top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

FAKA: La Venganza de los Pasivos


Para los queers, los trans, los no conformes, lo afeminados y los negros, para aquellos que han sido alienados por la cultura dominante, para aquellos que son constantemente hostigados por el patriarcado y sufren en manos del capitalismo, para la comunidad LGBTQ de color con sus brillantes pelucas, gargantillas doradas y medias desgarradas que van por la vida moviéndose libremente... para todos ellos está FAKA.

Movimiento cultural fundado en Johannesburgo por Fela Gucci y Desire Marea, FAKA representa hoy en día más que un «dúo de artistas de performance», como ha sido definido el colectivo desde su creación en 2015. Los artistas exploran una combinación de medios ―sonido, performance en directo, literatura, vídeo y fotografía― para crear una estética ecléctica con la que expresan sus ideas sobre temas que han marcado su experiencia como cuerpos negros queer navegando en la cisheterotopía del África poscolonial.

El colectivo debutó en el marco de las BubblegumClubbb Nights celebradas en la Hazard Gallery en 2015, donde presentaron #Wait Lorraine: A Wemmer Pan-African Introduction to Siyakaka Feminism. Ese mismo año, lanzaron su popular oda a Brenda Fassie, un vídeo titulado From A Distance, estrenado en la Bienal de Berlín. En 2016 el dúo publicó el EP Bottoms Revenge, una colección de Gospel-Gqom ancestral, y también presentó su polémica instalación en vivo The Factory en la exposición SEX de la Stevenson Gallery.

Ahora, y gracias al programa 'Lorem Ipsum: Sonido en los márgenes', del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, habitantes y visitantes de esta ciudad tendrán la oportunidad única de disfrutarlos en vivo este Jueves 12 de Julio a las 20.30 en la Sala de Exposiciones Convent dels Àngels. Tras su paso por Barcelona, no tenemos duda que su presencia en Europa se hará sentir continuamente. A propósito, presentamos un resumen de una de sus más relevantes entrevistas realizadas hasta la fecha, para Mail & Guardian.

¿Conducen o utilizan el transporte público? Estoy tratando de imaginar cómo son sus viajes diarios en los buses de Johannesburgo. ¿Alguna vez, siempre o a veces un drama? Desire: Usamos el transporte público. A Aveces es un drama pero es un drama sutil, principalmente: un cambio de humor tan pronto como entras. Por la mañana, la mayoría de las personas se preocupan por su mal humor. Las personas que causan drama suelen ser personas en el bus vecino. Cuando ambos buses se detienen en un semáforo. Supongo que la distancia les da ese poder. Recientemente comencé a usar Gas por seguridad, paz y conveniencia. ¿Os sentís seguros en espacios públicos? Fela: No me siento seguro en espacios públicos, especialmente porque sufro de ansiedad clínica. Mi ser visible, junto con la ansiedad, a menudo me hace sentir inseguro. Me doy cuenta de que creo que la idea de la masculinidad es más importante que la de estar en riesgo de ser atacado. Entonces, ¿diríais que Buyani y Thato (sus nombres de pila) siempre tienen que pasar a segundo plano a Desire Marea y Fela Gucci cuando estáis fuera, o estáis en el proceso de realizar vuestro verdadero yo y no hay separación? Desire: Para mí, las líneas son muy borrosas últimamente. El amor siempre fue para los vivos, pero fue un compromiso aterrador y un gran sacrificio.

Dios, no puedo imaginar los niveles de vulnerabilidad que tienes en el mundo, pero esa es la fuente del poder, de ser vulnerable. Desire: Sí, ahí es donde está el poder. No sé cómo explicarlo; es como si lo trascendiéramos. Siempre somos inseguros, pero la vulnerabilidad y el poder que nos expone nos ayuda a superar la condición de inseguridad. ¿Cómo manejáis la relación entre su visibilidad virtual y las redes sociales? Fela: Personalmente, no hay separación. Se siente muy orgánico existir como Fela Gucci. Desire: la visibilidad virtual es performativa y se puede decir que es una representación idealista y utópica de nuestras vidas y lo que queremos que signifique nuestra existencia. Nuestra existencia es de muchas maneras, pero obviamente hay complejidades. La presión viene de eso, pero eso es lo que queríamos. Últimamente, no podemos estar en ningún lugar como Fela Gucci y Desire. Me puedo imaginar. Es como si fueras una obra de arte viviente. No ir a ningún lado, pero eso es lo que lo hace tan poderoso. Las formas de vestirse y adornarse en la calle son fundamental para hacer el arte público. Desire: Sí, eso es lo que significa estar vivos. Fela: Se siente más seguro para mí ser visible en línea. He encontrado una comunidad en línea de personas que me aman y me hacen sentir seguro al mostrarme. Me doy cuenta de que, fuera de esa comunidad, las personas no pueden comprender ni comprender la vida de otra persona diferente. Es muy difícil para mí, no estoy dispuesto a comprometer mi poder.

¿Alguna vez os habéis sentido solos? ¿O que por el contrario estáis conectado con otra fuerza que guía vuestro viaje y os ilumina? Desire: Nuestros antepasados ​​nos guían a través de todo. Fela, ¿diría usted que la familia es esencialmente la institución más opresiva? Debido a sus patologías sociales y prejuicios que juegan por ahí. Y los tíos y las tías pueden emocionarse violentamente por la respetabilidad. Al igual que las personas del bus no pueden vencerlo, pero su vecino "puede". Fela: Mi experiencia personal ha sido bastante violenta. Nada físico, pero la violencia de vigilar mi expresión. He tenido un tío que me dice que soy gay, lo que me ha dificultado hablar abiertamente sobre mi identidad con mi familia. Entonces, sí, creo que esta es una institución realmente opresiva. ¿Cómo ha respondido el capitalismo a ti y a tu arte?

Desire: el capitalismo nos da acceso a todos los artefactos que pueden tener un significado diferente cuando se subvierten. Además, cuando esté a la vanguardia de un fenómeno cultural en un momento en que la cultura está ganando mucho poder económico, lo encontrará. Es extraño porque ellos serían la idea misma de nuestros cuerpos, nuestras identidades básicamente.La relación entre las estrellas de internet virtualmente visibles, creadas por ellos mismos y el capitalismo es aterradora. Como blogger o artista, uno tiene que sobrevivir, pero es tan aterrador cómo las marcas influencian a los "influenciadores" para impulsar sus productos.

¿Alguna vez te han contactado las marcas y cómo has manejado esa relación?

Desire: Sabes, es una realidad ineludible. Crecimos en una sociedad negra muy consumista y, en muchos casos, las elecciones con respecto a las marcas fueron muy irracionales, en el sentido de que creemos que las marcas hicieron algo mejor que "mejor" o "bien" o "menos negro y pobre". Creo que eso fue una realidad. Creíamos que teníamos el poder de cambiar esa narrativa. Nos parece interesante ahora ver a las marcas luchando por el bien de los artistas negros para cambiar las narrativas de la bancarrota cultural de sus marcas. La campaña de Adidas con nosotros fue más una historia de representación y una forma en la que teníamos que esperar que esta historia fuera más potente.La inescapabilidad de estar en una sociedad hiperconsumista me mantiene despierto y me hace pensar en el futuro.

¿Cómo cuiáis vuestra salud mental?

Fela: medito todas las mañanas. Hablo bien al universo y a mí mismo. El año pasado me diagnosticaron trastorno bipolar después de experimentar dos episodios psicóticos. Es un momento realmente aterrador en mi vida y estoy buscando un médico que realmente me ayude.

Desire: la idea de que te paguen mucho por ti. Es una nueva nave y realmente la respeto. Me fascina, pero pienso en mi como mi propia narrativa. De hecho, veo potencial para escribir nuevas narrativas usando los significados de las marcas de forma estratégica o subversiva. No creo que a nadie le haya importado hacer eso.

bottom of page