top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Top 10: Los Imperdibles del Grec 2018


Con una oferta tan basta, más de una docena de locaciones y espectáculos todos los días, y unos precios que un amante del teatro promedio seguramente no podrá costear, es difícil perderse en la programación del Festival de las Artes Escénicas de Barcelona. En Liceo Magazine hemos investigado aquí y allá y tras una profunda revisión te traemos los imperdibles del Grec 2018. Por supuesto, si te alcanza el tiempo y el dinero no dudes en disfrutarlo en todo su esplendor.

1.- El poema de Guilgamesh, rei d’Uruk

Direcció: Oriol Broggi

Teatre Grec | 02/07 - 04/07

Entre el Tigris y el Éufrates, en aquél punto donde apareció la civilización occidental y que es, a la vez, la puerta de Oriente, nació una de las historias más antiguas del mundo, la epopeya sumeria que recrea las vivencias, hacia el 2700 antes de Cristo, de Guilgamesh, rey de la ciudad de Uruk. Entre las tablillas de barro que aparecieron en los restos de la antigua Nínive y otras zonas de Oriente Próximo había fragmentos de una obra, El poema de Guilgamesh, que contiene algunas de las historias más populares del mundo occidental, entre ellas el célebre episodio del diluvio universal. Es la historia de un hombre que quiso desafiar la muerte y soñó con la inmortalidad. Pero esta historia de amistad y de descenso a los infiernos que ha pasado por tantas manos, que tiene tantas versiones y que ha sido explicada por tantas bocas y en tantas lenguas diferentes no tiene una única versión verdadera, sino muchas. De ahí que hoy se pueda contar la historia con una cierta libertad, como hace Oriol Broggi, director artístico de La Perla 29, en un montaje de gran formato que promete transportar el escenario del Teatro Griego a los primeros momentos de nuestra civilización.

2.- Miedo

Albert Pla

Mercat de les Flors - Sala Ovidi Montllor | 05/07 - 06/07

Este espectáculo tiene como protagonista aquel fantasma que vive en nuestra mente alimentado por nuestros pensamientos. "Canta, canta, no dejes de cantar / Si dejas de cantar té morirás." Y es que, en el escenario, se hace un repaso irónico a los miedos de siempre, a los temores más habituales, con paradas en el miedo a uno mismo, en aquellos fantasmas que nos acechan, en el terror a la muerte... Sobre el escenario, una tras otra, se irán interpretando las canciones, como una manera de ahuyentar los propios miedos ... o bien de enfrentarse a ellos. Y, finalmente, la catarsis de la risa, la liberación. "Desde que sé que estoy muerto, ya nunca me pongo enfermo." Miedo es teatro musical, es un concierto, es un recital teatralizado. En este nuevo proyecto se utilizan la música y las canciones, pero también textos teatrales y unas tecnologías de vanguardia, instrumentos para crear un espectáculo multimedia de poética sorprendente.

3.- Falsestuff. La muerte de las musas

Nao Albet/ Marcel Borràs

Teatre Nacional de Catalunya - Sala Petita | 28/06 - 15/07

El dramaturgo William Shakespeare creó el personaje de Falstaff, un caballero inglés que aparece por primera vez en Enrique IV; es un cobarde que se jacta de todo de victorias que no ha conseguido. Es pura falsedad, tal vez por eso su nombre y sus miserias inspiran este montaje dirigido a cuatro manos por Nao Albet y Marcel Borràs, dos creadores escénicos que ya han firmado montajes que van de La monja enterrada en vida a Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach, Los Esqueiters (Griego 2015) o Mammón. Ahora, nos cuentan la historia de André Féikiévich, un falsificador de arte obsesionado a captar a la perfección la esencia de las obras que falsifica. Esta obsesión le llevará a explorar hasta límites insospechados su práctica. Sus actos fraudulentos provocarán la furia de Boris Kaczynski, que en el intento de atraparlo, se dará cuenta que las pistas que sigue han sido falsificadas hasta el punto de que resultará imposible distinguir entre la realidad y la farsa. El montaje lleva a escena un reparto poco habitual. Y es que, además de las actuaciones de los mismos Nao Albet y Marcel Borràs, veremos en el escenario el cómico Jango Edwards, la actriz lituana Diana Sakalauskaite, el músico y actor Victor Lauwers, cofundador de la compañía belga Kuiperskaai, el actor francés Naby Dakhla, el artista performativo Thomas Kasebacher, la bailarina Sau-Ching Wong y la actriz Laura Weissmahr.

4.- Plaça Xirgu

¿Puede haber algo más imperdible que un festival de artes escénicas con espectáculos gratutos todas las noches? Gracias a la colaboración de Casa Asia Barcelona, esto es posible en la Plaza Margarida Xirgu del Montjüic. Será todas las tardes en punto de las 19:00... y no te dejes engañar por la palabra "gratis", las escenificaciones promenten brindarnos algunos de los mejores momentos de este Grec.

5.- Ombra (parla Eurídice)

Schaubühne de Berlin dirigida per Katie Mitchell

Direcció: Katie Mitchell

Teatre Lliure Montjuïc - Sala Fabià Puigserver | 12/07 - 13/07

En 2004, el jurado del premio Nobel de literatura anunció la concesión del premio a Elfriede Jelinek, una personalidad que, en su país, Austria, es especialmente querida pero también criticada. Y es que sus novelas y obras teatrales ya hacía mucho tiempo que denunciaban la cara oscura de un país que, según dice la autora, es una sociedad pequeñoburguesa que aún no ha pasado cuentas con su pasado reciente. Los enemigos de Jelinek la califican de feminista radical, una etiqueta que a ella no le molesta en absoluto. No es extraño que de esta mente hayan nacido relecturas feministas de historias clásicas como por ejemplo esta versión diferente del mito de Orfeo y Eurídice que ahora llega al Grec Festival de Barcelona. Orfeo es, aquí, un cantante machista y posesivo que ha ido a los infiernos en busca de su amada Eurídice. Ambos atraviesan largos pasillos, pozos oscuros y calles subterráneas en un largo trayecto recreado con la ayuda de un vibrante vídeo en directo y un vívido espacio sonoro. Y es que los espectadores podrán seguir el trayecto que sigue la protagonista mediante los planes sucesivos de un filme realizado en directo, las imágenes se proyectan en una gran pantalla. Durante el viaje, Eurídice se da cuenta que, a pesar de ser una autora destacada, toda su existencia ha transcurrido a la sombra de este Orfeo que lo ha venido a salvar. Porque, ¿realmente la está salvando? Y es que ella se preguntará si no es más plena y auténtica una no-vida propia a los infiernos de una existencia subyugada en el mundo de los vivos. Una puesta en escena especialmente imaginativa que integra los paisajes visuales y sonoros con un texto punzante y corrosivo.

6.- Minuit

Yoann Bourgeois / CCN2- Centre chorégraphique national de Grenoble

Mercat de les Flors - Sala Maria Aurèlia Capmany | 15/07 - 16/07

Referente del nuevo circo contemporáneo francés, el artista nos presenta un espectáculo que habla de la condición humana en vez de circo, movimiento y grandes dosis de poesía. Creó su compañía en 2010 y ha protagonizado una ascensión fulgurante en el mundo de la escena que la ha llevado a codirigir, con Rachid Ouramdane, el Centro choréographique national de Grenoble (CCN2). ¿Por qué enamora a todo el que ve sus espectáculos? Para entenderlo, hay que ver a Yoann Bourgeois y sus colaboradores en el escenario y dejarse seducir. Él mezcla la danza y las técnicas de circo, dos de las disciplinas en las que se ha formado, y lo adereza todo con la música en vivo de un arpa. Es la banda sonora de un sueño que, por momentos, se va convirtiendo en una metáfora de la vida misma. ¿Sabéis qué es el punto de suspensión? Pues es ese momento que un objeto lanzado al aire alcanza el punto más alto de la parábola antes de empezar a caer. Estudiad este concepto de la física porque es el auténtico protagonista del espectáculo, donde se suceden las caídas (físicas y emocionales), que siempre son el preludio de un nuevo enderezamiento. Coreógrafo, malabarista y acróbata de pronto, Bourgeois revisita la acrobacia a partir de los conceptos de desequilibrio e impulso y consigue así convertir la caída en un salto... ¡a la inversa!

7.- Vania

Anton P. Txèkhov

Heartbreak Hotel / Direcció: Àlex Rigola

Sala Muntaner | 05/07 - 29/07

Público y actores comparten el reducido espacio de una caja, en el interior de la cual se desarrolla una versión, íntima y desnuda, de una de las grandes obras de la dramaturgia del siglo XX. Tío Vania es una de las piezas teatrales más conocidas de Chéjov, una obra sobre unos personajes que, aburridos y hastiados, han perdido el rumbo de su vida y que, con su tedio, representan una humanidad que bosteza. Editada en 1899 y representada por primera vez en 1900, desde entonces, Tío Vania ha sido visto de mil y una maneras, pero nunca como nos la presenta ahora el director Àlex Rigola. Él busca presentar en la máxima intimidad una historia de desencanto y tristeza, una visión trágica del mundo de hoy que los personajes y el público compartirán encerrados en el interior de un espacio escénico singular: una gran caja de madera donde apenas caben unos sesenta espectadores. Todos ellos coprotagonizan así una experiencia teatral diferente que elimina la distancia entre actores y público, pero también entre los intérpretes y los personajes que interpretan. Quizás la puesta en escena de esta versión para cuatro actores de la clásica obra teatral recordará al público del Grec el montaje Who is Me. Pasolini, que se vio en el Grec 2017 firmado por el mismo Àlex Rigola y que tenía como escenario, al igual que en este caso, una gran caja similar a las que se utilizan para transportar obras de arte. Es un aspecto del nuevo lenguaje teatral que utiliza en sus últimas puestas en escena Rigola, un director que anteriormente había firmado montajes como 2666, adaptación de la novela de Roberto Bolaño; El público, de Federico García Lorca o la adaptación a escena de Incierta gloria, la novela de Joan Sales.

8.- Coetus

De banda a banda

Sala Apolo | 16/07

Los sonidos tradicionales tienen una segunda vida en las manos de una formación multitudinaria que redescubre instrumentos, revisita el folk ibérico y que, ahora, nos propone un viaje por nuestro pasado musical con los oídos muy atentos al presente. No debe haber ningún amante del folk que no conozca perfectamente dos nombres esenciales de esta escena: el de Coetus y el del músico e investigador Eliseo Parra. Este último fue durante cerca de ocho años una de las voces principales de una formación que, con casi una veintena de integrantes, se ha dedicado a recuperar unos instrumentos musicales tan humildes como olvidados que forman parte de la tradición musical ibérica ya volver a llevar al escenario muestras sorprendentemente actuales del folklore musical. Y es que ellos se han empeñado en convertir la tradición musical en una de las bandas sonoras de nuestros días. Lo han conseguido acercando el folk a toda una generación de espectadores y releyendo en clave de hoy la tradición musical. Ahora, nueve años después de haber nacido, la formación afronta un cambio con la marcha de Eliseo Parra y la incorporación de Carles Dénia, un poeta y compositor con registros que van del jazz y el flamenco al canto de estilo valenciano y que se convierte desde ahora en la voz más destacada de la banda.

9.- Retrospectiva Lav Diaz

Pantalla Grec - Filmoteca de Catalunya | 10/07 - 27/07

En el Grec Festival de Barcelona también hay cine, como el que nos lleva este ciclo dedicado a un cineasta independiente filipino que debería conocer urgentemente: Lavrente Indico Diaz, más conocido con el nombre artístico de Lav Diaz. Así es como ha firmado unos filmes independientes que no se ahorran el riesgo, con formatos, técnicas y duraciones que tienen poco que ver con el cine más comercial. Toca sin rodeos unos temas relacionados con la vida social y política de las Filipinas y que le han merecido premios en los principales festivales asiáticos y europeos. El 10 de julio a las 17 h Lav asistirá a la proyección de Norte, Hangganan ng Kasaysayan (Norte, the End of History) (2013; 250 min) y participará en un diálogo con el cineasta catalán Albert Serra. En Norte... un hombre sencillo es encarcelado por un crimen que no ha cometido él, sino un intelectual frustrado con su país. El cautiverio transforma radicalmente al preso mientras, afuera, su mujer lucha desesperadamente para mantener vivos los hijos. El film fue invitado a la sección "Un certain regard" del Festival de Cannes.

10.- Massager

CCOT

Plaça de Margarida Xirgu | 27/07 - 28/07

Es consciente de la fragilidad de sus existencias? Posiblemente necesite que se lo recuerden mientras os hacen pasar un buen rato con una performance terapéutica. Ven, que te harán ... un masaje! Y es que eso es lo que hacen los integrantes de esta compañía coreana o, mejor dicho, los ciudadanos y ciudadanas que ellos han formado ... como masajistas de la calle! Ven a la plaza de Margarita Xirgu y participe de una especie de ceremonia asiática que te hará sentir más humanos. Déjese hacer un masaje diferente para el que os envolverán con papel. Sí. Y es que este papel con el que quedará totalmente cubiertos servirá para hacer una silueta de su cuerpo que se convertirá en una creación efímera y frágil, tan delgada y delicada ... como un trozo de papel. El viento, el fuego o el agua pueden crear escenas dramáticas en hacer desaparecer sus copias y enfrentaros a un hecho tan cierto como terrible: su propia vulnerabilidad. Esta constatación, sin embargo, acabará convirtiéndose en una reafirmación de su humanidad, en un punto en común que te liga a hombres y mujeres de todas las edades y condiciones.

bottom of page