top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

'Invisible', de Eloy Moreno: literatura digital en Web3, Blockchain y NFT. Pero, ¿qué es todo eso?



Para celebrar el quinto aniversario de 'Invisible', uno de los libros más queridos de Eloy Moreno, (publicado en Nube de Tinta), Penguin Random House Grupo Editorial lanza la colección de arte digital Invisible, basada en la edición conmemorativa limitada, publicada en noviembre de 2022, y la edición ilustrada que se publicará el próximo 2 febrero de 2023.


La Colección Invisible consiste en una edición limitada de 115 obras de arte digital, cada una de las cuales es única y exclusiva e incluye una cita del libro, un diseño inspirado en las ilustraciones de la nueva edición del libro o una dedicatoria personalizada firmada por el autor.


Para la creación de la colección Invisible, PRHGE ha colaborado con Creatokia, una plataforma para editores, autores, lectores y entusiastas de las obras digitales cuya misión es cambiar la forma de comprar, vender, poseer y coleccionar contenido literario en la web3. El grupo editorial ha escogido a Creatokia por su excelencia tecnológica, su amplia trayectoria en el sector editorial y por utilizar una tecnología compatible con un consumo energético responsable y respetuoso con el medio ambiente.



Las personas que adquieran una obra (“Digital Original”) de la colección podrán acuñarla, si lo desean, en Creatokia para convertirlas en un NFT, certificando así en la blockchain el carácter único de la obra y su propiedad de la misma. Como personas propietarias de una obra tendrán, además, acceso a un encuentro online exclusivo con Eloy Moreno y el vídeo 'Making Of' de la colección.


PRHGE es consciente de que la web3, en sus múltiples ámbitos de aplicación (blockchain, metaverso, NFTs…), es un universo en desarrollo cuya tecnología y casos de uso aún están en vías de consolidación y seguirá explorando nuevas vías de comunicación entre sus autores y sus lectores dentro de este nuevo ecosistema que abre una multitud de posibilidades creativas.


¿Qué es la web3?

La web3 es, en palabras de Packy McCormick, “una internet que es propiedad de los desarrolladores y los usuarios, coordinada con tókens”. Es una evolución de la internet actual, basada en cadenas de bloques descentralizadas o “Blockchains”, es decir, los sistemas de registro compartido como Bitcoin y Ethereum.


¿Qué es una Blockchain?

Blockchain, o cadena de bloques, es una tecnología que, sin la intermediación de terceros, permite llevar a cabo transacciones digitales de forma segura, rápida y descentralizada, llevando de ellas un registro inalterable. Una aplicación frecuente es registrar la propiedad de un activo único, como en el caso de los NFTs.


¿Qué es un NFT?

Un token no fungible (TNF, también conocido por la sigla NFT, en inglés, Non-Fungible Token) es un activo digital encriptado. Se trata de un tipo especial de token criptográfico que representa algo único. La persona que adquiere un activo digital (como, por ejemplo, una de las piezas de arte de la colección Invisible) y lo acuña en la blockchain, lo está convirtiendo en un NFT, es decir, una obra única, quedando además registrada como propietaria de esa obra única la persona que lo haya acuñado.



Eloy Moreno


Eloy Moreno (Castellón) se lanzó en 2010 a la aventura de autopublicar su primera novela, 'El bolígrafo de gel verde', de la que ha vendido más de doscientos mil ejemplares. Su segunda obra, 'Lo que encontré bajo el sofá' (2013), volvió a conectar con miles de lectores. En 2015 publicó 'El regalo', recibiendo gran reconocimiento tanto en ventas como por parte de la crítica. En 2018 publicó 'Invisible', un best seller traducido a varios idiomas. Sus últimas novelas, 'Tierra' (2020) y 'Diferente' (2021) han sido un rotundo éxito.


También ha publicado la colección de 'Cuentos para entender el mundo', dirigida tanto a adultos como a niños, incluida como lectura en centenares de centros educativos. 'Juntos', su último proyecto, es un libro dirigido al público infantil. Con más de un millón de ejemplares vendidos, Eloy Moreno es uno de los escritores más leídos y queridos, por su capacidad de abordar temas universales con una sensibilidad única y siempre desde puntos de vista sorprendentes.



bottom of page