top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Miralda 3D: el ganador del Premio Velázquez de Artes Plásticas regresa a Barcelona por partida tripl


Galería Senda muestra desde este 14 de Noviembre MIRALDA TRES PROJECTES (NYC-MIA-BCN), algunos de los trabajos ceremoniales más complejos de la trayectoria del artista a través de vídeos, collages y fotografías.

(MIRALDA, collage de imágenes de las performance públicas The Last Ingredients MIA - Apocalypsis Lamb NYC - Santa Eulalia.175 BCN. Cortesía de Galería Senda)

Los amantes del arte que viven en Barcelona están de enhorabuena, pues apenas un par de meses después de haber recibido el Premio Velásquez de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, el artista catalán expone su obra en la ciudad condal, nada menos que en una triple exposición en la prestigiosísima Galería Senda. Liceo Magazine tuvo el honor de ser invitado a tomar el desayuno y conversar con el artista en una pausa mientras ultimaba los preparativos la mañana del opening.

"Me hace mucha ilusión poder volver a exponer en una galería de mi ciudad siete años después. Para mí es algo muy extraño, ya que mi lugar de acción es la calle. Pero me parece interesante reflexionar sobre lo vivido a través del vídeo, la fotografía o la instalación".

(Miralda con Montse Guillén, musa, compañera de vida y mano derecha de su obra)

La obra de Miralda consiste en una serie de proyectos interrelacionados y no en una sucesión de circunstancias que surgen de manera fortuita, pues en su obra se detectan elementos comunes y constantes que permiten hablar de una lingüística desarrollada a lo largo de un proceso de trabajo coherente. Sus proyectos están concebidos como rituales, en los cuales la participación activa de colaboradores anónimos en el espacio público es un recurso constante, acudiendo usualmente a un banquete como centro unificador, tal como si se tratara de un Platón urbano.

('El Internacional', uno de los textos que forman parte de ésta muestra y que nos recuerda la experiencia del Restaurant Artístico que Miralda y Monste Guillén abrieran en Nueva York)

La participación de centenares de voluntarios anónimos, equipos de producción, diseñadores, artesanos, técnicos audiovisuales, músicos, patrocinadores, etc, han sido necesarios para llevar a cabo estos tres proyectos de Miralda donde el escenario principal es la calle, con la fusión de culturas y la comida concebida desde la práctica artística y la exploración antropológica.

(MIRALDA. The Last Ingredients)

The Last Ingredients

Miami, 2016. Performance procesional ideada para inaugurar el centro cultural Faena Forum de Rem Koolhaas en Miami Beach. Miralda experimenta con lo tradicional y lo contemporáneo, la cultura culinaria callejera y la alta cocina. Una procesión de vehículos y un banquete público gratuito ofrecido por los populares food trucks con comida autóctona y menús de reconocidos chefs son el eje fundamental de la ceremonia. A partir de siete ingredientes simbólicos presentados como esculturas monumentales, como reflexión histórica sobre el dietario de los indígenas del sur de Florida, Miralda fusiona la memoria del gusto con las nuevas tradiciones contemporáneas.

"A través de esta dieta simbólica de los aborígenes de Miami queríamos mostrar la transformación/deformación provocada por el capitalismo en América, centrándonos en esta zona de Miami Beach donde los puestos de comida autóctona (food trucks) ni siquiera pueden tener un permiso para abrirse lugar entre la superpoblación de los fast foods de las grandes cadenas"

(MIRALDA. Apocalypsis Lamb. Fotografía: Michele Curel)

Apocalypsis Lamb

Desfile realizado en Nueva York en 1989 y en Barcelona en 1995, consistió en una procesión de una colcha nupcial de grandes dimensiones (18 x 15 m). Esta acción fue uno de los actos que formaban parte del gran proyecto Honeymoon (1986 - 1992), el cual se inspira en la boda imaginaria entre la estatua de la Libertad de Nueva York con el monumento a Colón de Barcelona, símbolos antagónicos de la libertad y la conquista. La colcha fue ideada como regalo de boda de un grupo empresarial catalán, diseñada para ser transportada en procesión con la figura del cordero del Apocalipsis representado en la iglesia románica de Sant Climent de Taüll. En 1989, entre cien colaboradores la llevaron a modo de desfile por la 5a Avenida de Nueva York con motivo del Columbus Day, y en 1995 la portaron hacia el MNAC donde finalmente fue izada y actualmente forma parte de la colección permanente del museo. El video del desfile que se podrá observar en la exposición es la primera vez que se proyecta en Barcelona.

"El contexto político es algo que siempre se cuela en mis acciones artísticas de una u otra manera. Siempre digo que mi trabajo, como el arte en general, es político. Lo que nunca debe ser es politizado, propagandístico. Lastimablemente, hay personas que confunden estos términos o los usan para confundir a los demás".

Durante nuestro desayuno, pudimos conocer que la colcha del Cordero del Apocalipsis será expuesta desde el 03 al 07 de Abril de 2019 en la sala oral del MNAC, coincidiendo con el cierre de la exhibición de TRES PROJECTES

(MIRALDA. Santa Eulalia. 175. Fotografía: Ayo Cabrera)

Santa Eulalia. 175.

Performance realizado en Barcelona en 2018, ideada para conmemorar el 175 aniversario de la histórica tienda de moda de la ciudad, y que consistió en un desfile festivo, en el que confluían todos los conceptos esencialmente miraldianos. El artista involucró a un total de 150 alumnos de teatro, danza y diseño, portadores de los patrones, 80 músicos y un centenar de invitados profesionales que participaron durante toda la acción procesional que empezó en el Pla de la Boqueria, donde en 1843 se ubicaba la sede histórica, hasta Passeig de Gràcia, sede actual de Santa Eulalia.

De esta manera, la exposición constituye una síntesis de la forma de trabajar de Miralda, donde la muestra de archivos audiovisuales, fotográficos y obra original permite al espectador hacerse una idea de la concepción y desarrollo de sus proyectos, así como también identificar la estrecha complicidad que se crea entre público y autor.

(Imágenes de MIRALDA TRES PROJECTES en Galería Senda, Nov. 2019)

bottom of page