top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Los Estados Unidos de Trump se cuestionan a sí mismos en una nueva edición de "Americana"


Más allá del valor individual - que lo tienen, y mucho - de las películas seleccionadas este año, la nueva edición del Festival de Cine Independiente Norteamericano de Barcelona destaca en su curaduría por unas visibles ganas de autocriticarse y reflexionar sobre este momento histórico que atraviesa el país regido por Donald Trump, especialmente sobre la sociedad que lo llevó al poder, y ésto - teniendo al Consulado General de Estados Unidos como sponsor - es doblemente admirable.

El documental de Frederick Wiseman, 'Monrovia, Indiana', bien puede ser el corazón del festival este año: el octogenario cineasta toma su cámara para adentrarse en uno de esos pueblos que vieron en Trump el héroe que haría realidad sus sueños de volver a hacer a América grande otra vez. A lo largo de casi dos horas y media veremos las rutinas y rituales de un lugar conservador, proteccionista, cristiano y completamente aislado en su mundo: una boda, un entierro, una estrambótica ceremonia de masones y diferentes reuniones del comité del pueblo sin descuidar escenas más cotidianas como son las visitas a los mercados y la compra-venta de armas. Un grupo poderoso que sabemos que existe pero que las películas y series no suelen mostrar en profundidad.

(Click en la imagen para acceder al trailer)

Frederick Wiseman, 'Monrovia, Indiana' Poster

Ya en la ficción, y utilizando una fiesta como metáfora del país, 'Tyrel', de Sebastián Silva, sigue a un joven afroamericano (Christopher Abbot) quien acompaña a un amigo a un cumpleaños en un pueblo muy parecido al antes descrito. Lo que viene después es el completo terror que significa ser minoría en una sociedad donde hasta el más progresista, siendo incluso anti-Trump, se mueve por ideas racistas preconcebidas.

(Click en la imagen inferior para acceder al trailer)

Por su parte, filmes como "Leave no trace", de Debra Granik; "Wildlife", de Paul Dano o "We the Coyotes", de Marco La Via y Hanna Ladoul, se adentran en las fragilidades, sueños y preocupaciones de éstos americanos promedio.

'Tyrel', de Sebastián Silva,

'Friday’s Child', de A.J. Edwards enfoca el momento en que los huérfanos cumplen la mayoría de edad y tienen que salir de los centros de menores, donde muy a menudo no les preparan para afrontar una vida sin tutela. Juntamente con Richie, un Tye Sheridan hierático, perdido y desamparado. el filme nos presenta a Swim (Caleb Landry Jones) y a Joan (Imogen Poots), personajes corrompidos por el mundo en que habitan y que formaran parte de su reinserción en la sociedad. Los suburbios de Austin sirven como localización del filme, un sitio frío y vacío, tanto como el interior de los personajes, vacíos de sentimientos, de motivos y de respuestas.

Otra película muy juvenil y urbana, pero esta vez con las calles de los bajos fondos de Nueva York y el skate como leit motiv, es 'Skate Kitchen', de Crystal Moselle, sobre un grupo de chicas que descubren la amistad, el amor y la sexualidad, mientras practican este deporte. Quizá la película más representativa de ese #StandsUp cada vez más potente.

Mención especial dentro de ésta amplia mirada a la sociedad estadounidense para "Damsel", uno de los platos fuertes del festival (sus directores David y Nathan Zellner estarán presentes). una revisión a las nostálgicas películas del "salvaje oeste", como se ha llamado por estos lados al género western, con un cada vez mejor Robert Pattinson llegando a un fantasmagórico pueblo para salvar a su damisela (Mia Wasikowska), quien termina tomando la batuta y cambiando todas las reglas y roles del género (en ambas acepciones).

En fin, que éste año el Americana viene con más fuerza y más valentía que nunca. ¿Enhorabuena a sus organizadores y programadores!

Por supuesto, hay mucho más. No dejes de consultar la programación completa clicando AQUÏ

ROUTE 66

Si estás fuera de Barcelona, el Americana Film Fest continúa como Route 66. Encuentra tu ciudad en esta bitácora:

American Space València

Hearts Beat Loud 26/03

The Miseducation of Cameron Post 28/03

Laboral Cinemateca (Gijón)

Blaze 31/03 19:00h

Damsel 24/03 19:30h

We the Animals 29/03 20:00h

Friday’s Child 30/03 20:00h

Monrovia, Indiana 07/04 19:00h

Cine Truffaut

Leave no Trace 22/03 20:00h

We Used to Know Each Other 23/03 20:00h

Minding the Gap 24/03 20:00h

Cineclub Vic

Support the Girls 30/04 21:30h

Numax (Santiago de Compostela)

Minding the Gap 08/04

Leave no Trace 22/04

Golden Exits 27/05

Tabakalera (San Sebastián)

Wildlife 27/04 19:00h

The Golden Boat 27/04 22:00h

Monrovia, Indiana 28/04 19:00h

bottom of page