top of page
  • Peter Debruge

Zumzeig estrena 'Funan', la última joya de la animación asiática


La galardonada película animada de Denis Do sugiere los horrores del régimen de Khmer Rouge en Camboya sin mostrar las peores atrocidades.

¿Cómo se representa uno un genocidio como el infligido por el Khmer Rouge en el pueblo camboyano? Algunos, como Rithy Pahn, quien usó figuras de barro en lugar de actores para las recreaciones en su documental nominado al Oscar "The Missing Piece", dirían que hacerlo es empoderar a los perpetradores, explotar a las víctimas y potencialmente reducirlos. Las atrocidades a una forma de espectáculo. Y, sin embargo, no se debe permitir que el mundo olvide. Al abrazar la animación dibujada a mano como una herramienta para la recreación discreta, el director de "Funan", Denis Do, ofrece a las audiencias una ventana única a este horror del siglo 20 relativamente poco representado, una que sirve como acto de presenciar incluso cuando evita directamente mostrar la violencia en pantalla.

La moderación de Do es una elección artística, no una que los censores o los productores se vean forzados a implementar para alcanzar la mayor audiencia posible. Incluso al alejarse de los peores incidentes, que incluyen palizas, ejecuciones, violaciones y suicidios, es probable que "Funan" sea demasiado molesto para ser estrenado como una "película familiar". Más bien, es una película sobre la familia, en la que vemos padres destrozados de que sus hijos hicieran esfuerzos extraordinarios para reunirse, y por medio de los cuales el nacido en Francia intenta comprender y honrar lo que su madre pasó antes de escapar de Camboya en 1979. Aunque su supervivencia puede proporcionar un final feliz, la última mitad de "Funan" es tan pesada que la película juega efectivamente más como tragedia que como triunfo, tanto más impactante por ser verdad.

Como lo dice Do, a pesar de que muchos padres amonestan a sus hijos a limpiar sus platos, en el caso de su madre, esa mentalidad se deriva de haber vivido un momento en que cada grano de arroz era precioso. Su guión, coescrito por Magali Pouzol y Elise Trinh, fue moldeado por sus historias, así como por los testimonios de muchos otros sobrevivientes con quienes Do habló durante el transcurso de casi dos décadas, sintetizado en una historia que refleja fielmente la contenida en las memorias de Loung Ung "Primero mataron a mi padre", recientemente adaptadas como una película live-action por Angelina Jolie. (Si bien los niños pueden ver las dos películas, los adultos deben estar presentes para responder preguntas y proporcionar contexto).

"Funan" se abre con un breve pero animado prólogo, ambientado con la música del cantante local Sinn Sisamouth, "A causa de ti", en el que se nos permite observar a Khuon (Louis Garrel) y a su esposa Chuo (Bérénice Bejo) en su hábitat natural, Disfrutando de la vida moderna en Phnom Penh. Do no da ninguna indicación de la guerra civil que lo rodea cuando, en abril de 1975, el revolucionario Khmer Rouge toma repentinamente el control de la capital, despojando a las elites de las grandes ciudades de sus posesiones y reubicándolos en campos de trabajo comunistas donde se verán obligados a trabajar, mientras que los niños son llevados a otro lugar para lavarles el cerebro.

Transcurrirán cuatro años antes de que Khuon y Chuo logren ver a su hijo, Sovanh, nuevamente, y en ese momento, sufrirán una especie de infierno viviente, uno que a menudo contrasta con la sorprendente belleza panorámica del paisaje camboyano, cuyos campos iluminados por el sol y las exuberantes selvas verdes recuerdan que fueron las personas (con sus ásperos uniformes negros y sus distintivos pañuelos rojos), no el propio país, quienes infligieron tal miseria. A pesar de estar reducidos a condiciones casi bestiales, Khuon y Chuo encuentran pocas oportunidades para demostrar su valentía y humanidad, como en un par de escenas en las que cada uno muestra misericordia a una joven guardia. También expresan la poca intimidad que pueden a través de un dispositivo recurrente, en el que Khuon sopla el cabello detrás del oído de su esposa, que sirve como un motivo conmovedor en todo momento.

Si bien la animación se presta a una cierta simplicidad, Do hace que el drama, por lo demás sencillo, sea inusualmente difícil de seguir en momentos clave al minimizar tanto la violencia como las explicaciones básicas necesarias para dar sentido a lo que está sucediendo (no es que aquellos que lo vivieron lo comprendan completamente en el tiempo). En teoría, puede ser admirable negar a las audiencias el acto voyeurista de ver a personajes inocentes asesinados ante sus ojos, pero rechazarlo puede ser engañoso.

La primera confrontación de este tipo, una escaramuza nocturna en la que un centinela de Khmer Rouge levanta una roca para aplastar la cabeza de Khuon (la banda sonora proporciona el impacto invisible), nos sorprende cuando Khuon sobrevive, revelando un tercer personaje que intervino para dar el golpe de salvación. Entonces, ¿qué vamos a hacer de las escenas posteriores, en las que suceden cosas horribles fuera de la cámara? ¿Nuestra imaginación debería precipitarse hacia las peores conclusiones, o deberíamos tener esperanza sabiendo que Do ha manipulado nuestras expectativas antes? No hay una respuesta correcta sobre cómo representar tales atrocidades, aunque en su esfuerzo por la sensibilidad, "Funan" de vez en cuando (y sin darse cuenta) crea confusión.

Pero esta es una queja relativamente pequeña en una película tan admirable, un gran logro artístico que sigue el ejemplo de la magistral "Grave of the Fireflies" de Isao Takahata en el uso de la animación para crear la intimidad emocional y la distancia necesaria para enfrentar una tragedia histórica que algunos Encuentra invencible en acción en vivo. También vale la pena señalar que Do se ha resistido a los diseños de caracteres genéricos de la mayoría de las animaciones de Asia. Por el contrario, su elenco realmente parece camboyano, con ojos y narices realistas, dibujados con tanto cuidado que incluso el cambio más sutil de expresión transmite emoción. Ninguna película puede captar el alcance de lo que pasó el pueblo camboyano a manos de los Jemeres Rojos, pero Do ha honrado la historia de su madre en este relato, por el cual obtuvo los máximos honores en el Annecy Intl. Festival de cine de animación del pasado mes de junio.

(Tomado de: Variety)

Lecturas relacionadas:

bottom of page