top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

José Soto: El Espejo tiene Dos Caras


El modelo venezolano con sede en Barcelona, José Soto, es un claro ejemplo del espíritu de Liceo Magazine al demostrar que éstos días aún se puede ser un ser humano integral: lo mismo se le puede ver en una pasarela o en una sesión de fotos que dando clases de teatro a jóvenes de necesidades especiales, para quienes desde hace tres años José se ha convertido en un héroe.

Liceo acompañó durante seis meses al guapo pedagogo, mientras ponía en práctica su técnica para ayudar a estos chicos a liberar su estrés y desarrollar todo su potencial creativo a través de la actuación, el humor, la música y el baile.

José ha trabajado también como Productor de Arte y fue así como comenzó su aventura en Barcelona: "Ayudé a una amiga directora de teatro en una pieza con señoras jubiladas. El proyecto se llama "Mucha Mujer", de la asociación cultural Trastero de las Artes. Allí conocí a Claudio, su director, quien supo que yo era pedagogo y me invitó a formar parte de otro proyecto paralelo de la misma asociación, "Temps per tu", el cual se dedica a los jóvenes especiales.

José llegó para quedarse, su técnica - liberar las emociones a través de las artes escénicas - se concretó a través de una ambiciosa propuesta: llevar al escenario el clásico de Shakespeare "Romeo y Julieta", adaptando la pieza y cada uno de sus personajes, a las necesidades de cada uno de los chicos. El resultado superó las expectativas de todos los involucrados. Según los padres de estos chicos, jamás se les había visto tan felices y entusiasmados.

(Puedes ver el documental de José y los chicos de necesidades especiales en nuestro canal de YouTube, a continuación: )

Mientras tanto, entre ensayo y ensayo, José hace de las suyas en otro campo en el cual se siente como pez en el agua: el modelaje. "Era algo que también venía haciendo desde Venezuela. Definitivamente, creo que el destino se trata de estar en el lugar correcto y conocer a la persona correcta. Llegué a Barcelona, una semana antes del Fashion Night Out, encontré un llamado a casting, fui y quedé seleccionado. La noche siguiente estaba modelando en Passeig de Gracia, cuando aún no sabía dónde era el paseo de gracia". Recuerda entre risas.

Lo demás, es historia. De inmediato, José comenzó a modelar por igual para profesionales que jóvenes estudiantes de diseño y/o fotografía. Al momento de realizar esta nota, acababa de bajarse de la pasarela del Al-Tiba9 Fashion Weekend, la noche del arte y la moda contemporánea de Barcelona.

Sobre los planes a futuro, José aún está en ello. Siempre abierto a las propuestas creativas. "El Teatro Down, la Producción/Dirección de Arte, la Pasarela o la Fotografía. Deseo pasar mi vida trabajando y divirtiéndome al mismo tiempo". Con ese entusiasmo, le auguramos un camino muy exitoso. Puedes seguirlo a través de su cuenta de Instagram en el enlace inferior.

bottom of page