top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

El Arte de Corentin de Penanster


Locura Colorida

“Mis obras son un reencuentro inesperado con mis antepasados, que supieron ver en la moda una auténtica expresión del pueblo francés”, explica el artista Corentin de Penanster (Lannion, 1966) sobre su estilo: piezas de collage creadas a partir de recortes de revistas de moda, como manifestación de un irónico destino, que lo conectan con el abuelo fundador de la primera revista de moda francesa en el año 1877 (Le Petit Echo de la Mode).

Tras haber expuesto su arte en París, Lausanne, Corentin llega ahora a Barcelona con una colección inédita que inaugura el 12 de junio a las 18:00, en Carrer Pere IV, 74 (Barcelona), en BCNewt Coworking. Se trata de los retratos de famosos entre los cuales hay íconos culturales, como Rossy de Palma, Martirio (María Isabel Quiñones), Carmen Miranda, Lola Flores, pero también de personajes internacionales, como Frida Kahlo, Björk y David Bowie. Todos ellos elaborados a mano, con los recortes de revistas como Vogue, Elle, Bazar, Elle, ¡Hola!, entre otras. “Me encantan los rostros y los retratos, el abanico de facetas del ser humano, por eso he desarrollado cada pieza con fragmentos de caras distintas unidas en una misma imagen reconocible”, señala el francés.

“Quería crear una invitación para un evento y me puse a cortar unos trozos de papel de unas revistas de moda. Así surgió el primer collage al principio de los años 90. Mi espíritu inconformista y ambicioso dio a luz una colección que expuse el año pasado en París. Mis figuras eran como siluetas coloreadas que desfilaban sobre las pasarelas de los grandes diseñadores de moda”, explica el artista emergente.

En la muestra se presentarán sus trabajos en dos aspectos distintos. Uno de ellos son las piezas originales, con los recortes de las revistas cubiertos de barniz, que los protege del deterioro ambiental. El segundo formato son las obras digitalizadas, impresas sobre placas de aluminio cepillado, lo cual crea un efecto estético único. Esta segunda técnica, podrá ser reproducida únicamente doce veces en cualquier tamaño, para lo cual cada pieza está numerada y firmada por el propio artista.

¿Sus metas? Trabajar bajo un tema específico para una cadena de hoteles y decorar las entradas y habitaciones de aquellos, pero también crear una obra a partir de los elementos de una sola revista y ofrecerlo a sus lectores en una sección del próximo número.

(Este artículo fue publicado originalmente en Catacultural.com)

bottom of page