top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

¿Quién es esa Cynthia Erivo de la que nadie está hablando?

Tiene las mismas nominaciones a los Premios Oscar que las que Lady GaGa consiguió el año pasado: Mejor Canción Original (compuesta e interpretada por ella) y Mejor Actriz, ambas por dar vida a la libertadora "Harriet"; pero a diferencia, ni los medios ni las redes sociales hacen eco del mismo, a pesar del logro ser mucho más significativo, pues podría suponerle ser la persona más joven de la historia en alcanzar el nivel EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony por sus trabajos en televisión, música, cine y teatro). Un claro ejemplo del racismo en Hollywood... y Europa.


(Foto: Ramona Rosales)


Cynthia Erivo nació en el sur de Londres en 1987 y fue criada por una madre soltera que siempre supo que su hija estaba destinada a convertirse en una estrella. Comenzó a actuar a temprana edad y recibió entrenamiento clásico en la Royal Academy of Dramatic Arts. Aunque de baja estatura, Erivo ocupa el escenario y se destaca. Obtuvo su gran oportunidad cuando fue elegida como Celie en el musical "The Color Purple, por el que ganó un Tony, Grammy y Emmy.


Erivo es un cantante consumada, actuando en bandas sonoras y escenarios de todo el mundo. Mientras en la televisión se la puede ver en "The Outsider", de HBO, en el cine ha protagonizado "Widows" y "Bad Times at The Royale", pero el papel por el que recibió la aclamación más crítica es su papel de Harriet Tubman en "Harriet", de Kasi Lemmons.


"No sabía cómo sería recibida, pero sabía que quería contar esa historia porque tenía que mostrar algo desde un punto de vista diferente". Contaba Erivo a "The Hollywood Reporter" en una entrevista reciente. "Puedes ver a alguien que fue desafiante y que vivió su vida como una mujer libre. Esa es una conversación diferente [al convecionalismo de Hollywood de mostrar mujeres negras sufridas]. Asumir ese papel fue desafiar la forma en que ves a las mujeres que vivieron ese tiempo y cuánto ímpetu podían tener. Ver a una mujer de color en una película de época con un arma, salvando personas, liberando a su pueblo, casi parece increíble, pero fue 100% real. Me encanta la idea de desafía las preconcepciones de las personas de lo que puede ser una mujer negra en pantalla y cómo se puede contar su historia".



Nótese que "Harriet" a su vez fue dirigida por Kasi Lemmons, otra mujer negra: "Kasi es posiblemente una de las personas más inteligentes que he conocido. De esas directoras con las que sueñas trabajar. Ella es tan inteligente y es tan maravilloso estar cerca de ella". Por supuesto, Lemmons no fue nominada a los Oscar en otro año donde las mujeres han quedado nuevamente fuera de la competencia a la Mejor Dirección. Por fortuna, en la categoría de Mejor Actriz no hay machismo y Cynthia fue nominada para dos Globos de Oro y un SAG, y recibió dos nominaciones al Oscar, por actriz en un papel principal y mejor canción por "Stand Up". Si gana uno o ambos de estos Oscar, ella será la ganadora más joven del EGOT (Emmy, Grammy, Oscar, Tony) de todos los tiempos, y la que habrá logrado esta hazaña en menor tiempo, dado que "The Color Purple" abrió en Londres en 2013.


"Creo que he dicho "EGOT" menos que todos los demás. No sé si es que me importa menos o que no es lo más importante para mí. Realmente lo es y realmente se ha tratado de conseguir un buen trabajo y de interpretar papeles que siento que son buenos para mí. Cuando interpreté a Celie [en "The Color Purple"], no fue porque pensé que ganaría un premio. Fue porque realmente quería interpretarla. En mi corazón y en mi intestino, pensé, sé que es un papel que debo tomar. Los elogios no son lo más importante".



Irónicamente, aunque Erivo está nominada al Oscar por interpretar a una esclava negra que desafió al sistema, escapando para dedicarse a liberar y defender a sus iguales, hoy día tiene que enfrentarse al racismo y a la soledad que supone ser la única persona de color nominada en las cuatro categorías de actuación, a pesar de la presión pública en los últimos años liderada en gran parte por la campaña #OscarsSoWhite de April Reign, para que la Academia diversifique su membresía y reconozca más ampliamente El excelente trabajo de los actores de color.


"Es un momento de celebración, pero también es una verdadera revelación. No puedo ser solo yo solo. Hay tan buen trabajo en marcha y - esto puede sonar fatalista-, pero odiaría que el trabajo de la gente haya pasado y que luego miremos hacia atrás y digamos: "Oh, desearía que les hubiéramos dado rosas", cuando la gente no están allí para recibirlos realmente. No quiero que hagamos eso. Es triste estar en una habitación y no poder ver a otros actores de color nominados, no poder compartir esto con otra actriz negra. Me encantaría compartir este momento con alguien más."


(Foto: Ramona Rosales)


El dolor es doble para Erivo, ya que además de negra es una inmigrante recién llegada:

"Tengo la sensación de que no pertenezco a ninguna parte. Ahora tengo suerte debido a la comunidad de actores y actrices negros que me han dado la bienvenida, así que en ese sentido siento que pertenezco. Pero en la naturaleza, no pertenezco del todo al Reino Unido y hay lugares en los Estados Unidos a los que definitivamente no pertenezco. Ahora me estoy dando cuenta de que eso es parte de mi encanto, que soy un poco extraña, donde no encajo. Estoy empezando a aceptar que si no encajo, no tengo que tratar de encajar."


La situación no es muy diferente en el Reino Unido. Erivo incluso se negó a actuar en los BAFTA (Oscares británicos) como protesta ante la falta de diversidad en las nominaciones: "hay actores negros que se acercaron y dijeron: "Muchas gracias, felicitaciones y bien hecho". Aquí, se ha recibido muy bien. Allí, solo he estado prestando atención a aquellos que conozco y que me importan, que también son actores y actrices negros en el negocio, y exijo ser un poco más franco sobre su creencia en asegurarse de que sea un campo de juego más diverso, y que podemos vernos celebrados también".


(Cynthia Erivo como Aretha Franklin en "Genius", de National Geographic)


Por fortuna, el futuro luce prometedor para Cynthia. Este mismo año la podremos ver en el papel de Aretha Franklin en la tercera temporada de "Genius", de National Geographic: "con Aretha, tengo suerte porque es actual, hay imágenes de video, libros y álbumes que puedo escuchar. Puedo escuchar su voz. Puedo ver cómo caminaba. Sus entrevistas son fascinantes, especialmente las de los años 60 y 70 cuando ella se sentaba y realmente no la dejaban hablar. De alguna manera se las arregló para hacer que le prestaran atención. Verla hacer que la gente se apoye en ella es realmente interesante. "Amazing Grace" es un gran regalo... puedes ver qué transformación ocurre cuando ella comienza a cantar. Se enciende una luz".



bottom of page