top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

El Lab 36 se convierte en una "Ballenesque"


En el marco del Barcelona Gallery Weekend, el Lab 36 de la emblemática Galería Senda estará inaugurando este 26 de Septiembre "Ballenesque", una retrospectiva del reconocido fotógrafo americano Roger Ballen, la cual sirve para presentar su libro homónimo.

(Roger Ballen: Portrait of Sleeping Girl, 2000. Silver Gelatin. Print 40 x 40 cm)

Nacido en Nueva York en 1950, Roger Ballen ha vivido y trabajado en Johannesburgo, Sudáfrica desde 1982. Hijo de un editor gráfico de la agencia Magnum, empezó de forma autodidacta fotografiando pequeños pueblos y habitantes de la Sudáfrica rural. Sus series anteriores han sido ampliamente editadas en reconocidos libros como Outland (2001), Shadow Chamber (2005), Boarding House (2009), Asylum of the Birds (2014) y The Theatre of Apparitions (2016). Ballen se ha convertido en uno de los fotógrafos más prestigiosos del mundo y su trabajo ha sido expuesto ampliamente en museos como el Victoria and Albert Museum de Londres, el Centro Pompidou de Paris y el MOMA de Nueva York y su obra forma parte de colecciones públicas como las del Brooklyn Museum de Nueva York; el Centro Georges Pompidou de París, el Johannesburg Art Museum, Los Angeles County Museum of Art, el Museum of Fine Arts de Houston, así como también el MOMA de Nueva York.

(Imágenes del libro "Ballenesque", de Roger Ballen)

Roger Ballen desafía las formas en que percibimos la “realidad” de la fotografía. Sus retratos ambiguos y sorprendentes de personas, animales u objetos posando en habitaciones que asemejan celdas, ocupan el espacio gris entre realidad y ficción, difuminando las fronteras entre la fotografía de reportaje y las formas artísticas como la pintura y la escultura.

Trabajando donde la diferencia entre la realidad y la ficción no tiene importancia, se presentan escenarios inquietantes y claustrofóbicos que nos acercan a su historia. Estos interiores son habitados por personajes atrapados en una atmósfera marginal, donde el hilo narrativo es la ambigüedad. Las habitaciones son lugares reales, pero aparecen perturbadoras y extrañas, lógicas pero también completamente imposibles: las paredes están garabateadas, cubiertas de manchas y alambres colgantes; por el suelo están esparcidos multitud de objetos y artefactos extraños; animales deambulan por el espacio o están metidos en contenedores imposibles. Todos los personajes parecen extraños, pero al mismo tiempo provistos de una gran fuerza expresiva que despliega un esperanzador giro poético y trastoca el perturbador impacto inicial.

La selección de fotografías que Roger Ballen presentará en el Lab 36 pertenece a su nuevo libro Ballenesque, una exhaustiva retrospectiva de su obra. Basado en una nueva evaluación del archivo del fotógrafo, el libro toma su título de su apellido y lleva al lector a un recorrido visual y cronológico de su obra. La exposición de LAB 36 explora las etapas de este viaje creativo y recrea a manera resumida el proyecto de Ballenesque a través de una selección de obra de las diferentes series con la inclusión de algunas de las fotografías más icónicas así como de obras inéditas en un compendio de la trayectoria de toda una vida. Ésta es la cuarta exposición individual del fotógrafo con galeria Senda.

Notas relacionadas:

bottom of page