top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

La Lupe: la reina del soul latino


(Imagen: Peralta Project)

"Su furia sexual, el ímpetu desbordado en cada una de sus presentaciones y los explosivos gestos de su discurso escénico la convirtieron en un animal musical". Así arranca el documental "La Lupe: the Queen of the Latin Soul", que Sandra Padilla, María Alejandra Reinoza y Ricardo González escribieran y dirigieran en 2002 (¡Hace ya 15 años!) y que se transmitiera a toda América Latina por E! Entertainment TV, convirtiéndose estos días, gracias a YouTube en la mejor manera para que las nuevas generaciones puedan acercarse y redescubrir el mito de Victoria Yoly Raymond, La Yiyiyi o La Lupe.

Aquél documental se rodó con mucho cuidado. Aún en Cuba no querían saber mucho de aquélla mujer que había sido prácticamente exiliada. "Ya teníamos el comunismo, ya teníamos el marxismo, ya teníamos el fidelismo... no podíamos permitirnos el lupismo", dice Roberto Pérez León, autor cubano, quien conoció a La Lupe para una biografía que escribía de la misma y que forma parte junto a Tite Curet y otros de este documental (nota: estos días se está lanzando otro con el título exacto).

Ahora, gracias a estos documentales, a YouTube, a la apertura cubana... y quizá al mismo desembargo americano... La Lupe está de regreso para ocupar el lugar que siempre le ha correspondido, el trono como reina del alma latina.

Este mismo viernes, 9 de Junio, el Aaron Davis Hall del City College de Nueva York, será el escenario de un concierto tributo en honor a La Lupe: tres cantantes con voces de soul ―La Bruja, Calma Carmona y Nina Rodríguez― interpretarán canciones del repertorio de la mítica cantante cubana. El homenaje está auspiciado por el Colegio Universitario de las Artes (CCCA), Teatro Pregones / Teatro Puertorriqueño y el Centro Cultural del Caribe, y ha sido calificado como "Una noche de música honrando el legado de la Reina del Latin Soul".

Estamos seguros que La Lupe estará allí, rompiéndose las ropas y despeinándose de la alegría.

Mira el documental completo aquí:

bottom of page