top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Las películas más Esperadas en 2018


Desde adaptaciones de clásicos de la literatura universal, hasta las propuestas más rompedoras, estas son nuestras películas más esperadas en 2018

1. El hombre que mató a Don Quijote (Terry Gilliam): Terry Gilliam por fin ha terminado su versión del Quijote, tras casi dos décadas de intentos frustrados que lo han tenido cambiando protagonistas una y otra vez. Rossy De Palma, por fortuna, se mantiene. Jonathan Pryce da vida al Ingenioso Hidalgo de la Mancha y Adam Driver, a un cineasta que regresa al legendario pueblo a recordar la historia del caballero. Un fascinante juego entre realidad y ficción, entre cine y literatura, que no podemos esperar por ver. Gilliam ultima detalles con el fin de poder estrenarla en Cannes.

2.- Where’d You Go, Bernadette (Richard Linklater): seamos honestos, todo proyecto que tenga como protagonista a Cate Blanchett nos interesa y es más que suficiente para tenerla en nuestra lista de deberes. Y es que ¿cuándo nos ha fallado esta mujer? (La Reina Virgen, El Señor de Los Anillos, Blue Jasmine, Carol, Mi historia sin mí, Manifiesto...). Si encima, la dirige Richard Linklater (Boyhood y la trología Before) la calidad de la película está más que garantizada. En esta ocasión, Blanchett da vida a Bernadette, una madre arquitecta y agorafóbica, cuya desaparición empuja a su hija a un viaje en el que descubrirá los secretos de su pasado.

Como una película con nuestra diva absoluta nunca es suficiente, también la tendremos en Ocean's 8: Las Estafadoras (junto a otras 7, incluyendo Anne Hathaway, Helena Bonham Carter y Rihanna) y una nueva versión de "El Libro de la Selva", titulada Mowgli.

3.- The Death & Life Of John F. Donovan (Xavier Dolan): posiblemente el cineasta más fascinante del Siglo XXI, por su prematuro debut, su personalidad estética y arriesgada, su prolífica y exquisita filmografía, su video "Hello"... ahora presenta la que quizá sea su primera súper producción protagonizada por un elenco clase A (desde Jessica Chastain hasta Natalie Portman): un drama sobre una estrella de la televisión americana (Kit Harington) del que se descubren unas inquietantes correspondencias con un niño de once años (Ben Schnetzer), lo que arruina su carrera y desemboca en su muerte. Diez años después, el niño recordará las cartas que se enviaban y el impacto que tuvieron en sus vidas.

4.- Ophelia (Claire McCarthy): la historia de Hamlet, desde la perspectiva de Ophelia, tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance de 2018 y promete feminismo puro. Dirigida por Claire McCarthy, escrita por Semi Chellas, basada en el personaje de Shakespeare del mismo nombre y la novela de Lisa Klein, protagonizada por Daisy Ridley como el personaje principal, con Naomi Watts como la Reina Gertrudis. Ofelia es la dama de compañía más confiable para la Reina. Pronto captura la atención del Príncipe Hamlet (George MacKay) y un amor prohibido florece. Mientras la cerveza se prepara, la lujuria y la traición comienzan a desgarrar el Castillo de Elsinor en esta reinvención shakespereana.

Y ya que hablamos de Shakespeare, nada mejor que conocer su contexto: la era isabelina. "María Estuardo" es, justamente, una película que tiene a la líder británica que financió al dramturgo y a su rival nro.1 por el poder - su prima - en el ojo de los amantes del cine histórico. Saoirse Ronan es María y Margot Robbie, Isabel, haciendo un gran cambio de registro desde la alocada Harley Quinn de "El Escuadrón Suicida".

5. Suspiria (Luca Guadagnino): Después de esa joya de la cinematografía italiana (Io sono l'amore) y de la sensación cinematográfica del año, Call Me by Your Name, Guadagnino se enfrenta al gran reto de no decepcionar con su revisión del clásico de terror italiano, dirigido por Dario Argento por allá en 1977. El filme gira en torno a Susie Bannion (Dakota Johnson, sí, la misma de las sombras de Grey), una joven bailarina que viaja de América a Friburgo para cursar sus estudios artísticos en Tanz, una de las escuelas más prestigiosas del mundo. El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada, Pat Hingle (Chloë Moretz) es asesinada. No se trata de un hecho aislado, los horribles crímenes continúan, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la gestión de la escuela y su involucración en los homicidios. Su desconfianza aumenta cuando su compañera Sarah (Mia Goth) le cuenta que antes de que Pat muriera, esta le confesó que conocía un terrorífico secreto sobre la academia, un secreto que murió con ella, pues nunca se lo pudo llegar a revelar.

6. Le livre d’image (Jean-Luc Godard): la más intrigante de la lista. Aunque se conoce poco del nuevo paso que dará el enigmático cineasta, parece que Godard partirá de un concepto desde el que construirá todo un nuveo discurso audiovisual... sin actores. Aunque un narrador nos guiará a través de las imágenes. Amanecerá y veremos.

Otros regresos que no podemos esperar por atender. Brian de Palma y Lee Chang Dong. Hubo una época (Los 90's?) donde decir buen cine era decir De Palma. Por fortuna, 2018 lo trae de vuelta con otra historia de intrigas y venganzas, esta vez en el marco de unos atentados terroristas en el continente europeo. Nikolaj Coster-Waldau, Guy Pearce y Carice van Houten lideran el reparto. Y ocho años han pasado desde que Chang-dong nos deleitase con Poesía. Ahora, el director surcoreano adapta para su nueva película un relato del autor japonés Haruki Murakami: una historia que combina una trama de misterio e intriga con el romance de dos desconocidos.

7. María Magdalena (Garth Davies): este año promete ser un año cinematográfico muy "femenino". con Bernardette, Ophelia, María Estuardo, las Estafadoras... "María Magdalena" forma parte de la lista, con una revisión feminista - aunque ha debido ser dirigida por una mujer - del personaje bíblico más fascinante de todos (con el perdón de María de Nazareth y, oh sí, Jesús) interpretado en esta ocasión por Rooney Mara, lo que ya la hace más fascinante aún. "Esta vez escucharán mi historia", advierte en el tráiler.

8. Maya (Mia Hansen-Løve): Con el Oso de Plata de la Berlinale a Mejor Directora por El porvenir (2016) bajo el brazo, Mia Hansen-Løve se ha consagrado como uno de los grandes nombres del cine francés. Su nueva película seguirá el viaje de un periodista secuestrado en Siria, que tras liberarse de su cautiverio, se refugia en la India intentando recuperarse de la traumática experiencia.

9. Isla de perros (Wes Anderson): La próxima Berlinale abrirá con esta incursión del director de Moonrise Kingdom en territorios kurosawianos. Después de la grata experiencia de Fantástico Sr. Fox, Anderson se pasa de nuevo al stop motion como catalizador de las constantes de su cine: estética de postal, gran sentido de la aventura, humor cálido, nobleza en sus personajes y gran curiosidad por lo mecánico y sus resortes. Para ello, volverá a contar con un elenco impresionante. Entre otros, prestan sus voces: Jeff Goldblum, Scarlett Johansson, Edward Norton, F. Murray Abraham, Frances McDormand, Bryan Cranston, Harvey Keitel, Tilda Swinton, Ken Watanabe, Yoko Ono y, cómo no, Bill Murray.

10. Quién te cantará (Carlos Vermut): El director de Diamond Flash y Magical Girl se ha convertido, por derecho propio, en uno de los autores consagrados del panorama cinematográfico español con solo dos películas a sus espaldas. Por ello existe una gran expectación por ver que nos ofrecerá en Quien te cantará, que indaga en la misteriosa relación entre una cantante y su admiradora, interpretadas por Najwa Nimri y Eva Llorach, y que podría recordar a la Persona de Bergman.

Lee también:

bottom of page