top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

JZ Aamir y la caligrafía de la luz


La primera vez que estuvimos frente a una obra de JZ Aamir fue durante la Exhibición de Arte Contemporáneo Árabe de Barcelona. De inmediato su trabajo nos cautivó: su caligrafía lumínica (light calligraphy o light graffiti) de verdad nos iluminó, y eso que no tuvimos la oportunidad de apreciarla en vivo, sino en fotografía, formato que Aamir ha encontrado para captar e inmortalizar ese arte efímero (Aamir escribe en el aire, no en una pared) que a su vez realiza en una especie de performance. Vamos, arte contemporáneo en toda la suma y expresión de la palabra. Desde entonces, en Liceo Magazine estuvimos pendiente de entrevistar al artista pakistaní, ahora radicado en los Emiratos Árabes, y he aquí que hemos sido el primer medio en español en conseguir tal honor.

Esta podría ser tu primera entrevista para una revista española, tal vez... Sí, sí, lo es... ¡gracias por la oportunidad! En América Latina la mayoría de nuestras ideas de países árabes vienen de adaptaciones de Hollywood, de las mil y una noches... muy cliché. España, como parte de Europa, es otra cosa, por supuesto. Y el tema árabe/musulmán está en el tapete, prácticamente todos los días... ¿cómo lo ves?

Honestamente, no veo noticias o televisión por eso mismo, me mantengo ocupado con las cosas que me encanta hacer. Pero como ustedes saben, el Islam trae un mensaje de paz, amor y armonía, pero algunas personas con una agenda equivocada no pueden definir el verdadero significado del Islam. Usted simplemente no puede culpar a la religión la razón de los pocos huevos malos en la olla.

Por otro lado, hay un interés cada vez mayor en el arte y la cultura árabe. Al-Tiba9 en Barcelona es un gran ejemplo. ¿Cómo te sientes al respecto? Me siento honrado y emocionado al mismo tiempo, Esta es una gran iniciativa de Al-Tiba9 para promover el arte árabe en la región, Esto aumentará el interés en los amantes de nuestra cultura y darles algo diferente en la forma de light calligraphy junto con el hermoso trabajo de todos estos otros artistas es simplemente maravilloso.

Aquí hay una gran comunidad paquistaní. por cierto. ¿Qué recuerdas de tu país? Pakistán es un país hermoso con una rica cultura y belleza natural, menos artificial. Crecer y ver el único canal de tv disponible con un espectáculo llamado "Khataat - Caligrafía" hizo que me interesara en ella. Solía ​​practicar palabras mientras veía ese programa de televisión. Además de leer todos los letreros en la carretera y los anuncios en las paredes... realmente me inspiraron todas esas curvas y los trazos de la lengua urdu... así fue como comenzó mi viaje hacia la caligrafía de luz.

¿Te sientes nostálgico, a veces? Echo de menos la cultura y los lugares con rica historia que Pakistán tiene para ofrecer, hay tantos lugares que todavía tengo que visitar. Los lugares que han sido abandonados y nadie los visita más, tengo este impulso de sacar a la luz la verdadera belleza y la hermosa historia detrás de cada estructura o edificio o lugar abandonado perdido en la historia. Revivirlos con mi caligrafía luminosa y devolverlos a la vida para que la gente presencie la belleza perdida que había desaparecido de sus propios ojos.

¿Cómo fue esa decisión de trasladarse a Dubai? Me ofrecieron una oferta de trabajo como artista gráfico en una de las más grandes empresas multinacionales en Dubai que no podía rechazar, Dubai me ha dado la paz de la mente, un ambiente multicultural para explorar, rascacielos y hermosas mezquitas... me interesó la fotografía, el encanto del paisaje urbano y antes de que me enterara ya estaba haciendo mi la pintura de luz (risas)

Cuando descubrí la pintura de la luz y me di cuenta de que puedo combinar mi interés en la fotografía con mi pasión por la caligrafía para formar la "caligrafía de luz".,, ese fue el momento más transformador de mi vida como artista. Nunca he mirado hacia atrás desde entonces y he hecho de éste mi propósito de vida. Fue el momento en que me di cuenta de que puedo poner mi trabajo a buen uso y así fue como me interesó visitar las estructuras abandonadas en Pakistán con una historia rica para que la sociedad moderna supiera acerca de nuestra historia e incluso poder empujarlos a revisar los lugares a través de mi trabajo.

¿Cómo está el estado del arte en los Emiratos Árabes Unidos? Es un centro para el arte y el diseño, genial para la inspiración. El Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos organiza una gran cantidad de eventos artísticos y culturales para promover nuevos artistas y hay muchas exposiciones organizadas por galerías de arte para introducir nuevos talentos o promover al artista en el mundo. No sólo alienta al nuevo artista a presentarse, sino también a ser reconocido en el mercado. Las funciones de Premio se llevan a cabo para apreciar los esfuerzos del Artista y los premios son lo suficientemente buenos para permitirles explorar y romper fronteras en su género.

Algunos de estos artistas que también admires... Cuando se trata de caligrafía, me encanta el trabajo del Sr. Hassan Massoudy, Mi trabajo está inspirado en su estilo de caligrafía. Lo encuentro único y moderno al mismo tiempo. El segundo es el Sr. Wissam Shawkat. Adoro su estilo de caligrafía árabe y también he asistido a su taller también para aprender su propio script desarrollado llamado "Wissam script". Intento incorporar la escritura de Wissam en mi trabajo de caligrafía.

Cuéntanos sobre este interesante y único proceso... es tan complejo y hermoso. ¿Cómo lo logras? El proceso requiere una visita de ubicación, aprender la historia de la estructura y extraer una palabra hermosa para disparar y utilizar como Caligrafía de Luz, Después vuelves a visitar el lugar, compones el plano en el que me aseguro de dejar suficiente espacio para la caligrafía ligera, la selección de los LED de color por encargo según el lugar y el ambiente, ajusto el setting-up de mi cámara fotográfica en la exposición larga y comienzo a escribir. He de recomponer de 3 a 4 ángulos para obtener la mejor composición. Todo mi trabajo es directamente de la cámara con corrección de color menor y conversión en bruto. He construido las luces yo mismo para que sean adecuados para la caligrafía lumínica. Nada en mi trabajo es "photoshopped" o retocado de ninguna manera. Escribo al revés para evitar voltear en Photoshop también. Hasta ahora he hecho caligrafía lumínica en árabe, inglés, urdu, farsi y chino. Mi intención es producir caligrafía de luz en tantos idiomas como pueda.

Perfecto... ¡Liceo puede ser la primera en español! :)

¿Por qué no?

Ahora hablemos de esta increíble obra sobre los nombres de Alá. Cuando empecé la caligrafía lumínica, quise escribir palabras cortas, precisas y con un fuerte significado. Así fue como empecé con los 99 Nombres de Allah. He escrito 20-25 Nombres de Alá hasta ahora.

Eso significa que la religión es muy importante en todo su trabajo, ¿verdad? Sí. se podría decir eso, pero no me limito allí, me gustaría explorar otras religiones, tomar inspiración del poema de cualquier artista de cualquier religión, una famosa cita de cualquier persona o alguna letra de cualquier canción. no necesariamente tiene que ser islámico céntrico, siempre y cuando las intenciones sean buenas.

¿Qué tan importante consideras que puede ser tu trabajo en este momento para las artes islámicas y el mundo árabe? Teniendo en cuenta el hecho de que muy pocos artistas están persiguiendo la caligrafía lumínica con pasión y ganas de mejorarse regularmente y muchos de los fotógrafos ni siquiera saben lo que es la pintura de la luz, mucho menos la caligrafía lumínica, hay una fuerte necesidad de difundir este conocimiento y traer más artistas y fotógrafos consciente de este estilo. Mi caligrafía lumínica es una combinación de tres formas: caligrafía, fotografía y pintura con luz. Es un tipo de Arte Moderno e introducción a la nueva forma de Pintura donde la luz se convierte en el pincel y el mundo entero se convierte en tu lienzo. Mi trabajo producirá un nuevo género en forma de caligrafía lumínica.

Inshallah.

¿Cuál es el siguiente para JZ Aamir? Bueno, hay muchos proyectos futuros en los que estoy trabajando, algunos basados ​​en temas sociales y ambientales, además estaría explorando nuevos estilos en colaboración con otros artistas que son expertos en fotografía de retrato, paisaje y submarinismo. Estoy deseando producir un trabajo que nunca antes se haya visto. Manténganse al tanto.

Gracias a la revista Liceo por la oportunidad y para todos sus lectores que pueden encontrar esto interesante, pueden seguirme en instagram @jzaamir o Facebook @lightcalligraphy para saber más, mantengo mi instagram actualizado cada semana y menciono los detalles de cómo era la imagen, el disparo, etc. Esto podría ayudarles a aprender caligrafía lumínica.

bottom of page