top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

'Effigies', una nueva exposición que invita a quitarnos las máscaras del día a día.

El nuevo proyecto de Galería Inéditad podrá visitarse desde el 15 hasta el 26 de Noviembre en la Galería Nueva (c. Doctor Fourquet, 10) de Madrid.


Irene Pérez, 'El final del camino', 2022.
Irene Pérez, 'El final del camino', 2022.

Luis López


Siete artistas plasman en sus obras el conflicto de identidad que actualmente sobreviene entre nuestro yo real y nuestro yo virtual: la imagen que proyectamos en redes sociales y que no siempre está sintonía o no se corresponde con la que exhibimos cuando el teléfono móvil no nos ve.


El término “efigie” se refiere a una imagen, copia o imitación de una persona. Viene del latín effigies y ésta de ex – (sacar) más fingere (fingir). Por tanto, su significado es algo así como "echar afuera algo que no es cierto". Usamos máscaras con diferentes nombres. Una se llama familia, otra Instagram, otra trabajo, otra amigos, otra pareja... ¿pero cuál es el nombre de la que llevamos cuando nos colocamos frente al espejo? En la soledad de ese reflejo no sabemos quiénes somos. Nos miramos y no nos reconocemos. La desnudez de nuestro rostro nos angustia. ¿Por qué ese reencuentro con nosotros mismos nos espanta? Nos hemos acostumbrado a impostarnos, especialmente por dentro, para mitigar ese miedo, ese temor. Quizá haya llegado el momento de enfrentarnos a lo que no queremos ver, porque probablemente aquello que pretendemos expulsar sea lo más genuino que tenemos, lo que nos hace diferentes.


Martínez Canovas, 'Fingere', 2022.
Martínez Canovas, 'Fingere', 2022.

'Effigies' es una exposición que invita a quitarnos la máscara, a mirarnos en unas obras que nos hacen de espejo. Un desafío, una proyección del rostro que no siempre se ajusta a la realidad y que nos aleja sobre todo de nuestra propia identidad.


Bajo esta premisa Inéditad Galería nos propone una reconciliación, un reencuentro con la autenticidad gracias al talento de siete artistas que trabajan el retrato desde su propia contemporaneidad. Albert Bonet, Martínez Cánovas, Adrián Goma, Irene Pérez, Pepa Salas Vilar, Jaime Sancorlo y Cristóbal Tabares son los encargados de demostrar que el arte sigue siendo un continuo evocador de emociones. Merece la pena comprobarlo.


Albert Bonet, 'La cocinera', 2022.
Albert Bonet, 'La cocinera', 2022.

bottom of page