top of page
  • (Actualizado 08.07.18)

La Primavera tiene Voz de Mujer... y el Verano También (Actualizado)


2017 fue el peor año para la mujer en la historia de la música (al menos desde que ésta se conoce como pop): de todas las canciones que sonaron en los reproductores musicales del mundo apenas un 17% estaba interpretada por mujeres, un 13% compuestas por ellas y un escandaloso solo 2% producidas por féminas. Si tomamos en cuenta que muchas de estas canciones repetían las mismas intérpretes/compositoras/productoras los resultados son más desoladores. Los números se dieron a conocer a principios de año por la revista Billboard y quedaron en evidencia mediática durante la entrega de los "famous/infamous" Premios Grammy: durante la ceremonia televisiva apenas una mujer se levantó a recibir una estatuilla: Rihanna, y lo hizo por colaborar con un hombre, Kendrick Lamar. "Los roles modelos son importantes. Si nuestras niñas no ven a ninguna mujer actuando simplemente piensan que la música es cosa de hombres", dijo la cantante Sheryl Crow desde su cuenta de Twitter. Cuando se le preguntó a Neil Portnow, Presidente de los Grammys el porqué de estos resultados, éste comentó que "la mujer debería comenzar a trabajar mucho más" recibiendo el vilipendio popular, incluso de artistas allegadas a la Academia como P!nk. Quizá fue solo una mala explicación por parte de Portnow (al fin de cuentas, mujeres como Adele o Taylor Swift han ganado el premio más importante, el Álbum del Año, en las anteriores ediciones); probablemente a lo que éste se refería es que no se podía (o era difícil) premiar a una mujer cuando ésta prácticamente estuvo ausente el año pasado en las listas de popularidad (claro que también podrían ser como Liceo Magazine quien eligió la calidad por encima de la cantidad y nombró "Lust for Life", de Lana del Rey, como Álbum del Año). Después de todo, el reggaeton fue el género por excelencia en todo el mundo en 2017... y ya sabemos la fama de machista que éste tiene. Con movimientos como #MeToo, Time's Up o Women's March sucediendo en las calles de Estados Unidos y el mundo entero, no queda duda que los ejecutivos del mundo de la música han estado tomando cartas en el asunto, al igual que los productores televisivos (los cinco performances relativos a la Canción del Año durante la última entrega de los Premios Oscar tuvieron mujeres en cada uno de ellos... hasta Sufjan Stevens, quien canta en solitario el tema de "Call me by your name" se dejó acompañar en el escenario por una mujer, St.Vicent). La llegada de la Primavera/Verano ha supuesto un giro en la Industria musical que esperamos siga floreciendo durante todo el año: los lanzamientos más importantes de la temporada son mayormente femeninos.

All Saints - Testament

Han sido sin duda una de las grandes sorpresas de la temporada. Tras su regreso en 2016 con el exquisito "Red Flag", no esperábamos volver a saber muy pronto de las santas del brit-pop hasta que entrado Junio nos sorprendieron con el anuncio de "Testament", el lanzamiento de "Love Last Forever" como sencillo promocional, con su respectivo vídeo acompañante, una nueva gira y quizá la mejor noticia de todas: su regreso a colaborar con el mítico William Orbit.

Aurora- Queendom

El sencillo retorno de la princesa del pop noruego se autoproclama desde su título como una celebración de la femenidad. Un sencillo y una carátula perfectos para ilustrar esta temporada y que se vuelven más gráficos aún con el vídeo, protagonizado obviamente por un grupo de mujeres. Su estreno mundial fue nada menos que en el Festival de Coachella y desde entonces tiene a todo el mundo indie bailando.

Azealia Banks ~ "FantaSea II ~ The Second Wave" La Villana de la Música parece redimir su imagen a punta de buenos beats. "Anna Wintour", el primer adelanto de su segundo álbum ha puesto a bailar a fans, haters y críticos por igual, acompañado por un vídeo animado "low-budget" claramente inspirado en Jossie and The Pussycats que demuestra que el DIY también puede ser fabuloso, aclamado y Hot 100 cuando lo que sobra es talento.

Bebe - "Corazón"

Si hay algo de lo que no sufre María de las Nieves Rebolledo es de miedo a reinventarse, miedo a ser espontánea, miedo a ser auténtica. Porque no se puede ser toda la vida una hippie ni andar cantándole a los hombres que se portan mal cuando hay otros tantos que lo hacen bien. Desde aquélla época de "Malo", "Ella" o "Aída", la Bebe se ha transformado como persona e inevitablemente como artista. Fue sensualísima en "La Bicha" y todo aquél "Y." Se alegró y quizá se confundió en "K.I.E.R.E.M.E". Se convirtió en madre y cantó junto a su niña en la hermosísima "Una Canción". Ahora Bebe está feliz y sólo quiere "bailar todo el día", lo dice abiertamente en "Corazón", sencillo regreso y adelanto de un álbum que aún ni ella misma sabe cuando saldrá pero que asegura que vendrá cargado de reggaeton, trap y algo de hip hop... los ritmos que escucha y baila junto a su pequeña. Enhorabuena por la nueva Bebe, que la felicidad del artista nunca sucumba ante el "qué dirán" de los fans.

Cardie B ~ "Invasion of Privacy" La sensación Hip Hop ha tomado la cultura pop por asalto desde su aparición en el reality show "Love & Hip Hop", el ya histórico Bodak Yellow y sus sorprendentes récords. Sin duda, la más "apoyada" de todas (¿alguien estrenó alguna vez un documental sobre su carrera incluso antes de lanzar un álbum?) con apariciones en TV y colaboraciones altamente comerciales que, sin embargo, no opacan la calidad de su rap. "I Like it", el homenaje a la tierra de sus padres, República Dominicana, junto a dos de los latinos más exitosos del momento, Bad Bunny y J Balvin, ha sido el tema mejor recibido por el gran público, prueba fehaciente del Power Latin en el mundo de la música.

Christina Aguilera - "Liberation"

Sin duda, el regreso y el álbum más esperado del año. Los cuatro adelantos lanzados hasta ahora y el buen boca a oreja surgido tras su "listening party" en L.A. sugieren que no hay posibilidad alguna de decepción. Seis años en el estudio parece que han valido la pena. Kanye West, Anderson.Paak, Che Pope, PartyNextDoor, Mike Will Made-It, Da Internez... son sólo algunos de los productores que ayudan a dar forma a éste "Liberation". Y estamos hablando de los productores más increíbles de la última década. "Accelerate", la punta de lanza, es desde ya uno de los mejores temas del año.

En Vogue ~ "Electric Café" Antes de TLC y Destiny's Child fue En Vogue, las chicas que adaptaron el género internacionalizado por Madonna a un concepto más pop/funk/r&b, pero igualmente fashionista. Después de casi tres décadas haciendo música, cambios de formación e integrantes, juicios por el derecho del nombre y largas pausas (la última ha sido de 14 años), las chicas están de vuelta y quizá lo que más sorprende es que no ha sido con un material "sólo para fans"; "Rocket", su primer adelanto, ha sido un éxito en Estados Unidos y ha sido adorado por la crítica (incluyéndonos).

Janelle Monáe ~ "Dirty Computer" Esta mujer es una revelación continua. Como prueba de su autoría, cada giro dramático que escribe dispara su carrera: de sensación del R&B más indie a protagonista de dos películas oscarizadas: "Moon Light" o "Hidden Figures" y ahora, sorpresiva candidata a Reina del Pop con sus vídeos "Make me feel" y "Pynk". El título de su último trabajo es metáfora de su descomunal talento: un ordenador lleno con la más diversa información para hacerte gozar con un álbum lleno de pop, hip hop, r&b, funk... y todo ello, cargado de la más absoluta desvergüenza lésbica.

Jorja Smith - "Lost and Found"

La conocimos gracias al "featuring" en Tyrant, el sencillo debut de otra de las revelaciones del año, la colombiana Kali Uchis. Pero el verdadero espaldarazo de "Lost and Found", su primer álbum, ha sido el Premio de la Crítica de la BBC de Londres que ya la anunciaba como lo mejor por venir en este año. Nada mal para comenzar. Colaboraciones con otros grandes como Drake y Kendrick Lamar (en "Black Panther: El Álbum") tampoco le han venido nada mal. Ahora, le toca a Smith superar su propip "hype" y demostrar que puede hacerlo sola. ¿Será la próxima Adele... o la próxima Duffy?

Kali Uchis ~ "Isolation" Si eres un loco por la música indie/alternativa más atrevida seguramente conoces a Uchis desde hace un buen tiempo. Bien desde que lanzara su exquisito mixtape "Por Vida", o sus colaboraciones con artistas tan musical y literalmente distantes como el colombiano Juanes, los americanos Major Lazer o los británicos/virtuales Gorillaz que ya demostraban una creatividad universal. "Isolation" es una obra maestra en toda regla con temas tan seductivos como "In my Dreams", con el propio Damon Albarn de Gorillaz, el alucinante "Tomorrow", junto a Kevin Parker de Tame Impala o el brillante adelanto "Tyrant", junto a otra revelación del momento, la sensación británica del soul, Jorja Smith.

Rosalía - "Pienso en tu Mirá"

Ya no sabemos si Rosalía nos gusta por reacción o por inducción, y es que el culto por la cantante catalana se ha convertido casi en una religión. Como toda ola de fanatismo un poquito de miedo da. ¿La razón? Quizá España estaba necesitando urgentemente a una nueva diva a quien admirar, y Rosalía ha traído todo para provocarlo: flamenco, flamencas, toros, vírgenes, velas y por si fuera poco, las últimas tendencias de la música: pop, hip hop e incluso trap... sumemos un rostro perfecto, una voz increíble y un look súper producido y ya está... la suma perfecta. Como si fuera el resultado de una tesis evaluada excelente sobre cómo construir la última diva pop. El artista Ricardo Cavolo ya la inmortalizó en una estampita.

bottom of page