top of page
  • (Prensa Animac)

Animac 2018 abrirá con el estreno internacional de "Las Cuatro Estaciones Animadas de Vivaldi&q


Arte Conceptual por el supervisor del proyecto, Koji Yamamura.

Los griegos solían decir que la música es el arte que nos llega de las musas, y desde tiempos inmemoriales, la fuente de inspiración primordial de todos los artistas siempre ha sido la contemplación de la naturaleza. Aquello que conocemos como el cuarto arte es el invitado especial en la 22ª edición de la Mostra Internacional de Cinema d'Animació de Catalunya - Animac, por lo que la ceremonia de inauguración del festival de este año rinde tributo a una de las composiciones musicales más celebradas e inspiradoras de la historia de la música clásica: Las Cuatro Estaciones, los conciertos compuestos por Antonio Vivaldi y publicados en el año 1725.

¡Y los cuatro concerti estacionales adquieren vida gracias a la animación! Animac tendrá el honor de ser el primer festival en exhibir fuera de Japón "Las Cuatro Estaciones Animadas de Vivaldi", un film animado colectivo producido por la Tokyo University of the Arts e interpretada en vivo por la Orquestra Simfònica Julià Carbonell de les Terres de Lleida, bajo la dirección de Alfons Reverté y con Joan Espina como primer violinista.

Primavera, Verano, Otoño e Invierno. El largometraje consiste en cuatro secciones animadas –dos de ellas en un estilo figurativo y las dos restantes utilizando animación abstracta, en la más pura tradición de la animación de vanguardia- dirigidas además por cuatro diferentes directores que juntos han otorgado una nueva vida al riquísimo lirismo musical de Vivaldi, siguiendo su propio estilo y sus técnicas favoritas.

El proyecto comienza de la mano de la Tokyo University of the Arts, bajo la batuta del productor japonés Mitsuko Okamoto –antiguo productor de la red NHK- impulsado gracias a una campaña en línea de micromecenazgo a lo largo del pasado verano del 2017. El director artístico de la película es el aclamado animador independiente Koji Yamamura, famoso por cortos como Mount Head (2002), Franz Kafka: A Country Doctor (2007) y la reciente Parade de Satie (2016). Tanto Okamoto como Yamamura son profesores de la Tokyo University of the Arts en el Departamento de Animación.

PRIMAVERA – ANNA BUDANOVA

Anna Budanova, una de las jóvenes promesas de la animación rusa, es la creadora que está detrás del segmento bajo el título de Primavera, su primera incursión en la animación no narrativa, puramente abstracta, inspirada por formas y cosas sencillas. Budanova combina el macrofotografía en vivo de objetos y dibujos digitales, capturando la vivacidad y el brillo de la primavera

. Nacida el año 1988 en Ekaterinburgo (Rusia), Anna Budanova estudió animación en la Universidad Estatal de Arquitectura y Arte de los Urales. Dirigió su primer corto, titulado The Wound, en el año 2013, siendo galardonado con el Premio Especial del Jurado en Annecy. En el año 2015, su segunda película, Among the Black Waves –también presente en Animac el año 2016– ganó premios como el Grand Prix en el festival Anima de Bruselas.

VERANO – PRIIT PÄRN y OLGA PÄRN

Los autores de Verano son dos animadores estonio: Olga y Priit Pärn, el último de ellos considerado como una leyenda de la animación surrealista subversiva. Los Pärn han recreado su personal visión del verano, expresando su propio eclecticismo con una gran variedad de estilos. La pieza mezcla una serie de técnicas artesanas con el dibujo al carboncillo y la pintura acrílica en superficies verticales, rotuladores de pizarra y algunos elementos de cut-out –todo ello rodado fotograma a fotograma, sobre papel o cristal.

Priit Pärn nació en Tallin (Estonia) en el año 1946, debutó con la película Is the Earth Round? (1977) y obtuvo reconocimiento internacional con Breakfast on the Grass (1987), Hotel E (1992) y 1895 (1995). En 2006 creó el departamento de animación en la Academia de Artes de Estonia, lugar donde ha desarrollado un papel fundamental hasta la actualidad.

Olga Marchenko/Pärn nació en el año 1976 (Bielorrusia), preparándose y trabajando como directora de arte en su país, tras estudiar en la escuela de animación La Poudrière. Más tarde se trasladó a Estonia, donde empezó dirigiendo con Priit Pärn. Divers in the Rain (2010) recibió el reconocimiento en varios festivales, como el Festival Internacional de Animación de Hiroshima.

OTOÑO – ATSUSHI WADA

Los árboles perderán sus hojas de la mano del animador japonés Atsushi Wada, quien ha dado vida a este Otoño. Wada ha hecho su propia interpretación de la composición de Vivaldi, permitiéndose la licencia artística de incluir animales salvajes en contraste con las figuras humanas y sus típicas actividades de otoño. Humanos y animales, cazadores y sus presas, sueños y realidad: estas son las tres parejas conceptuales que se pueden encontrar en la pieza de Wada,

Nacido en el año 1980 en la prefectura de Hyugo (Japón) y antiguo estudiante de la Tokyo University of the Arts, Wada empezó a trabajar en sus propios cortos en el año 2002, guiado por el tradicional concepto japonés del Ma, la tensión producida entre movimientos. Su corto A Pig’s Eye (2010) ha ganado un gran número de premios, incluido el de Mejor Película en el Fantoche International Animation Film Festival y el premio a la excelencia en el Japan Media Arts Festival. The Great Rabbit (2012) ganó el Oso de Plata en la Berlinale.

INVIERNO – THEODORE USHEV

Finalmente, dirigiremos nuestra mirada al frío del Invierno con el animador búlgaro Theodore Ushev, invitado especial de Animac en 2013 y nominado para uno de los Òscar en el año 2017, tras haber recolectado docenas de premios por su corto Blind Vaysha (2016). Ushev define su pieza como una turbulencia expresionista que captura el drama subconsciente de la música y la yuxtaposición de movimientos. Se trata de una inmersión en una tempestad de nieve para volver a las raíces de la animación “pura” abstracta –creada utilizando software de ordenador en 2D con tratamiento manual. La pieza marca un final y un comienzo como también sucede con el propio invierno.

Nacido en Kyustendil (Bulgaria) en 1958, se graduó en la Academia Nacional de Arte de Sofía. Trabajó como diseñador gráfico hasta que se trasladó a Montreal en el año 1999, lugar donde rápidamente se ganó el prestigio como animador prolífico y con talento en el National Film Board del Canadá. En el 2005 comenzó a trabajar en una trilogía que explora numerosas ideologías y sensibilidades del siglo XX: Tower Bawher (2006), Drux Flux (2008) y Gloria Victoria (2013), también merecedoras de un gran éxito. Lipsett Diaries (2010) –una biografía imaginaria del reconocido productor experimental cinematográfico canadiense– fue aclamado por la crítica, ganando el prestigioso Genie Award al mejor corto de animación.

Jueves 22 de febrero 20 h. La Llotja, Sala Ricard Viñes. Lleida, Barcelona.

Música y cortos. Todos los públicos

bottom of page