• Liceo Magazine

Ocho de los diez artistas más jóvenes de Art Madrid 2021 son mujeres

Creadoras con prometedoras carreras que aterrizan en Art Madrid con propuestas rompedoras y estilos marcados que despertarán sin duda gran interés en el público visitante.



Con tan solo 24 años, Isabela Puga es la artista más joven de la feria. Representada por la galería BAT Alberto Cornejo expone su obra con líneas delicadas de estilo geométrico donde podemos observar la influencia de su interés en la arquitectura y el urbanismo.


Nacida en Caracas y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, arranca su investigación pictórica a través del material y su percepción. A partir de los opuestos, el brillo del oro y la oscuridad del negro, Isabela explora en sus obras elementos básicos como la profundidad, color, luz y espacio. La obra requiere necesariamente de un espectador que la observe y analice sus perspectivas y superposiciones de planos retomando un lenguaje más elemental y minimalista.


BAT Alberto Cornejo Isabela Puga M3_AM_2, 2021 Caseína, cola de conejo y oro 22 quilates sobre madera 102 x 150 x 6 cm
Isabela Puga M3_AM_2, 2021

La galería de Rodrigo Juarranz nos presenta por primera vez en Art Madrid, el trabajo de Violeta McGuire. La joven artista de 28 años se caracteriza por la realización de instalaciones para conectar con el público en el momento presente, invitando al espectador a ser parte de la obra completando con su perspectiva individual las piezas. Su formación en Central St. Martins sobre estudios de imagen en movimiento, programación, robótica, motores, leds y otras técnicas le ha permitido experimentar y crear una obra que navega entre la escultura y la instalación y nos sumerge en la exploración de la infinitud, la tranquilidad en la observación y la materialización de conceptos como lo acuático. Violeta Maya Aguirre ganó el premio Big White Wall por Winsor & Newton y Cass Art y ha participado en ferias y exposiciones nacionales e internacionales.


Violeta McGuire, LPBMA, 2021

Con 30 años, Silvia Flechoso, representada por Inéditad Gallery, investiga a través de su idea de retrato el concepto de mito y el poder reinterpretándolo bajo una visión erótico-mística que pretende recordar la naturaleza divina del hombre. Una obra subversiva de estilo figurativo que sigue la tradición veneciana de Tiziano en la que implementa una clara estética contemporánea usando la representación y modificación simbólica de la fama, poder y statu quo. Silvia ha sido ganadora de la Beca BAAA organizada por la Barcelona Academy of Art en colaboración con el Museo MEAM de Barcelona y su obra ha formado parte de exposiciones individuales y colectivas en Zurich, Venecia, París y Madrid.


Silvia Flechoso, Piéta, 2021

Anbel es el nombre artístico de Ana Ruiz (1991). Su fotografía llega de la mano de Mindiuz Artèstudija, galería que participa por primera vez en Art Madrid con un marcado carácter internacional de origen lituano y afincada en Murcia. Actualmente Anbel forma parte del grupo de investigación Arte y Políticas de Identidad y ha sido docente en la Facultad de Bellas Artes de Murcia. Su investigación artística se centra en las posibilidades plásticas del color sobre la superficie arquitectónica en el contexto del espacio público. Sus fotografías fusionan imágenes de espacios interiores, ayudándose de la plasticidad propia del color.


Anbel, Design&Color, 2021

Elvira Carrasco (1991) afincada en Valencia pero original de una pequeña aldea de Cuenca, explora a través del autorretrato, el color y la fantasía las diferentes vías de comunicación y creatividad que habitan en ella. Desde la pintura, la escultura y los dibujos, su proceso creativo ha ido incorporando distintas técnicas creando un proyecto innovador, rompedor y fresco. "Faces Project" es el exponente más actual de obra en la cual traza una línea narrativa para evaluar sus propios límites. La artista estuvo becada después de licenciarse en Historia del Arte por la Universidad de Valencia en la Stair Sainty Gallery de Londres.

Elvira Carrasco, Green Sprout, 2021

La galería HELAREA llega una propuesta fresca de artistas jóvenes que destacan por su depurada técnica con una amplia gama de estilos. La artista Elisa de la Torre , a sus escasos 31 años presenta un discurso en el que la conexión con la naturaleza es la raíz del proceso creativo. Piezas que entrelazan el movimiento y la textura con elementos matéricos que llenan de vida su obra. Elisa explora la pintura fluida combinando con fusiones aleatorias que surgen al añadir minerales y sustancias que provocan reacciones químicas y procesos de cristalización que dan lugar a topografías donde la magia y la belleza atraviesan la mirada del espectador. Su obra se caracteriza por una observación analítica que se transfiere en forma abstracta dando lugar al encuentro con la serenidad.


Elisa de la Torre, AguasLI, 2020.

Alzueta Gallery apuesta por el trabajo de Andrea Torres Balaguer (1990). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, tras ganar el primer premio de Nuevos Talentos de Artevistas, ha expuesto en Barcelona, Madrid, París, Nueva York, Londres, Bruselas, Berlín, Ámsterdam y numerosas ferias europeas. Su obra está influenciada por la teoría psicoanalítica donde los sueños y su interpretación ahondan en la relación entre la feminidad y la naturaleza a través del simbolismo y realismo mágico. Andrea experimenta entre el consciente y el subconsciente trabajando entre los límites de la realidad y la ficción donde el espectador interpreta la historia con su propio bagaje y recorrido en el mundo onírico.


Andrea Torres, Lilac, 2021.

Lara Padilla (1988), conocida con el alias Sra.D esuna creadora multidisciplinar que se sirve de la pintura, la danza, la escultura, el cine y la moda como medios de expresión plástica. Combina así textura y movimiento, lienzos y prendas de vestir que permiten que su obra viaje entre distintos contextos sociales y profesionales. La galería barcelonesa 3Punts expone sus piezas en Art Madrid'21 destacando su carácter figurativo. Su obra dirige la atención al poder de la representación femenina a través de la deformación del cuerpo y el uso del color y las texturas. Una reivindicación de género exhibida a través de grandes manos como instrumentos poderosos de batalla o pies pesados, imagen de la perseverancia de la mujer en su lucha. Sra.D entiende el arte como intervención y acción política, así en su obra acciona la lucha por la igualdad y la autenticidad como construcción de la identidad. En sus últimas creaciones ha expandido su discurso plástico explorando el arte africano y precolombino, capítulos culturales de gran calado social y conceptual como el Génesis o la interacción de los cuerpos con nuevos soportes y texturas.


Lara Padilla, SRAS HUMAN TETRIS, 2021

Lecturas relacionadas:

- Se viene Art Madrid '21.