top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Lo Mejor de Reborn Art Festival 2017 (hasta ahora)


Estos días (22 de Julio - Septiembre 10), la península de Oshika en Japón está viviendo un renacimiento. El gobierno, con la integración de sus vecinos, ha organizado un festival de arte, música y gastronomía para hacer que el resto del país, del mundo, vuelva a mirar hacia su preciosa costa: "Reborn Art Festival". Como el nombre lo indica, para ellos mismos renacer a través del intercambio cultural con los asistentes y el aporte estético de los artistas invitados. Aunque apenas ha transcurrido una semana, nosotros te presentamos lo que hemos considerado lo mejor del evento.... hasta ahora (pendiente de actualización)

1.- La atmósfera

Nada como los festivales musicales. Pero sí este de por sí implica una relación directa con la naturaleza y la belleza de estar rodeado de arte, entonces el placer se eleva a la enésima potencia. Si a ello sumamos la amabilidad del japonés entonces eso ya no tiene parangón. El concepto principal del festival es "el arte de vivir" para disfrutar la compañía del otro, el placer y las sensaciones que producen lo bello, el deleite de la música cruzando las montañas hasta perderse en el mar...,Disfrutar de un evento en Japón puede ser lo más parecido a vivir dentro de una secuencia surrealista de un animé.

2.- El Ciervo Blanco (ícono del evento)

Se suponía sería una pieza más del evento, pero su belleza, su ubicación y la serenidad que transmite, convirtieron a "White Deer", la escultura de Kohei Nawa en el ícono del evento. Estar en Reborn Art Festival y no tener una fotografía con o de este ciervo blanco es como no haber estado.

3.- El Arte

Ya dijimos que todo Oshika está lleno de arte y belleza alrededor, pero sí hay obras que destacan estan son las "flores que florecen a medianoche", esculturas de la leyenda del arte contemporáneo Yayoi Kusama. Si quieres ser tomado en serio como un festival japonés relevante, nada como tener de invitada especial a este ícono del arte contemporáneo nipón.

4.- La música

El J-pop como suele llamarse a la música popular japonesa tiene su marca incomparable y nada como disfrutarlo en vivo. Puede ser cuando menos... no, aún no tenemos palabras para definirlo.

5.- El Street Art

Bueno, ya sabemos que en el RAF el arte está por todos partes, pero ten cuidado que incluso puede atropellarte. "Inside Out Project" es la obra con la cual participa el francés JR: un camión fotográfico que viaja por la ciudad capturando retratos de sus habitantes para luego imprimirlos y colocarlos como un extenso mural

6- La moda

Algo que destaca en Japón es sin duda la moda. Olvídate de Berlín, Nueva York, Milán, Londres o París. En ningún lugar del mundo te alucinarás tanto con la moda como en esta pequeña isla.

7- Los libros

¿Libros en un festival de música? ¡Eso sonaría casi ridículo en el occidente del mundo! Irónicamente. pese a la fascinación/obsesión del japonés por la tecnología, aún sigue siendo un obsesivo por la tradición; lo cual sigue haciéndolos únicos. Así es que si de igual manera podemos encontrar un amigo con jean y otro con yukata, igual podemos hacerlo con uno con móvil y otro con un libro. Sí, incluso en las pausas musicales de un festival.

8.- La comida

Por último, y por ahora, sólo hay que imaginarse todo lo anterior degustando la comida tradicional japonesa más auténtica (y barata) del mundo y... tenemos que dejarlo hasta aquí... ¡hemos alcanzado el clímax!

bottom of page