top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Se viene el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona


La Filmoteca de Catalunya se prepara para acoger el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, en su 17a. Edición. Nueve largometrajes y más de cuarenta cortometrajes que muestran la situación actual de la comunidad LGBTQ en 26 distintos países, podrán verse entre el 20 y el 29 de Octubre.

El documental “Barrio Chino” será el gran representante de la historia del movimiento gay en Barcelona, aunque, irónicamente, no es catalán ni español, sino italiano. Los hermanos Morando y Gherardo Morandini han sido capaces de elaborar un retrato estilo neorrealismo de la Barcelona preolímpica y cómo esta se promovía como la nueva ciudad cosmopolita de Europa, mientras en uno de sus barrios más populares la prostitución era la única posibilidad de subsistencia.

Cuba, país latinoamericano a la vanguardia del cine queer, será el país invitado de honor este año, con la película política "Santa y Andrés" como su punta de lanza. Venezuela, país cuya cinematografía salió del closet con el cambio de década (“Una Casa pa’ Maíta”, “Azul y No tan Rosa”, “Desde Allá”, “Pelo Malo”, “Tamara”...) presenta junto a Puerto Rico la película “Extra Terrestres”, de Carla Cavina, donde la magia de la coproducción crea una historia de amor entre dos chicas de estos conservadores países.

“After Louie”, de Estados Unidos, nos brinda la oportunidad de ver finalmente a Alan Cumming en un fuerte papel gay: un artista marcado por haber perdido a muchos de sus amigos en la epidemia del SIDA durante los ochentas.

Y si Cannes presentó en su programación una película de NetFlix, ¿por qué no iba a poder el FICGLC ofrecer un capítulo de una serie de la BBC? ¡Los tiempos están cambiando! “Against the Law” es el segundo episodio de la recién estrenada “Gay Britannia”. 2017 es el año en que se cumple el 50 aniversario de la Ley de Delitos Sexuales de 1967 que despenalizó los actos homosexuales en Inglaterra y Gales entre varones adultos en privado. Si bien se necesitarían varias décadas antes de que los homosexuales llegaran a la igualdad total en este país, esta legislación marca el comienzo de este viaje, a través de esos días oscuros, cuando los homosexuales fueron encarcelados rutinariamente o forzados a someterse a la terapia de aversión química en un intento de curarlos de su “condición”. Hay el testimonio de un oficial de policía jubilado cuyo trabajo era hacer cumplir estas leyes, y una ex enfermera psiquiátrica que practicaba las llamadas curas. Todo ello nos lleva a sumergirnos en la realidad de un capítulo oscuro de nuestro pasado reciente.

Pero son los cortometrajes los que quizá llamen más nuestra atención (y los que más darán qué hablar) en esta edición. Comenzando con “Luxemburgo” (de hecho, un mediometraje), filme cubano sobre un hombre gordo de mediana edad, que se enamora de un empleado del primer MacDonalds de la Isla. Toda una metáfora visual.

Parece imposible hablar de homosexualidad en Cuba (y quizá de cualquier otro tema, la verdad) sin asociarlo a la política y/o lo militar. “Batería”, de hecho, muestra otra metáfora aún más potente: una fortaleza militar abandonada que ahora se utiliza como zona de crusing.

De otro país caribeño en el cual los gays no tienen ningún derecho y cuyo cine prácticamente desconocemos, Guatemala, llega - sorpredentemente - una trrilogía: “Primero” cuenta la historia de dos adolescentes que no encajan en su escuela y se encuentran casualmente en una fiesta de cumpleaños. “Verdadero” es una comedia de errores, cuando Alejandro decide asistir a la boda de su ex novio y descubre que su futuro esposo tiene un secreto. “Último” es la historia trágica de una relación de siete años en el closet cuando los individuos no son honestos el uno con el otro y sus familias.

“Curmudgeons”, con Danny DeVito, sobre la homosexualidad en la tercera edad; “Diamante, o Bailarina”, sobre un boxeador gay; “The Women’s Bathroom Project”, una rápida respuesta a la rescisión de la administración Trump a los derechos de los estudiantes transexuales, son pruebas de la estrecha relación existente entre cine de temática gay y contexto social.

De estos tópicos, destaca admirablemente el de los refugiados sirios: “Nidal”, una joven que enfrenta su identidad trans en un campo de refugio; “Refugee’s Welcome”, de Bruce LaBruce, sobre un chico que escapa de su centro para explorar su sexualidad en Berlín o “Scar Tissue”, historia de amor sobre los obstáculos socioculturales que han de enfrentar un refugiado sirio y un chico holandés para consolidarse como pareja.

España tendrá su principal representación en "Princesa de Hielo", coproducción entre El Deseo (Pedro y Agustín Almodóvar) y Aldeas Infantiles que busca educar a los padres sobre el respeto hacia la identidad de sus hijos.

Si aún desea más vanguardismo, pierda cuidado, el pene en sí mismo tendrá su gran rol protagónico en esta edición del FICGLB. La imagen del póster (cabeza de nuestra nota), de hecho, es un “still” de "Penis Poetry", cortometraje erigido como un homenaje al miembro sexual masculino, el título “Blow Job” sugiere muy bien lo que veremos en este “homenaje a Andy Warhol” de siete minutos, y “Ce que je pense” es una historia de amor de un hombre con su miembro viril (aunque no sabemos si este amor sea completamente gay, o más bien narcisista).

Recuerda: la cita será en la Filmoteca de Catalunya del 20 al 29 de Febrero. No olvides seguir nuestras redes sociales para estar al tanto de cualquier ajuste o novedad en la programación, y haznos saber tu opinión en los comentarios.

Lee también:

bottom of page