top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

París también será conocido como África: se viene AKAA - Contemporary African Art Fair.

La cita será en el Carreau du Temple del 21 al 23 de Octubre. Éstos son algunos de los artistas más importantes que estarán presentes a través de sus obras.


Alberto Chissano
Alberto Chissano

Una presentación de Perve Galería (Lisboa)


ALBERTO CHISSANO (Mozambique, 1934-1994)


Alberto Mabungulane Chissano fue uno de los escultores mozambiqueños más importantes de su generación. Nacido en enero de 1934, en Manjacaze, quedó huérfano de padre desde su nacimiento, habiendo sido educado por la madre y los abuelos.


Su abuela, una conocida curandera, le enseñó a observar detenidamente la naturaleza que lo rodeaba y le transmitió un vasto mundo de simbolismos que, en cierto modo, influyeron en su obra. Otra de las influencias de su trabajo es la cultura tradicional changana, la cual conoció muy de cerca.

Ejerció una variada gama de profesiones. Fue pastor, aprendiz de sastre, empleado doméstico, minero, militar y empleado del Centro de Arte de Maputo. Se inició en el arte de la talla en 1960, por consejo del pintor Malangatana, y realizó su primera exposición en 1966. La madera es el material que utiliza Alberto Chissano para sus esculturas, algunas de las cuales alcanzan unos tres metros de altura.


La tristeza que caracterizó al escultor está presente en todas sus obras, como símbolo del sufrimiento, el hambre y la miseria. Realizó su primera exposición en Portugal en 1974, seguida de otras en la década de 1980. Fue miembro de la Fundación Calouste Gulbenkian a principios de la década de 1980. Creó en su propia casa la Fundación Alberto Chissano.


Se suicidó en febrero de 1994 en su residencia.


Bertina Lopes
Bertina Lopes

BERTINA LOPES (1924-2012, Mozambique)


Bertina Lopes, artista de renombre internacional, nació en Maputo, capital de Mozambique, el 11 de julio de 1924. Asistió a la escuela en Maputo hasta el segundo año de la secundaria y la completó en Lisboa, donde comenzó a estudiar pintura y dibujo con Lino António y Celestino Alves.


El ambiente cultural y artístico en Portugal en ese momento estaba asfixiado por la censura del régimen dictatorial, especialmente en lo que respecta a la creación de lo que se definía como "arte negro". En 1961, por motivos políticos y debido a la fuerte opresión del colonialismo, Lopes abandonó la docencia y se fue de Mozambique a Portugal, donde vivió y pintó gracias a una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, obtenida gracias a la visión de futuro del joven director. Víctor de Sá Machado. Al año siguiente, sus hijos llegaron y se trasladaron a Cascais, mientras que su marido logró escapar de Mozambique y llegó a París con muchas dificultades.


En Lisboa conoció a Manuel de Brito, director de la Galería III, a través de quien siguió investigando las novedades estilísticas y conceptuales de la pintura de vanguardia, popularizándola entre muchos artistas e intelectuales que habían estado en Portugal. Además, la figuración de Bertina se relaciona con la aspiración vanguardista, desarrollada a través del uso desinhibido del color y la línea, totalmente deducida del deconstructivismo poscubista. Dos elementos que representan un verdadero "fil rouge" sobre el que Lopes ha construido, y seguirá construyendo, el propio catálogo artístico sucesivo.


En 1993, en Lisboa, Bertina Lopes fue nombrada "Comendadora das Artes" por el presidente de Portugal, Mário Soares. Más tarde ese año, se convirtió en Consejera Cultural de la Embajada de Mozambique en Italia. Luego de viajar y vivir en algunos países del mundo, la artista falleció en Roma el 10 de febrero de 2012.


Las obras de Bertina se encuentran en numerosas colecciones privadas y públicas nacionales e internacionales, entre ellas: Bagdad (Iraq), Museo Nacional de Arte Moderno; Castelfranco Veneto (Treviso), Palacio Comunal; Jedda (Arabia Saudita), Museo Nacional de Arte; San Gabriele (Teramo), Museo Staurós d'Arte Sacra Contemporânea; Lisboa (Portugal), Museo Fundación Calouste Gulbenkian; Lisboa (Portugal), Fundación Mário Soares; Maputo (Mozambique), Museo Nacional de Arte; Orvieto (Terni), Palacio Comunal; Roma, Archivo Central del Estado; Roma, Sede Mundial de la FAO; Varese, Museo Cívico; Capua (Caserta), Museu Campano.


Ernesto Shikhani
Ernesto Shikhani

ERNESTO SHIKHANI (1934-2010, Mozambique)


Ernesto Shikhani es un nombre significativo en la historia del arte africano, cuya obra está representada en importantes colecciones públicas y privadas en Mozambique y en el extranjero. Pertenece a una generación de artistas que evolucionó en un contexto de luchas de liberación de las primeras colonias portuguesas. Comienza a dedicarse a la escultura con el maestro portugués Lobo Fernandes en el Núcleo de Arte, en Maputo, Mozambique. En 1963 pasó a ser asistente de la profesora Silva Pinto. Su trabajo tiene un alcance audaz, hace referencia a las tradiciones artísticas de Mozambique mientras empuja los límites de las convenciones formales. Shikhani comenzó a exhibir su obra en 1968 en su ciudad y en 1973, gracias a una beca de la Fundación Gulbenkian en Lisboa, pudo concebir su primera exposición individual en el extranjero. Desde entonces, su obra ha sido expuesta ampliamente en Portugal, Suiza, España, Emiratos Árabes Unidos, entre otros países.


En 2018, representado por Perve Galeria, se convirtió en el primer artista africano destacado en la sección Spotlight de Frieze Masters. Siendo uno de los autores más importantes de la colección Lusophonies de Perve Galeria, Perve Galeria le llevó a Turquía, en septiembre de 2019, durante la primera Gran Exposición de esa colección en suelo turco. Esta exposición reunió obras de un admirable grupo de artistas de Portugal y varios países de habla portuguesa, luego de su primera presentación internacional en 2015 (Nueva Delhi, India) y presentaciones nacionales en 2017 (sede de UCCLA, Portugal), 2015 (Palacio de la Independencia , Portugal) y 2012, (Palacio Egipcio, Portugal).


Continuando con una fuerte presencia en las Ferias de Arte de 2019, la obra de arte de Shikahni fue exhibida por Perve Galeria en París en AKAA, luego de su éxito en 2018, así como en Madrid (Just Mad X), EE. UU. y Londres (1-54 Feria de Arte Africano Contemporáneo) , Portugal (Just LX y Arte Lisboa) y, en 2020 en Investec Cape Town Art Fair por primera vez en febrero y en el catálogo online de Art Dubai junto a otros artistas. También ha estado en las principales subastas del mundo, como PIASA, Bonhams y Sotheby’s.


José Chambel
José Chambel

JOSÉ CHAMBEL (1969, Santo Tomé y Príncipe)


Nacido en Santo Tomé y Príncipe, José Chambel vive y trabaja en Portugal. Estudió fotografía en el Instituto Portugués de Fotografía, de 1992 a 1994.


Su trabajo fotográfico se enmarca en un lenguaje documental, desarrollando proyectos donde explora la luz a través del blanco y negro, con temáticas enfocadas a la preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial, en Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Cabo Verde. Entre los diversos proyectos llevados a cabo por José Chambel, destacan “Arqueología industrial” (Portugal), “Tchilóli” (São Tomé y Príncipe), “Tabanka” (Cabo Verde) y “Capital” (Ilha do Príncipe). Su obra está representada en varias colecciones públicas y privadas, como la colección del Centro Português de Fotografia, la colección del Centro Cultural de São João da Madeira, la Fundación Ormeo Junqueira Botelho, la Colección Lusofonias de Perve Galeria y la Fundación PLMJ .


Malangatana Valente Ngwenya
Malangatana Valente Ngwenya

MALANGATANA NGWENYA (1936 - 2011, Mozambique)


Malangatana Valente Ngwenya nació en 1936, en Maputo, Mozambique, habiendo fallecido en Portugal, en 2011. Estudió en la Escuela Primaria de Matalana y posteriormente en Maputo en los primeros años de la Escuela Comercial. Fue pastor, aprendiz de medicina tradicional y empleado del club de élite colonial de Lourenço Marques. Se convirtió en artista profesional en 1960 gracias al arquitecto portugués Pancho Guedes, quien le cedió el garaje para un atelier y adquirió dos cuadros suyos una vez al mes. Malangatana fue detenido por la policía colonial, acusado de estar vinculado al FRELIMO y estuvo en la cárcel unos dos años, donde logró pintar algunas obras de arte. Guerreiros - Momentos de Decisão (Guerreros - Momentos de Decisión) es un testimonio de ello. Después de la independencia, fue uno de los creadores del Museo Nacional de Artes de Mozambique, donde buscó mantener y revitalizar el Núcleo de Arte. Malangatana se destaca no solo como artista plástica sino también como poeta.


Ha sido galardonado con varios premios como el 1º Premio de pintura Conmemoraciones de Lourenço Marques, en 1962; el Diploma y Medalla al Mérito de la Academia Tomase Campanella de Artes y Ciencias, en Italia, 1970; la Medalla Nachingwea por su contribución a la Cultura de Mozambique en 1984 y el premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, en Lisboa, 1990. En 1995, fue distinguido en Portugal como Gran Oficial de la Orden del Infante D. Henriques y, en 1997, con el Premio Príncipe Klaus. Su vasta obra de arte está representada en varios museos y galerías públicas, así como en colecciones privadas de todo el mundo.


Reinata Sadimba
Reinata Sadimba

REINATA SADIMBA | Mozambique, 1945


Nacida en 1945 en el pueblo de Nemu, Mozambique, Reinata Sadimba es considerada una de las mujeres artistas más importantes de todo el continente africano. Hija de agricultores, recibió por primera vez la educación tradicional Makonde que incluía la fabricación de objetos utilitarios en arcilla. Aunque los Makonde atribuyen a la mujer un papel importante en la sociedad, en Mozambique (y también en Tanzania), la escultura sigue siendo una tarea exclusiva de los hombres.


Es probable que esta sea la razón principal por la que pocos tomaron en serio a Reinata Sadimba al comienzo de su carrera. Sin embargo, en 1975, inició una profunda transformación de su cerámica, dándose rápidamente a conocer por sus formas fantásticas y extrañas, reflejando el universo matrilineal Makonde. Desafiando las tradiciones, abrazó la escultura afirmándose en el panorama artístico nacional e internacional, ganando varios premios y distinciones. Su obra se ha expuesto en Perve Galeria desde su primera exposición “World's Eyes”, en noviembre de 2000. Además de Portugal, las obras de Reinata Sadimba se han expuesto en Bélgica, Suiza, Turquía y Dinamarca, la artista también está representada en varias instituciones y en numerosas colecciones privadas de todo el mundo, como la colección de Arte Moderno de Culturgest, la colección Sarenco y la Colección Lusophonies de Perve Galeria, entre otras.


Ricardo Rangel
Ricardo Rangel

RICARDO RANGEL (1924-2009, Mozambique)


Ricardo Achiles Rangel nació en Lourenço Marques (actual Maputo) el 15 de febrero de 1924 y falleció posteriormente el 11 de junio de 2009, a la edad de 85 años. De raíces africanas, asiáticas y europeas, inició su contacto con la fotografía como trabajador gráfico de la mano de Otílio de Vasconcelos, cazador de elefantes, en 1941. Fue el primer fotógrafo no blanco contratado por el periódico Notícias da Tarde en 1952, y en 1956 se incorporó al Jornal Notícias, el principal diario de Mozambique.

Trabajó como jefe de fotografía en el semanario A Tribuna de 1960 a 1964. Se mudó a la ciudad de Beira, a mediados de la década de 1960, donde trabajó como fotógrafo para el Diário de Mozambique, Voz Africana y Notícias da Beira. En 1970 se unió a otros periodistas para fundar un semanario llamado Tempo, como jefe de fotografía, que tenía como línea editorial la oposición al régimen colonial. Se convirtió en el objetivo de la PIDE (Policía política portuguesa, bajo el régimen de António de Oliveira Salazar) y muchas de sus fotografías fueron prohibidas o destruidas por la censura, que solo se hicieron públicas después de la independencia de Mozambique en 1975.


Rangel fue una pieza clave en la formación de nuevos fotógrafos del Mozambique independiente, después de que la mayoría de los fotoperiodistas abandonaran el país. Fundó dos instituciones clave para la fotografía mozambiqueña, el Centro de Formação Fotográfica en 1983 (que dirigió hasta su muerte en 2009), y la Associação Moçambicana de Fotografia ("Asociación de Fotografía de Mozambique"), que le otorgó el título de Presidente Honorario.


En 2008 la Universidad Eduardo Mondlane le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales por su contribución a la cultura mozambiqueña. De 1998 a 2003 fue elegido miembro de la Asamblea Municipal de la ciudad de Maputo por el grupo de ciudadanos juntos por la ciudad.



TERESA ROZA d'OLIVEIRA (1945 - 2019, Mozambique)


Teresa Roza d'Oliveira nació en la isla de Mozambique en 1945. Estuvo casada con el poeta Lourenço de Carvalho, padre de sus dos hijos, de quien se separó a fines de la década de 1970. Afincada en Portugal desde 1977, regresó a Mozambique en 1990, donde permaneció cerca de un año. De vuelta en Portugal, vivió hasta 2019, en compañía de su pareja Maria Emília Moraes.


Estudió pintura en el Núcleo de Arte, litografía y grabado en la Sociedad Cooperativa de Grabadores de Portugal. La artista tuvo como maestros a Frederico Ayres, João Ayres y Bertina Lopes y trabajó codo a codo con José Júlio, Malangatana, Ayres, Maluda y Freire.


Teresa Roza d'Oliveira ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas, en varios países, a saber, Mozambique, Angola, Portugal y España. Su obra está representada en varios museos de Maputo, Johannesburgo, Pretoria y Durban, como el Museo de Pretoria y el Museo de la Ciudad de Durban, en Sudáfrica; Museo Nacional de Arte y Casa Museo Chissano en Mozambique. Sus obras todavía están presentes en varias colecciones, en Mozambique: Banco Nacional Ultramarino, Banco de Credito de Moçambique, Banco Pinto & Sotto Mayor, Banco de Moçambique, Banco de Fomento Exterior, Universidad Eduardo Mondlane, Linhas Aéreas de Moçambique, Petromoc; Angola: Petróleos de Angola, Asociación de Artistas Angoleños, coleccionistas privados; Sudáfrica: Royal College of Arts; y Portugal: Colección de arte de Natália Correia (Azores), Cimpor, Petrogal, Portugal Telecom, Privanza.


El patrimonio del artista se integró a la colección Perve Galeria en enero de 2022.


bottom of page