top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

AES+F: el mundo visto desde Rusia


Still de TURANDOT project by AES+F (video set design for opera, videoinstallation) © AES+F

Pocos artistas, por mucho que presenten sus obras como parte de un colectivo, pueden preciarse de ser tan asombrosamente polifacéticos como AES+F, o sea, Tatiana Arzamasova, Lev Evzovich, Evgeny Svyatsky y Vladimir Fridkes; cuatro rusos - viven y trabajan en Moscú - capaces de desarrollar prácticamente en paralelo una exposición de esculturas de cerámica (Mare Mediterraneum) sobre la crisis de los refugiados, un cortometraje (Inverso Mundus) sobre temas tan actuales como la explotación del capitalismo, la contaminación ambiental y/o el movimiento #MeToo y la puesta en escena de una Öpera (Turandot). Es decir, lo mismo se les da una pequeña galería, una sala de cine o un enorme teatro, cuando se trata de expresar creativamente su parecer sobre los temas globales que más les preocupa.

Justamente, a propósito de la inauguración de su exposición 'Mare Mediterraneum' en la Galería Senda de Barcelona, la cual coincidió con la presentación de su película 'Inverso Mundus' en la Casa de Rusia de la capital catalana, tuvimos la oportunidad de desayunar con ellos e indagar un poco más en su proceso creativo.

MARE MEDITERRANEUM

Tras su presentación en la MANIFESTA 12 de Sicilia el pasado año, la exposición de esculturas de cerámica llega por primera vez a una galería. 'Mare Mediterraneum' plasma varios rescates marinos y contrapone el conflicto de los refugiados y la cómoda vida del europeo. Los personajes redentores que rescatan a los inmigrantes se encuentran ataviados como turistas de playa en alusión al modelo de vida ocioso de los residentes en Europa y todas las escenas descansan sobre un fondo de oleaje en forma de nubes, a modo de una visión celestial donde los inmigrantes consiguen la salvación y ascienden al jardín del Edén del paraíso europeo.

"El mar Mediterráneo carece de mareas y debería ser ejemplo de estabilidad, pero la realidad es bien distinta. Las guerras, dictaduras y las hambrunas expulsan hoy en día a refugiados e inmigrantes que tienen que hacerse al mar para huir y salvarse. De esta manera, enfrentan a Europa con una difícil elección entre la integridad ética y la negación de la responsabilidad. Nos decía el comisario David Elliot. El destino trágico de los inmigrantes deviene en un conflicto político e ideológico que polariza la opinión pública con el aumento de la xenofobia y la violencia étnica."

"La cerámica capodimonte es para nosotros un referente fundamental sobre el lujo y la buena vida europea, ya que solemos viajar mucho a Italia, con la cual especialmente me unen lazos familiares - dice Armazamova. La cerámica capodimonte tradicional reflejaba escenas cotidianas del europeo cómodo, rico, superficial... entonces quisimos llevarla a la actualidad, con estos glamorosos y seductores chicos viendo sus vidas interrumpidas por el clamor de auxilio de los refugiados".

Para Galería Senda, esta exposición representa su propio compromiso con el momento histórico, pues con 'Mare Mediterraneum' buscan contribuir al diálogo público en torno a la crisis de la inmigración. No sólo la exposición está abierta al público, sino que pronto anunciarán varios conversatorios con expertos en la materia.

Imágenes de la exhibición "Mare Mediterraneum" en Galería Senda, Barcelona. Febrero, 2019.

INVERSO MUNDUS

En proyección durante todo el mes de Febrero en la Casa de Rusia, el cortometraje / videoarte 'Inverso Mundus' se estrenó a su vez en la 56 Bienal de Venecia en 2015 y se presentó por primera vez en Barcelona en el Festival LOOP.

'La intención de 'Mundus' es provocar una reacción de choque en el espectador a través de la inversión de escenas cotidianas". Comentaban los artistas durante el evento en Casa de Rusia. Así vemos a un grupo de poderosos personajes mendigando entre la basura, un cerdo asesinando a un carnicero o un grupo de mujeres (incluyendo niñas) abusando de una "manada" de hombres.

"Nos inspiró las historias de tortura de la Inquisición Española, pero nos sorprendió al ver cuán actual e importante se volvió con el surgimiento de los movimientos #MeToo o #StandUp. Quizá, muchos hombres encuentran el tema del abuso sexual como algo aburrido, hasta que se ven a ellos mismos como las víctimas abusadas."

TURANDOT

Tras contribuir con los visuales para la ópera de Giacomo Puccini, revisitada por Fabio Cherstich en el Teatro Massimo di Palermo el pasado Enero, lo cual resultó ser una revolución al convertir la puesta en escena en una flamante producción multimedia, el nuevo paso de AES+F es seguir trabajando en los mismos para poder presentarlos de manera independiente, quizá como largometraje musical sin duda experimental.

"Entre partituras reales y virtuales, románticas e imaginarias proyectadas hacia el futuro, se reescriben los recuerdos orientalistas y la cultura global contemporánea, la historia y el tiempo." Decía sobre este trabajo, Mariuccia Casadio en Vogue.it. Pero quizá lo que echemos en falta en todas estas obras es su visión no tanto de los temas globales, que ya lo hacen muy bien, sino de la propia Rusia en la que viven y trabajan...

"Sentimos que hablando de lo global, también tocamos temas que le competen a Rusia y termina afectándonos en lo local", responde a nuestra inquietud Vladimir Fridkes. Puede ser... o no. Entre tanto ícono de capitalismo occidental (especialmente americano), referencias al arte, historia y políticas europeas. o movimientos sociales como el citado #MeToo, bien que echamos en falta una posición sobre la política rusa y como ésta influye en la sociedad, el arte, la cultura, la libertad de expresión o la censura en su país.

Lecturas relacionadas:

bottom of page