Entradas recientes

El Reggaetón asciende al trono de la música en Coachella 2019

April 15, 2019

 

 

Anteriormente, un invitado de honor de Beyoncé en el Coachella del año pasado, J Balvin reclamó a Coachella para sí mismo el sábado por la noche, con un espectáculo de alto octanaje.

 

Si bien muchos talentos latinos han aparecido en el escenario principal del festival desde su inicio hace dos décadas, el Coachella Stage ha contado con predominantes actuaciones de rock, como Mars Volta, Café Tacvba, Kinky y Zoé; El dúo de hip-hop  Calle 13 se convirtió en el primer artista urbano en tocar en el escenario en 2010. J Balvin no solo trajo al urbano de vuelta al escenario principal este año, sino que se convirtió en el primer artista del género reggaetón en hacerlo. 

 

La superestrella colombiana  se abasteció con un arsenal de éxitos originales, así como clásicos de los casi 25 años de historia de su amado género. Estableció su agenda pro dembow desde el principio con el tema de apertura, "Reggaetón", (Nro. 1 en las radios latinas de EEUU esta semana) seguido de algunos cortes de su álbum de 2018, 'Vibras'. Acompñado de peluches, dinosaurios y una muñeca gigantesca, el escenario de Balvin adoptó la forma de una utopía idílica de dibujos animados y una caja de juguetes psicodélica y demente, que evocaba los estilos llamativos de los artistas visuales japoneses Takashi Murakami y Yayoi Kusama. El conjunto fue diseñado en conjunto con FriendsWithYou, un colectivo de arte pop compuesto por los artistas estadounidenses Samuel Borkson y Arturo Sandoval III.

 

Tal vez el profesor de historia más moderno del mundo, Balvin se refirió a las fuentes de su sonido, al rendir homenaje a reggaetoneros como Daddy Yankee, Zion y Lennox y Wisin y Yandel. ("Tenemos que rendir homenaje a los orígnes", gritó Balvin, en medio de un enjambre de bailarines que vestían trajes de nubes esponjosas.). Representante incondicional de la nueva ola del pop latino, también conocido como "New Latino Gang", Balvin. interpretó un cover del clásico de NORE de 2005, "Oye Mi Canto": con Nina Sky, Big Mato, Gemstar y Daddy Yankee, quienes sorprendentemente aún no han tocado en el festival. La mezcla de retrotracks resultó ser todo un éxito entre el público, miles de los cuales se escucharon cantando su coro, "Boricua, morena / dominicano, colombiano", a través de la transmisión en vivo, que culminó en un gran momento de orgullo latino.

 

 

Al más puro estilo de Coachella, Balvin invitó a los coprotagonistas de sus dos últimos temas: la princesa del flamenco pop Rosalía en "Con Altura", y compartió una mini lección de Spanglish con el rey del dancehall Sean Paul en "Contra la Pared". Sin embargo, para su número uno y megahit favorito de los fanáticos, "I like it", Balvin adoptó un enfoque diferente: dos bailarines disfrazados de gigantes emojis en referencia a los nuevos gángsters latinos, Cardi B y Bad Bunny. Juntos, Balvin y los bobbleheads bailaron con una salsa furiosa que pasó a Carmelo Ponce y su clásico del 1971, "Me están pidiendo Boogaloo". (Mientras "Oye mi canto" tiraba de los corazones de los Millennials, éste era para los verdaderos veteranos).

 

Terminando con un frenético y profundo remix de "Mi Gente", J Balvin pareció alcanzar el vértice de la cruzada que comenzó hace tantos años, como un tímido reggaetonero en su ciudad natal de Medellín y que hoy ha generado una poderosa Fanbase en los Estados Unidos y el mundo entero. 

 

(Esta nota apareció primero en Rolling Stone USA)

 

 

Lectura relacionada:

. Sakamoto x Balvin x Florentino: "Rosas en Diciembre" 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Instagram
Archivo
Please reload

Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square

© 2023 por Ximena. Creado con Wix.com

  • Black Instagram Icon

liceo