top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

"Contemporary Istanbul" o el Arte del Buen Vecino


Curado por primera vez por artistas, el dúo danés-noriego Elmgreen & Dragset, la bienal de arte contemporáneo de Estanbul, mejor conocida como Contemporary Istanbul, se pregunta ¿qué es un buen vecino? y desea que todos los participantes: artistas, espectadores, amantes del arte, coleccionistas, y por supuesto, los propios turcos y países participantes. En un mundo que enfrenta problemas de migración y fronteras como nunca, la elección para una bienal que sucede en el borde entre Asia y Europa no podría ser más acertada. "¿Es buen vecino quien nunca te molesta (quién te deja solo, en inglés)?, quien no le pone clave a su WiFi, quien lleva en el coche una etiqueta con la frase "Cierren las fronteras"?

(Image: Mehmet Sinan Kuran, Fiftysixdoublezero, D: 70 cm, Ink on paper, 2017, courtesy of Pg Art Gallery)

La propia comunidad es crítica con respecto al tema elegido (recordemos que Angela Merkel acaba de decir que quiere a Turquía bien lejos de Europa) y Turquía tiene relaciones polémicas con sus vecinos. Pero hondear en todas estas inquietudes es también tarea del arte y 55 artistas de 32 países se abocarán a ello entre el 14 y el 17 de Septiembre, entre el icónico Istanbul Modern y sus alrededores. "El hogar se aborda como un indicador de diversas identidades y un vehículo para la auto-expresión, dicen Elmgreen & Dragset. El vecindario es entonces un micro-universo ejemplificando algunos de los desafíos que enfrentamos en términos de coexistencia hoy en día",

(Stand: Art On Istanbul)

"Creo que es un momento de crisis a nivel global. Un buen vecino creará espacios físicos y mentales donde las personas podrán reunirse y compartir sus propias historias", explica Bige Örer, director de la bienal. "El tema de la 15ª edición responde muy bien a nuestra situación actual. Invita a todos a ponerse los pies en los zapatos de otros. La exposición es sólo un reflejo de nuestras almas, un intento de contribuir a una discusión más amplia sobre nuestros tiempos que desafía nuestra visión de un futuro mejor. Realmente creo que la exposición será una brisa fresca y será una inspiración para los amantes del arte. "

Alan Istanbul Gallery

Una exposición de Liliana Maresca, cuyas esculturas y acciones se han realizado a raíz de la dictadura argentina y la consiguiente violencia estatal; la instalación de vídeo de Volkan Aslan que aporta una perspectiva poética a un buen vecino; dibujos de Mark Dion, quien retrata la fauna urbana local en Estambul; Los elegantes dibujos de Njideka Akunyili Crosby; y el homenaje de Monica Bonvicini a Louise Bourgeois serán algunas de las sorpresas de esta nueva edición de Contemporary Istanbul. Las obras performativas de artistas como Pedro Gómez-Egaña, Tuğçe Tuna y Xiao Yu también serán obras que harán que los visitantes replanteen los enfoques interdisciplinarios en el arte.

Dos rostros muy distintos de la mujer en la actualidad: la mujer de velo, serie fotográfica que Shirin Neshat viene realizando desde 1985, y la mujer occidental, representada por Rihanna, en la obra homónima de Ardan Ozmenoglu.

Agréganos a tus favoritos y no dejes de revisarnos. Este post se estará actualizando continuamente durante el devenir de la bienal.

bottom of page