top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Sotheby's expone las "Duras Verdades" de nuestro mundo


El trabajo de cinco fotógrafos independientes en países como Cuba, Venezuela, Irán e Irak ha sido premiado por el New York Times y puede verse en Sotheby's Londres antes de viajar a Nueva York, Sidney, Madrid y otras ciudades.

Hay mucho drama en las imágenes de Ivor Prickett de las calles devastadas de Mosul, Irak, o en la continua crónica de Meridith Kohut sobre la caída de Venezuela en el caos, la enfermedad y el hambre. Los detalles cuentan la sombría historia, pero en una era en la que los sitios web, las redes sociales y los mensajes de texto propagan millones de imágenes diariamente, enfrentamos el peligro no de fatiga de la compasión, sino de pasar la página -o alejarse- por puro agotamiento visual. . Los editores de imágenes saben que están compitiendo por el tiempo y la atención. Pero también saben que, en el mejor de los casos, habrá imágenes singulares e historias notables que se destacarán, que dificultarán rechazar o cerrar. Te hacen sentir, ya sean las imágenes malhumoradas de Tomas Munita de la espera interminable por el cambio en Cuba; La documentación de Daniel Berehulak sobre la guerra contra las drogas despiadada y vigilante en Filipinas; o los retratos de Newsha Tavakolian de sus compatriotas iraníes a medida que avanzan en la vida cotidiana en el contexto del drama geopolítico. Sentir es involucrar no solo a tus ojos, sino también a tu mente y corazón. Es experimentar indignación, demandar acción o incluso simplemente comprender la humanidad común que compartimos con alguien cuya vida se corta, se deja de lado o se ignora. Es decir: te vemos, te escuchamos.

Los 5 trabajos fotográficos del año:

El final del califato (Ivor Prickett)

Este cuerpo de trabajo es el resultado de más de un año fotografiando la campaña militar para recuperar Mosul, la segunda ciudad más grande de Iraq, del ISIS.

Soldados iraquíes rescataron a un niño de la zona de exterminio de la ciudad vieja de Mosul. El niño había sido utilizado como escudo humano por un hombre sospechoso de ser un combatiente del Estado Islámico, dijeron los soldados.

Civiles, agotados, hambrientos y sedientos, haciendo fila para comida y agua en el barrio Mamun de Mosul.

Cuba al borde del cambio (Tomás Munita)

Esta serie captura el fin del aislamiento cubano como nación (desde la muerte de Fidel Castro) mientras el pueblo enfrenta una gran transición y cambio.

El colapso de Venezuela (Meridith Kohut)

Años de corrupción gubernamental y políticas económicas fallidas han llevado a Venezuela a la agonía de una severa crisis económica y disturbios, capturados con gran perspicacia y empatía en esta colección.

El hambre ha acechado a Venezuela durante años. Pero ahora, según médicos en los hospitales públicos, está cobrando una cantidad alarmante de vidas de menores de edad.

La economía comenzó a colapsar en 2014. Las protestas y disturbios por la falta de alimentos, las filas insoportablemente largas para conseguir suministros básicos, los soldados apostados afuera de las panaderías y las multitudes enfurecidas que saquean las tiendas han cimbrado varias ciudades.

Sin embargo, las cifras de muertes por desnutrición continúan siendo un secreto bien guardado por el gobierno venezolano. Durante una investigación de cinco meses de The New York Times, los doctores en veintiún hospitales públicos de diecisiete estados del país dijeron que sus salas de emergencia están atiborradas de menores con desnutrición severa.

Estrés y esperanza en Teherán (Newsha Tavakolian)

Una serie íntima y personal, llamando la atención sobre la incertidumbre y la desesperación que enfrentan los iraníes mientras luchan bajo la presión de su propio gobierno y las potencias occidentales.

"Los jóvenes iraníes tienen una mentalidad internacional", dijo Mohammad, un ejecutivo publicitario de 26 años. "Desde aparatos de computadora hasta aplicaciones para teléfonos inteligentes, tenemos que pagar en dólares, pero se les paga con dinero local. Es muy difícil mantener el ritmo". "Mi padre está perdiendo la vista. Su medicamento de los EE. UU. No está sujeto a sanciones, pero los importadores no pueden comprarlo debido a sanciones en contra de nosotros. ¿Podrá ver en el futuro? "Mitra Hajjar, 38, Actriz.

Nos están matando como animales (Daniel Berehulak). Este es un cuerpo de trabajo inquietante, fascinante e inmersivo sobre las medidas drásticas contra el narcotráfico del presidente Rodrigo Duterte en Filipinas.

bottom of page