top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Florentino: "Rosas en Diciembre"


Ryuichi Sakamoto y J Balvin juntos... ¿seriously? Eso es algo que no lo habríamos visto venir en años luz. Pues la idea ha sido de otro colombiano, Florentino, uno de los últimos grandes descubrimientos de la música electrónica (Este año presentó su set en el Sònar). El artista de reggaeton, con base en Manchester, Inglaterra, tiene un eslogan único: en muchas de sus canciones, una voz informatizada declara que él es "el más romántico de los románticos". Sus modernos experimentos de club de reggaeton rebosan emoción y energía suficientes para darle al superlativo algo de simpatía.

Esto es especialmente cierto en su nueva canción "Rosas en diciembre". Una combinación improbable del éxito de la estrella colombiana de reggaetón J. Balvin "Ginza" y la composición clásica de Ryuichi Sakamoto de 1983 "Forbidden Colors" (que también es el tema de la película de David Bowie "Merry Christmas, Sr. Lawrence"), la pista hace ping-pong entre el sonido club estridente y el ruido ambiental sombrío. Florentino inyecta la melodía sincera de teclado de Sakamoto con una tormenta de fragmentos de la voz de Balvin, sintetizadores de rayo láser y ritmos de batería que le dan a la pista una brillante agresión. El mash-up de Florentino es una reinvención ingeniosa que es mayor que la suma de sus partes. Y "Rosas En Diciembre" se destaca como un híbrido intercultural sorprendentemente adictivo.

"Yo hago mucha música que ustedes nunca oyen fuera del límite de mis mezclas cuando toco en el club, por razones de derechos de autor. Hoy lanzaré una serie oficial de edición de Florentino como una forma de cambiar todo eso". Dice el productor musical que recién se unió a la compañía MixPak, en su cuenta de Instagram . "Aquí está la primera entrega, dos ediciones con melodías de Sakamoto y voces de J Balvin, disponibles para escuchar y descargar gratis. Disfruten, Gracias por todo el amor que muestran por mi música".

bottom of page