• Liceo Magazine

España: el país con el mayor número de persecuciones judiciales a sus artistas.

A propósito de la presentación del libro "Acto de Desobediencia", del artista Abel Azcona, el Teatro de Barrio de Madrid acogió un debate homónimo entre algunos de los artistas imputados por herir "diversas sensibilidades", la mayoría religiosas, en el país.


Abel Azcona fue nombrado por el diario británico "The Guardian" como el mejor artista de performance de todo el mundo y es el más importante artista contemporáneo de España, sin embargo, en una época en la que los miembros de la Inquisición parecen haber reencarnado en unos cuantos abogados igualmente fanáticos, cada acto suyo es satanizado - nunca mejor dicho - por enemigos de la talla de VOX, Hazte oír, la Falange, y como para que no quede dudas del "revival medieval" en España, de los Abogados Cristianos y la propia Iglesia Católica.


Es difícil que alguien no haya escuchado la famosa línea del rapero Valtonyc: "los Borbones son unos ladrones", por lo cual tuvo incluso que dejar el país y pedir asilo en Bélgica, de lo contrario ahora mismo estaría en la cárcel. Las recientes noticias de la Casa Real han reavivado su humor y su creatividad: "soy el primer condenado por hacer un spoiler".


Borja Casillas, conocido por su nombre artístico Drag Sethlas, ganó la Gala Drag Queen de Gran Canarias como una fabulosa Virgen María. Madonna ya se había ganado el repudio de la Iglesia Católica a principios de los ochenta por sus clásicos instantáneos "Like a Virgin" o "Like a Prayer", pero como los conservadores no existirían si no conservaran su intolerancia ante quienes piensan diferente, cuatro décadas después éste joven ha sido la nueva bruja a cazar por los Abogados Cristianos.


'Drag Sethlas', con la fantasía '¡Mi cielo yo no hago milagros. Que sea lo que Dios quiera'. EFE/Elvira Urquijo

Lara Alcázar estudió Historia del Arte y convirtió su cuerpo en su propia obra de arte: fundó Femen España y con los pechos al aire y flores en la cabeza salió a la calle junto a sus compañeras a luchar por los derechos de las mujeres en España, su petición sobre el aborto legal y gratuito para todas casi la lleva a la cárcel.


El 1 de Mayo de 2014, otro grupo de mujeres performers conocido como "La Hermandad del Santo Coño Insumiso" había tomado las calles de Sevilla en una procesión más propia de una vacanal que de la Semana Santa: cargando una gran vagina como objeto de culto al canto de frases como "¡La Virgen María también abortaría!". Seis años después sus integrantes están agotadas de procesos judiciales orquestados por los Abogados Cristianos.


Procesión del Santo Coño Insumiso

Willy Toledo es actor, acaba de estrenar en Netflix la serie "Los Favoritos de Midas", pero ha sido llevado a los tribunales por "cagarse en Dios", en un comentario de Facebook en el que justamente defendía a las arriba citadas: "tres compañeras serán juzgadas por (presuntamente) organizar la procesión del Coño insumiso de Sevilla. Según la energúmena de la jueza dicha procesión “constituye un escarnio al dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María”. Se les imputa un delito contra “contra los sentimientos religiosos”. Para empezar con la represión, la jueza exige una fianza de 3.600 euros para cubrir la multa pedida por la acusación particular de Abogados Cristianos. Yo me cago en dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de “la santidad y virginidad de la Virgen María”. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. VIVA EL COÑO INSUMISO. Muy buenas y muy españolas tardes”. Sí, hace más de cien años que Nietzsche expresó "Dios está muerto", pero hoy día, en España, aún se puede ir a la cárcel por expresarse de tal manera.


Todos éstos artistas/activistas no son "simples brujas", para Endika Zulueta, abogado de algunos de ellos, "son símbolos que remueven conciencias desde la disidencia... Abel Azcona representa una expresión artística revolucionaria que pretende remover conciencias desde la disidencia. Cuando atacan a Femen [o a la Hermandad del Santo Coño Insumiso], atacan al feminismo; cuando atacan a Willy Toledo atacan una política de izquierdas...". Drag Sethlas, representaría a toda la homofobia generalizada y Valtonyc, sin duda, al pueblo que pide la abolición de la monarquía: "lo que intentan con todo ésto es sembrar miedo a los españoles, por eso me vine a Bélgica, no para huir de mis responsabilidades, sino para dar a conocer al resto de Europa lo que está sucediendo en el estado español: que es actualmente el país número 1 del mundo en persecución y condena a sus artistas, por encima de China, Turquía o Irán...".


Mira el panel completo a continuación:


Artículos relacionados:

- ¿Es el ano de Abel Azcona la epítome del arte contemporáneo?






© 2023 por Ximena. Creado con Wix.com

  • Black Instagram Icon

liceo