• Liceo Magazine

Efraín Becerra Castañeda: el pintor de la muerte mexicana.



Nacido en Cuetzalán (Puebla, México), Efraín Becerra Castañeda estudió en el Atelier Nova Escuela Poblana en la cuidad de Puebla en donde se formó profesionalmente. Su capacidad artística y oficio le permiten incursionar en el realismo tradicional mexicano, convirtiéndose en un referente de la pintura de este estilo.


Efraín Becerra Castañeda, 'Frida y los Cultos', 2016
Efraín Becerra Castañeda, 'Frida y los Cultos', 2016.

En los primeros años de su vida convive con la sanación tradicional, practicada por sus abuelos desde sus ancestros Nahuas-Totonaca. Esta experiencia le inspira profundamente para representar su obra. Su trabajo se enmarca dentro de la tendencia Escuela Mexicana con acento en el surrealismo costumbrista. El dominio de las formas, el color, la textura y el manejo de los elementos simbólicos son una constante en su obra.


Efraín Becerra Castañeda, 'Camposanto', 2017
Efraín Becerra Castañeda, 'Camposanto', 2017.

Becerra Castañeda ha participado en diversas exposiciones internacionales en las que destacan lugares como Estados Unidos, Europa y Japón. Así también en proyectos que fomentan la cultura y el respeto a la identidad como piedra angular de cualquier civilización.



(Efraín Becerra Castañeda, serie 'La Fiesta', 2018)