top of page
  • Por: Anuradha Acharjee

El labial bajo el burka: ¿la emancipación de la mujer musulmana?


Lipstick Under My Burkha es un título simbólico dado a la película más controvertida de 2016 en India (aunque recién estrenada gracias a la inevitable censura). El título dirigido se refiere a los deseos sexuales ocultos e inexplorados de una mujer en la idea heterosexual / heteronormativa de una relación: esperar que los hombres dominen en la cama, y ser sumisas en las mismas. Alankrita Shrivastava, su rebelde y valiente directora, muestra la intimidad de cuatro mujeres, evidentemente musulmanas, y sus deseos.

Ratna Pathak (Buaji) es una viuda de 50 años que está encantada con Rosy, la heroína de Lipstick Dreams, la novela erótica que lee en privado. Literalmente, insinuando el título de la película, el personaje de Buaji muestra dos vertientes sobre el deseo y la posición de una mujer. Una mujer puede no necesariamente dejar de sentirse sexualmente activa o inclinada hacia un hombre después de la menopausia, y si, como es su caso, ha enviudado a una edad más temprana que de costumbre y ha permanecido soltera, podría haber desarrollado aún más fuertes deseos sexuales con el tiempo. Obviamente, su deseo no es aceptado por la sociedad india y, por lo tanto, se ve obligada a leer su novela escondida entre otros libros o en su dormitorio. Eventualmente, comienza a aprender a nadar y fantasea con su entrenador y con ella, y dibuja los sentimientos y deseos de Rosy sobre sí misma.

Las mujeres en India a menudo son introducidas a un solo tipo o estilo de sexo, porque perder la virginidad antes del matrimonio es desaprobado y se espera que tengas relaciones sexuales con un solo hombre a lo largo de su vida, incluso después de viuda. Por retrógrada que pueda ser la idea, esto es lo que ocurre principalmente en el país, lo que podría haber hecho que Buaji fuera incapaz de diseñar sus propios deseos, o escribir su propio cuerpo como dirían las feministas francesas.

Esta idea también me lleva al segundo personaje interpretado por Konkana Sen Sharma (Shireen Aslam), una madre de tres niños. Su esposo se niega a usar el condón y practicar sexo seguro con ella (como lo hacen muchos hombres en nuestro país), razón por la cual tiene tres hijos, muchos abortos y anticonceptivos de emergencia para algunos años. Su esposo tampoco se permite ningún juego previo y suele herir a Shireen durante el acto, pero ésta nunca ha conocido ninguna otra forma o estilo de relación sexual.

Una simple muchacha musulmana vestida de burkha en la India no pude decir nada en contra de la voluntad de su marido y, a través de este personaje, la película apunta a muchas cosas. Los temas de sexo seguro y la proliferación de niños, y también cómo las mujeres son objetivadas. En la India, las mujeres aún se consideran parte de la cocina y el dormitorio. Se supone que están pariendo y criando niños, cocinando alimentos y brindando satisfacción sexual a sus maridos.

Shireen trabaja secretamente como vendedora exitosa, y con ella la película revoca los roles normativos de género en la sociedad cuando muestran que Shireen es realmente exitosa y su esposo Rahim (interpretado por Sushant Singh) no va a trabajar y tiene una aventura matrimonial extra. La película comenta sobre la cantidad de espacio que se le concede a una mujer en la sociedad india, y cómo su identidad está formada por la sociedad y no por su individualidad.

Otro personaje femenino, Plabitha Borthakur (Rehana Abidi), también es muestra de este aspecto. Ella ayuda a sus padres a manejar su tienda de burkhas cosiendo de día y es enviada a la universidad para obtener educación. Como la mayoría de los creyentes islámicos, a las mujeres no se les permite aventurarse fuera (especialmente sin burkhas) en espacios educativos y de oficinas, pero el padre de Rehana confia en ella y espera que ella sea educada de manera diferente. Ella, sin embargo, a pesar de su pasión por el canto, participar en la política de la universidad, y usar jeans y maquillaje, se convierte al burka antes de regresar a casa.

La cuarta mujer y la más rebelde de la película es Aahana Kumra (Leela), que dirige su propio salón de belleza y sueña con huir con su novio y viajar por el mundo. Ella se ve obligada a casarse con otro hombre, pero continúa encontrándose con su amante en contra de la voluntad de sus padres, y espera convertirse en una fotógrafa y formar parte de su equipo de trabajo para viajar con él.

La película ha ganado 11 premios internacionales por diversas categorías y ha recibido muchas más nominaciones.

Nota del editor: no te olvides seguir a Liceo Magazine para estar al tanto de las fechas de estreno de ésta y otras grandes películas en España y Latinoamérica.

bottom of page