top of page
  • Thanos Sτathopoulos

La estricta libertad de Dionisis Christofilogiannis


El artista griego presenta su nueva exposición del 21 de diciembre de 2017 al 2 de febrero de 2018 en Ύλη[matter]HYLE en pleno centro de Atenas.

Dionisis Christofilogiannis, F11+5=16, 2017, lambda c-print, 30cmx40cm (c) Dionisis Christofilogiannis 2017

(Foto: Pantelis Vitaliotis Magneto)

Las nuevas obras de Christofilogiannis son esculturas hechas de corcho, metal, porcelana, óleo sobre lienzo y papel de arroz. Los materiales están cubiertos por agujeros que actúan como espacios de libertad. Sugieren una forma de mirar el mundo a través de limitaciones, como si uno estuviera en prisión mirando al mundo más allá de sus paredes, pero también a través del útero del yo y todo lo que lo rodea. "El agujero simboliza la paradoja de 'la sensación de libertad' cuando uno es limitado". "Depende de dónde se encuentre, dentro o fuera del hoyo". A menudo se da el caso de que uno mira a través de un agujero, pero también se puede disparar a través de él. Uno puede esconderse dentro de él para gritar y uno también puede morir allí.

C5, cork, 16cmx80cmx1.5cm, Dionisis Christofilogiannis (c), 2017

Cada cierto tiempo en la historia, encontramos agujeros en estatuas antiguas y lugares arquitectónicos que se interpretan como símbolos de perfección, inmortalidad, bondad y magia. Los agujeros han formado parte de varios rituales. También los encontramos en el teatro antiguo, y más específicamente en máscaras; allí, las aberturas se hicieron lo suficientemente grandes como para que las voces de los actores se amplificaran.

M3, metal 45cmx200cmx0.3cm, Dionisis Christofilogiannis (c), 2017

Volúmenes y formas que hacen referencia a formas orgánicas, sinapsis internas y archivos adjuntos de la vida, el centro de la psique que puede ser abierto o cerrado, la sensación de estar atrapado y el sentido, o la ilusión de libertad, la matriz de cosas, nuestra ontológica orígenes. Estas obras parecen haber sido producidas sobre la base de una libertad nacida de la limitación, una libertad imposible que también constituye nuestras raíces oscuras.

Installation View, felt, Dionisis Christofilogiannis (c), 2017

bottom of page