Entradas recientes

Sandra Vásquez de la Horra: la Madre del Dibujo Contemporáneo

March 12, 2018

Fuimos invitados por la Galería Senda de Barcelona a compartir con la galardonada artista chileno-alemana, a propósito del opening de su exhibición "Meridianos". Una jornada inolvidable que dio pie a la versión en video de nuestra sección "Artista de la Semana".

 

 

Sandra Vásquez de la Horra ha desarrollado una obra poética que ilustra narraciones inspiradas en los recuerdos, en el inconsciente y en la sexualidad. Desde el predominio de la figura femenina, su obra delata la personalidad de la artista a través de un lenguaje sintético basado en la huella, en la tipografía y en la austeridad. En "Meridianos", actualmente en exhibición en la Galería Senda de Barcelona, Vásquez de la Horra enfoca su producción en la tradición mística y religiosa de la Península Ibérica marcada por la leyenda negra y por las tradiciones populares ancestrales.

 

"Meridianos" representa una evolución técnica de su trabajo. La artista continua con su personal técnica de dibujos sellados con una película translúcida de cera que proporciona permanencia y protección a la obra. En pasadas exposiciones presentaba estos dibujos en instalaciones de pequeñas hojas de papel habitualmente distribuidas con formas diversas. Estas composiciones se entrelazaban de forma asimétrica y sin un contenido narrativo. En esta ocasión, Sandra Vásquez de la Horra presenta obra de gran formato fraccionada en diversas hojas de papel que conforman una sola obra. Este cambio de escala corrige y aumenta nuestra posición ante la obra. Son obras de tamaño humano y proporcionales al espectador que irradian cierto voyeurismo y fijan la mirada del público en una suerte de confrontación directa.

 

Sandra Vásquez de la Horra se graduó de la Universidad de Diseño de Viña del Mar. Continuó estudios en la Kunstakademie de Düsseldorf siendo discípula de Jannis Kounellis y Rosemarie Trockel. Su obra ha sido expuesta en el Centro Pompidou de París, el Museo Kunst Palast de Düsseldorf y el Museo Albertina de Viena. En 2009 ganó el Premio de Dibujo contemporáneo otorgado por la Fundación Guerlain en París. En 2012 Vásquez de la Horra participó en La Inminencia de las Poéticas en la Bienal de São Paulo, comisariada por Luis Pérez-Oramas. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas como el MOMA de Nueva York, The Art Institute of Chicago, el Museo Pompidou de París, la Pinakothek der Moderne de Munich, el Museo Kunst Palast de Düsseldorf, y The National Gallery of Victoria en Australia, entre otras. Sandra Vásquez de la Horra actualmente vive y trabaja en Berlín.

 

 

Mira aquí el vídeo con nuestra Artista de la Semana:

 

Quizá también te interese ver:

- Rodrigo Cuevas: el mundo por montera

- Proyecto "Al-Tiba9"

- María Cabeza de Vaca en Fenòmens 2017

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Instagram
Archivo
Please reload

Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square

© 2023 por Ximena. Creado con Wix.com

  • Black Instagram Icon

liceo