top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

La Belleza y Los Monstruos: Lluis Escribano (Els 5 QK's) y José Romero Ahumada visitan la obra d


(Lluis Escribano - miembro de Els 5 QK's - y José Romero Ahumada visitan el MNAC)

(Lluis Escribano - miembro de Els 5 QK's - y José Romero Ahumada visitan el MNAC)

Estos días de orgullo o "pride", España se ha abocado a redescubrir para las nuevas generaciones la obra de aquéllos héroes que hicieron posible el triunfo y la celebración de las diferencias románticas y sexuales. Hace poco, reportamos el programa de "El Porvenir de la Revuelta", con el cual Madrid repasaba la historia de algunos de sus protagonistas. En Barcelona se viene haciendo algo similar desde el año pasado: ya en Junio (2016) la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbiá, mejor conocida como el FIRE!! realizó una retrospectiva de la obra de Els 5 QK's y honró a sus sobrevivientes con un premio especial por su trayectoria. En Noviembre, el MACBA estrenó la exhibición "Gelatina Dura: historias escamoteadas de los ochenta", que presentó otra retrospectiva no sólo de estos, sino de muchos más.

Ahora, el MNAC o Museo Nacional de Arte de Catalunya va más allá (en el tiempo, al menos) para retrotraer la obra de un artista que fácilmente podría convertirse en un ícono de la mentalidad y conducta abierta-siempre adelantada a su tiempo del gay barcelonés: Ismael Smith (Barcelona, 1886 – Nueva York, 1972)

José Romero Ahumada, actor y cineasta independiente durante los años 70`s, autor de las imágenes de aquélla manifestación que hace exactamente 40 años cambió la historia de la comunidad LGTBIQ de Barcelona y España para siempre, y que quedaran plasmadas en su documental "Abajo la Ley de Peligrosidad Social" y Lluis Escribano, actor y sobreviviente del colectivo de cine queer "Els 5 QK's" quisieron honrar la memoria de su antecesor y visitar la épica exhibición (más de 400 obras, algunas inéditas) que el MNAC ha realizado en su honor: "La Belleza i Els Monstres". Tuvimos la primicia de acompañarlos en este recorrido.

"Smith era un dandi, siempre impecable, que transmitía el mensaje de que era homosexual, aunque no lo dijera, reflejando el deseo, la agresión, los conflictos de la relación de sexos" explicaba Josep Casamartina, comisario de la muestra, durante su inauguración. “Complejo y estimulante, excelente en las múltiples facetas que practicó: la escultura, el dibujo, la ilustración satírica, de moda o libros, la cerámica, el grabado, el diseño de joyas, los exlibris, el diseño gráfico, la pintura... a pesar de tener una historia personal desafortunada no dejó nunca de trabajar” comentó Pepe Serra, director del Museu Nacional d’Art de Catalunya,

(Sátiros: en primer plano, la escultura homónima de Smith, tras él, Escribano y Ahumada)

Tan pronto comenzamos este recorrido estético por la vida de Smith, entendemos todo el revuelo, impresión y desagrado que su obra pudo causar en aquél momento (cambio del Siglo XIX al XX y comienzos de éste): sus "Ilustraciones Satíricas", cuando menos, son una parodia de la elegante y rígida sociedad catalana de entonces. Smith se atrevió a decir con pinceles lo que todos veían, pero omitían, callaban y reimaginaban a su conveniencia. Smith hizo gráfica la diferencia, para que quedara claro a aquéllos que volteaban la mirada o intentaban obviarlo cuando presenciaban escenas como esas: hombres extremadamente afeminados, ridículos en muchos casos de la mano de una mujer-esposa, chicos cuya simpatía mutua reflejaba algo más que una amistad, hombres ataviados con ropas de chica y chicas que parecían todo un caballero. Su obra "En abundancia", ganó la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de 1907, el Ayuntamiento de Barcelona la compró con el fin de exponerla públicamente, pero nunca más volvió a ver la luz. No había duda que Smith debía ser una piedra en el zapato para su familia y toda la sociedad. De hecho, sería su propio hermano quien más tarde terminaría internándolo en un psiquiátrico.

Ilustraciones Satíricas

Las cosas tardarían mucho en cambiar en Barcelona. Escribano cuenta como su ex-novio Alfons (otro miembro de Els 5 QK's) también sufrió lo mismo durante los 70's. Por fortuna, no estaba tan sólo como Smith cincuenta años atrás, y entre sus amigos lo ayudaron a huir de aquél lugar.

Smith habría querido tener un grupo de amigos como aquéllos, y al saber que no los conseguiría en Barcelona (aunque tenía grandes adeptos como Antoni Tapiés o Enric Granados) viajó a París a buscarlos. Pero entonces fue sorprendido por la guerra, lo cual deformaría, literalmente, su percepción de la vida y el arte, como puede apreciarse en una de sus obras más importantes: Gavrilo Prinzip o Alegoría de la I Guerra Mundial.

Volver a Barcelona, más maduro y más desinhibido no le ayudaría mucho: Tras una serie de obras cada vez más grotescas y extravagantes, en 1929, estuvo a punto de ser excomulgado por la Iglesia Católica por su pieza "Sagrado Corazón", de estética gay, que se especula que alguien que quizo "evitarle ese mal" decidió tirar al fondo del mar.

Lo que adelante vendría para Smith sería toda la suerte que un artista "maldito" podría correr: dejó definitivamente Barcelona para instalarse en Nueva York, pero entonces sería perseguido por la mafia, la ruina financiera, la muerte de sus familiares por el cáncer... sus últimos días se dedicó a buscar una cura para tal enfermedad, y entre una cosa y otra (incluyendo salir desnudo a la calle), su hermano decidió finalmente internarlo en el manicomio, donde quedó preso con sus fantasmas.

(La oración: una de las esculturas más impresionantes y conmovedoras de Ismael Smith)

(La oración: una de las esculturas más impresionantes y conmovedoras de Ismael Smith)

Pasarían muchos años hasta aquélla tarde de 1977, cuando la comunidad LGTB de Barcelona tomaría las Ramblas para exigir la derogación de la Ley de Peligrosidad Social que condenaba a los gays como maleantes. El resto ya es historia. Ahora Escribano y Romero son incluso, los protagonistas de su propio documental "Maricones", cuyo estreno está previsto para finales de este año.

(Romero y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante la inauguración del Pride 2017)

Más de cien años han pasado y se han reencontrado en esta tarde. En la noche, seguramente habrá fiesta, alcohol, baile, sexo... y todas las libertades que la ley permita. Pero antes ya habrá sido importante recordar quiénes somos, de dónde venimos y quiénes lucharon para que estemos donde hoy estamos.

Feliz Orgullo, Barcelona.

bottom of page