top of page
  • Dehlia Hannah

BEOBACHTUNG // OBSERVACIÓN.


Desde este sábado 16 de Diciembre y hasta el 10 de Febrero, DITTRICH & SCHLECHTRIEM presentarán en Berlín BEOBACHTUNG // OBSERVACIÓN. La exposición colectiva reflexiona sobre la noción de observación de un influyente grupo de jóvenes artistas que participaron en el INSTITUT FÜR RAUMEXPERIMENTE, dirigido por Olafur Eliasson, de 2009 a 2014. Esta es la segunda entrega de estas obras de arte que complementa la presentación del estreno de proyectos en Art Düsseldorf 2017.

El sueño de captar los fenómenos en su propio lenguaje ha animado durante mucho tiempo los esfuerzos científicos, ofreciendo una provocación irresistible a las artes. Un experimento espacial en sí mismo, la exposición de formato abierto muestra obras de Malte Bartsch, Julius von Bismarck, Julian Charrière, Andreas Greiner, Clara Jo, Felix Kiessling, Sophia Pompéry, Macarena Ruiz-Tagle, Nina Schuiki, Matthias Sohr, Dan Stockholm, Alvaro Urbano y Jonas Wendelin.

Andreas Greiner

Monument for the 308, 2017

La observación y el experimento se tratan tipicamente como polos diametrales de experiencia. En contraste con la inocencia pasiva y la receptividad de la observación, el experimento conlleva la connotación de acción, intervención y manipulación. Y, sin embargo, los experimentos a menudo se conciben con el propósito preciso de hacer visibles los fenómenos que de otro modo quedarían fuera del alcance de nuestra percepción sensorial o detección tecnológica. Las partículas se diseminan, los organismos modelo se reproducen, los tintes se liberan en los torrentes sanguíneos y las vías fluviales para revelar imágenes latentes y activar nuestra capacidad de detectar posibles configuraciones del mundo.

De acuerdo con la insistencia demostrativa de Eliasson de que la experiencia es en cada caso suya y solo suya, los ex alumnos del instituto exhiben una sensibilidad exquisita a la forma en que los experimentos confían y cultivan al mismo tiempo disposiciones de observación distintivas.

Andreas Greiner

Petra, 2017

Andreas Greiner

Alfredo, 2017

Dan Stockholm

House, 2016

El proceso performativo de Stockolm de palpar la superficie arquitectónica de la memoria conserva un sentido del tacto profundamente intuitivo, mientras que la empatía sin fondo de Greiner sirve para infundir a seres no humanos con una estatura y significado desmesurados. En el trabajo de Charrière y Ruiz-Tagle, la calibración y coreografía de cuerpos, dispositivos y entornos es amplificado, destacando las agencias afectivas activas en la observación.

Julian Charrière

We Are All Astronauts (9), 2014

Julian Charrière

Bokbata II - Terminal Beach, 2016

Matthias Sohr

Bureaucracy Study (Tondo #1), 2017

Julian Charrière, Julius von Bismarck and Felix Kiessling

HOUSE IN THE MIDDLE, 2016

Esta atención a los marcos temporales, dispositivos de medición y configuraciones sociales revela extrañas posibilidades para los ojos de Kiessling, Sohr, Wendelin y Bartsch, mientras que Von Bismarck abraza constantemente en su propio cuerpo la violencia de provocar al mundo con su penetrante mirada. En el trabajo de Urbano y Schuiki, las sombras, las ráfagas de viento y los rayos de luz se detienen en su camino como si se percibieran por la visión periférica de las paredes mismas. Activando alternativas de perspectiva a la manera en que los espacios y los objetos pueden funcionar para la cámara, Jo prolifera en la política de observación y los llama al diálogo. En el juego implacable de este grupo con prácticas de observación básicas y sin fundamento, las imágenes y los aparatos de Pompéry parecen invitar a los espectadores a preguntarse si pueden creer lo que piensan.

Matthias Sohr

Strut, 2017

Atrapados en el acto de observar y ser observados a nosotros mismos, nuestra capacidad para distinguir entre realidad es una ilusión probada, y con ella nuestro deseo de tocar un mundo más allá de nuestro propio hacer. A la vez, una retrospectiva y una promesa de intervenciones por venir, BEOBACHTUNG presenta un poderoso conjunto de postimágenes del Institut für Raumexperimente.

Manténte atento, esta entrada continuará en constante actualización

bottom of page