top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

SÉ NATURAL: La historia desconocida de Alice Guy-Blaché

El programa de cine solidario Films for Hope de Salud para Venezuela, participa este año en el III Festival del Cine por Mujeres de Madrid con la película SÉ NATURAL: La historia desconocida de Alice Guy-Blaché, dirigida por Pamela Green.

¿Por qué nadie ha oído hablar de la primera directora de la historia del cine? ¿Cómo es posible que Alice Guy-Blaché, creadora de más de 1000 películas durante sus veinte años de carrera, tanto en Francia y en Estados Unidos, lograra alcanzar la cima del éxito para luego caer en el olvido de una industria que ella misma ayudó a crear? Dirigida por Pamela Green y narrada por Jodie FosterBe Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché sigue a su ilustre protagonista desde sus inicios como secretaria de León Gaumont, pasando por su nombramiento como jefa de producción y su remarcable carrera como fundadora de su propio estudio. Escritora, directora y productora de cientos de películas en la época de los pioneros del cine; Alice conoció el reconocimiento antes de ser borrada de la historia del cine.


A los 23 años, Alice hizo su propia película llamada La Fée aux Choux, una de las primeras películas narrativas. Después de su carrera cinematográfica en Gaumont, tuvo una segunda década profesional en los Estados Unidos, donde construyó y dirigió su propio estudio en Fort Lee, Nueva Jersey llamado Solax. A lo largo de su carrera, escribió, produjo y dirigió más de 1.000 películas incluyendo 150 con sonido sincronizado en la era del cine mudo y películas a color en la era del blanco y negro. Su trabajo incluye comedias, westerns y dramas, así como películas con temas sociales como el abuso infantil, la inmigración, la planificación familiar y el empoderamiento de la mujer. También grabó la primera película conocida con un reparto de personajes negros. La directora Pamela Green ha dedicado más de ocho años de investigación para descubrir la verdadera historia de Alice Guy-Blaché (1873-1968). Green descubrió entrevistas televisadas y largas grabaciones de audio archivadas que son escuchadas por primera vez, lo que permite a Alice Guy-Blaché contar su propia historia.

Esta proyección será posible el jueves 5 de noviembre 2020 a las 21h00 en la Cineteca de Madrid gracias a la cortesía del equipo de producción de Be Natural, al apoyo institucional del Festival del Cine por Mujeres de Madrid y al patrocinio de la Alianza Francesa en Madrid.


Lecturas relacionadas:

bottom of page