top of page
  • Por: Anuradha Acharjee

La pintura phad de Rajastán


Cuando hablamos de la India, hay decenas de formas artísticas no conocidas o exploradas a nivel global, una de las más sublimes es el Phad, que se originó en el desierto del Sahara de Rajastán, el estado más occidental del país. El Phad es esencialmente una nomenclatura utilizada para un pergamino y esta forma de arte es básicamente una narrativa de cualquiera de las dos deidades populares - Pabuji y Devnarayan. Esta forma de arte, por lo tanto, cae tanto en las categorías de pintura de pergamino como pintura popular.

Los sacerdotes y cantantes espirituales, a menudo conocidos como Bhopas en el idioma nativo, llevan estos phads, o se desplaza junto con ellos y son imágenes portátiles de las deidades populares. Pintado con el color vegetal natural, el phad de Pabuji y el phad de Devnarayan son de 15 pies y 30 pies de largo respectivamente.

Pabuji ki Phad

Estos phads narran la historia épica de Pabuji, el jefe del clan Rathod Rajput, y está prosperando a través de estas pinturas desde el siglo XIV hasta hoy. El jefe Rathod, se considera una encarnación de un dios hindú, y los heroísmos marciales de Pabuji se exhiben ricamente para la adoración por el Bhopa. Los Bhopas son básicamente sacerdotes que pertenecen al mismo grupo cultural que Pabuji, que es esencialmente la tribu nómada de los Nayakas, y son conocidos por su forma distinta de adorar a través de los phads, llevándolos alrededor del desierto como templos transportables.

Devnarayan ki Phad

Devnarayan, por otro lado, es un héroe medieval, que se establece como una deidad popular en la tradición de phad,conocido como Devmarayan ki Phad. Devnarayan es adorado como otra encarnación, o forma del dios hindú Vishnu, que se considera ser el conservador del universo. La forma de Vishnu como Devnarayan es mayormente adorada en los estados indios de Rajastán y Madhya Pradesh. Históricamente, creen que Vishnu, o Devnarayan en este caso, es la reencarnaron de Vikram Samvat en 968 AD, el hijo de Bhog Bagaravat, el guerrero legendario de Gurjar. Hay un total de 335 cantos en los Devnarayan Phads y la narración se ejecuta en 1200 páginas, lo que hace que sea casi 15000 versos, y un Bhopa profesional siempre debe recordarlos.

Vijay Joshi

Hoy, las familias Joshi de Shahpura en el distrito de Bhilwara de Rajasthan son popularmente conocidas por sus pinturas de Phad. Artistas como Nand Kishor Joshi, Shree Lal Joshi, Shanti Lal Joshi y Prakash Joshi son los nombres más eminentes en la arena de las pinturas de Phad, e inculcan diversas perspectivas innovadoras y creativas a esta forma de arte.

Shree Lal Joshi

bottom of page