película de polietileno y recogidos de la casa de la familia de López en Caracas. Su arreglo meticuloso hace referencia a un movimiento anticipado o la necesidad de almacenamiento, reflexionando sobre la noción de la memoria colectiva y las emociones que surgen debido a ser exiliados del lugar que siempre has llamado tu hogar.

"Crisálida" (Detalle). Pepe López. 2017. Fotografía de Julio Osorio © Pepe López. Cortesía de RUYA MAPS

Además de las propias obras de López, la exhibición contará con obras de arte de su colección personal, que incluye destacados artistas latinoamericanos como Rafael Barrios y Jesús Soto. El evento estará acompañado por una publicación diseñada por el artista gráfico Beirut Farah Fayyad, con imágenes del fotógrafo venezolano Julio Osorio y ensayos de Tamara Chalabi, directora de RUYA MAPS y Elizabeth Marín Hernández, profesora de Arte Latinoamericano y Contemporáneo de la Universidad de Los Andes, Venezuela.

"Crisálida" (Detalle). Pepe López. 2017. Fotografía de Julio Osorio © Pepe López. Cortesía de RUYA MAPS

#PepeLópez #ArteLatinoamericano #ArteContemporáneo #Caracas #Venezuela #Londres #Videoarte

  • Black Instagram Icon

liceo

© 2023 por Ximena. Creado con Wix.com