top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

María Magdalena: Feminismo Bíblico


MARÍA MAGDALENA

Estados Unidos, 2018.

Género: Drama. Director: Garth Davis Guion: Helen Edmundson, Philippa Goslett Reparto: Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor, Tahar Rahim

La primera lección que aprendes cuando estudias Análisis Fílmico es la apreciación entre lo denotado (lo que se muestra) y lo connotado (el significado de acuerdo al contexto, el cual por ende, puede incluso variar con el tiempo. La razón por la que muchas veces cuando vemos una película vieja alguien puede decir "imagínate lo que eso pudo haber significado en aquél momento".)

La cultura pop suele basarse en la apreciación de "lo connotado" más que lo denotado. ¿Ejemplos recientes? ¿Alguien ha hablado de la estructura narrativa, la fotografía o la dirección de películas como "Black Panther" o "Wonder Woman"? En absoluto. Aunque todos estos elementos sean valiosos por sí mismos ambas películas han sido fenómenos pop(ulares) por dos simples cosas: una es pionera por tener como protagonista a un héroe afroamericano (en momentos de aumento racial en Estados Unidos) y la otra es pionera por tener como protagonista a una superheroína, en tiempos de #metoo y Time's Up. Punto.

"María Magdalena" ya era -quizá inconscientemente- una de las películas más esperadas de este año, apareciera en una lista o no: "¿cómo presentará Hollywood a la mujer más famosa de la mitología cristiana después de La Virgen María (que también aparece acá como una abnegada madre) en los tiempos de los fenómenos antes mencionados? La película aumentó su "hype" cercano a su estreno cuando resultó más cercana al #metoo que ninguna otra. Resulta que su estreno en Estados Unidos fue cancelado porque uno de sus productores resultó ser nada menos que Harvey Weinstein, el célebre "abusador de celebridades". ¿Lo vemos? "María Magdalena" es más pop de lo que pudiéramos imaginar.

Vamos a los hechos... (lo denotado).

Cultura General: "La Transformación de Mughal de Santa María Magdalena Penitente", India, ca. 1605-1610. Acuarela opaca, tinta y oro sobre papel. Copyright © The Bruschettini Collection. Esta pintura está inspirada en un grabado del artista flamenco Raphael Sadeler el Viejo († 1632), quien basó su obra en una pintura de Domenico Tintoretto († 1659), hijo del maestro italiano Jacopo Tintoretto (1518-1594). El artista mogol sigue el uso dramático de la luz y la sombra de la fuente europea de esta obra: no se puede escapar de la brillante cara blanca y los brazos de María contra la oscuridad de su entorno. No es sorprendente que un coleccionista emparejara la imagen con una cuarteta persa sobre el anhelo del amante; con o sin contexto cristiano, María aparece cargada de emoción y anhelo. (Dr. Filiz Çakır Phillip, Curador, Museo Aga Khan).

María Magdalena se presenta como una mujer trabajadora del campo (la primera imagen ya borra de un solo golpe - o plano - cualquier vínculo con su histórica representación), está próxima a casarse y el primer acto de valentía que realiza es salir sola a rezar: "rezo para tomar la decisión correcta" (casarse o no). Le dice a su machista hermano. Es la primera frase inteligente que escuchamos en la película y que pone en conflicto a nuestra heroína con su familia: ¿cómo puede rezar para "tomar una decisión correcta" sobre su estado civil? Se supone que sólo debe casarse y ya. Sin más. Más adelante, una vez que María ya ha tomado su decisión y se ha unido a Jesús, ambos encuentran en su camino a un grupo de mujeres. La escena más valiosa de toda la película y la más original. Todas estas mujeres (tapadas por sus velos) se encuentran lavando en las fuentes públicas, cuando Jesús les propone que recen para que aprendan a tomar sus propias decisiones, una de éstas responde que sus vidas sólo les pertenece a sus maridos. Pero Jesús aclara que sus espíritus sólo pertenecen a Dios y que si éste les pide "que se vayan", deben hacerlo "aunque arriesguen sus vidas en ello, aunque sean perseguidas y la gente hable mal de ellas". Este texto es revolucionario.

Si revisamos ambas escenas nos damos cuenta que el "Dios" al que se refiere el guión es "la consciencia". En este sentido, rezar para tomar una decisión no es otra cosa que "meditar antes de decidir", el espíritu de la democracia.

Posteriormente, en una tercera escena conoceremos la resolución: todas aquéllas mujeres han tomado su decisión, han seguido a Jesús. Suena muy evangélico, pero al fin de cuentas hablamos de una película literalmente evangélica. Puro feminismo bíblico.

Lo que sigue es lo que el resto de los críticos ha llamado "más de lo mismo" o "lo que todos ya sabemos". Bueno, es la historia más conocida de Occidente, no se le puede pedir peras al olmo, tampoco creo que se trate de cambiar la historia denotada. Lo más importante es que a este punto (de la película) ya se ha cambiado la connotada: María Magdalena ya no es más una prostituta, es una mujer trabajadora, capaz de dejarlo todo por seguir su ideal... ¿seguir a un hombre? Sí, suena contradictorio, pero el punto es que fue una decisión propia. Al final (no creo que en una historia bíblica haya spoilers) la vemos enfrentándose y despidiéndose de los apóstoles: "no voy a callarme nunca más. Todos van a escuchar mi historia" (...o quizá sí).

"María Magdalena" está en cines.

bottom of page