top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Agnès Jaoui: la mujer cineasta tiene que mantener la fe en sí misma


Agnès Jaoui, una de las cineastas más famosas de Francia, ha sido la encargada de apadrinar la segunda edición de Ohlalà, el Festival de Cine Francófono de Barcelona, que este año le dedica una retrospectiva con cuatro de sus películas (las cuales podrán verse en los Cinemas Texas hasta el martes 19 de Marzo). Una edición, sin duda, con un fuerte carácter femenino en su programación. Jaoui tiene en su haber no menos de 9 guiones, escritos con la complicidad de Jean-Pierre Bacri. Han sido ganadores de numerosos César y un Premio al Mejor Guión en Cannes en 2004 por 'Como una imagen'. 'El gusto de los otros', la película con la cual abre su retrospectiva, fue nominada al Óscar 2001 como Mejor Película en lengua no inglesa. Mientras tanto, '50 primaveras', de Blandine Lenoir, que se exhibirá este lunes, la tiene como protagonista. A sala llena, el público presente pudo apreciar 'El gusto de los otros', 18 años después de su estreno, y conversar con esta agraciada mujer sobre su larga trayectoria. Por supuesto, Liceo Magazine estuvo presente en Cinema Texas para recuperar las mejores líneas de esta clase magistral para nuestros lectores. Ya son 18 años de 'El gusto de los otros', una película que ha envejecido muy bien. Si no fuera porque los personajes no usan (salvo en un par de escenas) el móvil, pensaríamos que es una película de este año. Es cierto (risas). El uso de los móviles es lo que más ha cambiado la concepción de la narrativa cinematográfica en estos 20 años. Al igual que en la vida real, muchos diálogos de dan ahora entre personajes que se relacionan a través del móvil. ¿Qué crees que ha hecho de 'El gusto...' una película tan atemporal? Creo que se debe a que trata un tema que se ha ido haciendo cada vez más intenso: la incomunicación, la imposibilidad de decirle al otro lo que sentimos, y por supuesto, el problema con nuestros gustos: la creencia de que los nuestros siempre son los mejores, de criticar al gusto de los otros y de allí el deseo tan fuerte de querer imponer el nuestro a los demás.

¿Cómo fue la aceptación en Hollywood de ésta película, con una directora tan joven nominada al Oscar? No hubo ninguna aceptación. Pasó desapercibida, cómo han pasado desapercibidas las mujeres cineastas todos estos años. "Ah, está dirigida por una mujer. Pues no la vemos". Mira, en toda la historia de los Oscar sólo una directora ha ganado el premio. El mundo del cine es muy sexista. Lo mismo pasa en el César... en Cannes. Claro que las mujeres también lo hemos permitido. Fíjate, pasa algo muy triste. En las escuelas de cine en Francia, chicas y chicos hemos estado igualados. 50% / 50%. Pero algo pasa postgraduación que al final en el mundo profesional somos 20-25% mujeres. Ha sido igual durante 20 años. No sé qué sucede. Puede ser que este porcentaje que perdemos es porque estás chicas una vez graduadas se casan y se dedican a criar a sus hijos. Pero podrían alternar ambos mundos. Lo que sucede es que creo que la mujer cineasta pierde muy rápido la fe en sí misma y esto es algo primordial para mantenernos en esta carrera, tenemos que tener fe en nosotras. Por otra parte, los medios tampoco ayudan, ni si quiera la academia. Nadie documenta, ni reconoce a las mujeres cineastas. Con más de 20 años y más de 9 películas, ves que ahora es más fácil o más difícil hacer cine en Francia. No es más fácil, ni más difícil. Se trata simplemente de ser perseverante. Yo me mantengo porque al final no sé hacer otra cosa. Pero a lo mejor, eso es lo que significa tener fe en tí misma: saber que no puedes hacer otra cosa, tener una necesidad vital de hacer lo que amas, de contar tus historias y de no rendirte hasta que las hayas contado todas. Quizá tantos premios también te impulsen. Mmm... no. Cómo te lo explico. Ser nominada a un premio, ganarlo, es algo satisfactorio, pero... es difícil de explicar.. no lo siento algo real, me agrada, pero para mí es un triunfo virtual. Ahora, fíjate. Estar acá, ser parte de una retrospectiva, que 20 años después yo sea invitada a mostrar mi película y hablar de ella con ustedes... esto para mí es un triunfo real.

Y ya que hablaste de la perseverancia... ¿tienes alguna disciplina?, ¿cuál es tu método de trabajo? Sí. Todas las tardes, de Lunes a Viernes, de 3 a 7, Jean-Pierre y yo nos encerramos, cada uno con un cuaderno y un bolígrafo, a escribir nuestras ideas, los temas que nos interesan para trabajar y los vamos discutiendo. Después vamos dándole forma a los personajes que envuelven esas ideas. Cuando ya estamos suficientemente claros comenzamos a elaborar un tratamiento que también trabajamos una y otra vez hasta el último detalle. Nosotros en Francia tenemos un refrán que dice "El Diablo está en el detalle". Y en ese sentido los cineastas tenemos que ser como demonios y cuidarlos al máximo. Ya después de todo esto viene lo más fácil que es colocar los diálogos. Pero eso para mí ya es pan comido si has trabajado con detalle el tratamiento. ¿Y en qué parte de todo este proceso decides cuál va a ser tu propio personaje? Vaya, qué pregunta más interesante... pero honestamente no tengo respuesta (risas). No sé cómo se da. Es difícil, supongo que de forma natural. Es difícil porque siendo tú la directora, en ese momento no puedes saber si estás tomando la decisión correcta al elegirte a ti como actriz para ese personaje. Es intuitivo dirigirte a tí misma. Escribes, diriges, actúas, cantas, bailas, eres músico... Y al final para mí todo es lo mismo: expresión. Puedo tener una idea/sentimiento que quiero expresar y se me pueden ocurrir diferentes maneras de hacerlo: escribiendo, tocando, bailando... pero lo estudié todo, ¿eh? Estudié cine, actuación, música, danza... ¿Y en qué andas ahora? Ahora mismo, estoy preparando mi nuevo trabajo que será una ópera. No una película musical. Una puesta en escena teatral. La 'Tosca', de Giacomo Puccini. No lo premedité. Simplemente, de tanto conocer la obra un día me surgió la inspiración de dirigir un montaje... y en eso estoy. Es maravilloso porque es una experiencia nueva y una nueva manera de crear. Cuando escribes un guión lo haces porque ya tienes los personajes y las imágenes en tu cabeza. Pero ahora tengo que partir de la música y las letras para crear las imágenes. Con tanta pasión, es difícil no tener fe en Agnès Jaoui.

Escucha aquí el álbum "Agnès Jaoui Canta"

Artículos relacionados:

bottom of page