top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

El regreso de la Música Protesta


Desde los años 60's (la guerra de Vietnam) el mundo de la música pop prácticamente se había desconectado de su contexto, centrándose desde entonces en sus egos, romances, escándalos, peleas, selfies, entrevistas, redes sociales y todo lo que pudiera generarles publicidad y dinero. En los últimos años y a causa de las últimas circunstancias que ha vivido el mundo (el auge del racismo en Estados Unidos, el radicalismo islámico, la crisis de los refugiados, los movimientos migratorios, el Brexit y un larguísimo etcétera) muchos se han visto obligados a mirar más allá de su ombligo y a darse cuenta que sí, existe un mundo con problemas.

En Liceo Magazine siempre hemos revisado las obras en su contexto (de allí nuestro slogan) y por eso hemos querido destacar en este post a algunos de los artistas de esta generación más comprometidos con su entorno.

Residente

Después de años de música y activismo con su banda "Calle 13", el artista urbano más admirado de Puerto Rico se ha lanzado en solitario con su álbum más comprometido hasta la fecha. "Residente" no sólo es un título homónimo, es también la posición de René como habitante del mundo. Buscando inspiración viajó por medio planeta, consiguió colaboradores en los rincones más inesperados y filmó todo el proceso para un documental y una serie de TV. Si con su banda, René hablaba de Latinoamérica, y defendía al hombre del campo de su explotación por el opresor, esta vez su visión va más allá. "Guerra", esa palabra que tanto escuchamos estos días es la punta de lanza de un álbum brutal, orgánico, duro, pero que no por ello pierde un ápice de poesía, armonía y esperanza.

Mención especial merece su colaboración para "The Hamilton Mixtape", álbum de remixes inspirados en los temas originales del musical "Hamilton". Junto a otros artistas como K'naan o Snow The Product, Residente fija su posición frente a la expoltación de inmigrantes latinos en Estados Unidos. El sencillo fue lanzado el año pasado, pero no fue hasta hace un par de meses que el video musical vio la luz como manera de protesta frente a las políticas xenófobas adoptadas por Donald Trump.

M. I. A.

La cantante más famosa que ha dado SriLanka ha sido una auténtica piedra en el zapato para los poderosos del planeta: en sus canciones/entrevistas/videos musicales lo mismo protesta ante las leyes de inmigración estadounidense (Visa), del papel pasivo de Europa ante la crisis de refugiados (Borders), de la comodidad de otros colegas americanos que sólo parecen protestar ante temas permisivos, pero que no toman posición por otros temas globales (como la falsa heroicidad de Beyoncé reuperando el Black Lives Matter) hasta la misma todopoderosa Apple, quien censuró la portada de uno de sus álbumes en su catálogo de ventas. MIA es un huracán que estremece los cerebros y sentidos de todos lo que la escuchan/contemplan.

Moby

Moby es otro de los artistas que nunca ha dejado de preocuparse por lo que sucede alrededor y usar su música para hacer que sus seguidores tomen conciencia sobre lo mismo. Con los ritmos minimalistas que siempre lo han caracterizado atrae y seduce a quienes lo escuchan para luego propinarles una buena dosis de realidad, bien sea sobre el veganismo, la alienación, la protección a los animales, el apoyo a los latinos, musulmanes, la mujer y otras minorías, así como su constante desprecio por Trump y todo los supremacistas blancos que lo acompañan.

Father John Misty

Josh Tillman no se anda con rodeos: su segundo álbum es una completa metáfora del oscurantismo actual de América y el mundo, el título "Pure Comedy" es una dolorosa ironía. El tema homónimo, "Things it would have been helpful o know before the reolution" y "Total Entertainment Forever" forman una base triangular. En ella, Tillman canta a una humanidad cuyo apetito voraz por el espectáculo ha superado su alma. Cultura pop, tecnología y capitalismo son sólo algunos de los tópicos que "inspiran" lo inspiran.

Lana del Rey

Posiblemente, la primera inspiración de Lana para su último álbum haya sido su propia amistad con Father John Misty, quien apareció en el vídeo de su álbum anterior "Honeymoon". Tras conquistar el mundo con su título de "reina de la música alternativa, melodramático o cinemática", Elizabeth Grant a.k.a. Lana del Rey cambió el glamour, la sofisticación, el fashion y el ego por un álbum dedicado en gran medida "al fin de América". "Lust for Life", de hecho, se retrasó en su lanzamiento porque Lana consideró que debía decir algo ante lo que ocurría en su país y hacer reflexionar a quien lo escuchara. En contraste, Lana lanzó un álbum crítico pero cargado de esperanza. Puedes leer el review completo que hicimos a propósito de su lanzamiento pinchando sobre la imagen de la carátula.

Alicia Keys

Desde su himno feminista, "Girl on Fire", Alicia ha salido a los escenarios como una defensora de la mujer. Lo mismo en el cortometraje "The Gospel", su adelanto para el álbum "HERE" o apoyando a Hillary Clinton en su carrera a la presidencia de los Estados Unidos. Los problemas sociales como la inmigración, la intolerancia y la guerra los ha tocado en su temas "We are here", In common" y "Holy War", mientras se ha atrevido incluso con una oración en su propia toma del canto "Hallelujah"

Troye Sivan

Si hay algo difícl en estos momentos en el mundo de la música pop es saber quién es realmente activista gay y quién es solamente un vendedor de artículos fashionistas para la comunidad LGBTQI. Troye Sivan, nos atreveríamos a decir, es, pese a su corta edad, uno de los primeros. Troye canta a la autoaceptación como primera arma para combatir el bullying, lo canta con orgullo y lo canta cuidando sus letras, arreglos, productores... y todo lo necesario para hacerlo un gran artista al mismo tiempo que un rol modelo para millones de adolescentes alrededor del mundo.

bottom of page