Entradas recientes

Maïmouna Guerresi en el País de las Maravillas

June 18, 2018

(Maïmouna Guerresi, por Antoine Tempé)

 

Durante más de veinte años, el trabajo de Guerresi ha consistido en empoderar a las mujeres y reunir a las personas y las culturas en una apreciación de un contexto de humanidad compartida, más allá de las fronteras: psicológica, cultural y política. Ella usa metáforas recurrentes tales como leche, luz, hijab, árboles y blanco contrastante sobre negro para crear conciencia de las cualidades unificadoras vitales del arquetipo femenino y su potencial de curación especial.

 

 

El arte de Guerresi es único y auténtico. Su trabajo está inspirado en la experiencia personal y los contextos culturales que hacen referencia a los mitos universales, el reino sagrado y la condición femenina, todos los cuales son vistos como expresiones vitales de la forma humana: un cuerpo esencialmente espiritual y místico. A través de fotografías y videos de mujeres silenciosas, austeras y con velo en escenas domésticas y poses individuales, su trabajo funciona como metáfora y provocación. Las imágenes de Guerresi son narrativas delicadas con secuenciación fluida, así como análisis racionales: mujeres vestidas de blanco, envueltas en chadores, fijadas dentro de su propia tradición y aisladas de y por ella en el mundo contemporáneo. Su imagen de Fátima sugiere a la mujer como Madre Tierra que nos apoya en el ciclo de energía original del Universo-Espacio-Infinito.

 

 

Maïmouna ha expuesto en exposiciones individuales y grupales en toda Europa, África, Estados Unidos, Asia y Medio Oriente. Fue invitada a participar en el pabellón italiano en la Bienal de Venecia en 1982 y 1986, y en Documenta K18 en 1987 en Kassel, Alemania. Ha expuesto en numerosos museos y exposiciones internacionales, incluido el Museo Nacional de Bamako, la Bienal Les Rencontres de Bamako en Mali (2009), el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma en Helsinki, el Museo Nacional de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos, el Museo Nacional de Bahréin, y el Instituto Nacional de Diseño en Ahmedabad, India. Guerresi exhibió recientemente en A Queen Within: Adorned Archetypes en el Museo de Arte de Nueva Orleans, entre famosos diseñadores y artistas.

 

Resignification

Sus obras están incluidas en prestigiosas colecciones públicas de todo el mundo, y recientemente en el Museo Smithsonian, el Instituto de Arte de Minneapolis, LACMA, el Instituto de Culturas de Islam en París y el Museo de Arte Contemporáneo Africano Al Maaden en Marrakech.

 

 

AISHA IN WONDERLAND

Aisha in Wonderland es un viaje alegórico - inspirado en el clásico de Lewis Carroll, esta vez con Alicia como una chica musulmana - que se centra en temas queridos por Guerresi y enlaces al encanto y el valor de la diversidad del cuerpo místico y velado. Es la representación de la mujer espiritualmente fuerte que, a través de su propia identidad, puede disolverlas distinciones presentes entre los géneros masculino y femenino, dejando de lado los estereotipos vinculados al Islam. La exposición se desarrolló en torno al concepto de identidad interna y comunicación, como la importancia de libertad de expresión, una ruta narrativa, donde el video funciona, las fotografías y las instalaciones se alternan.

 

 

Las diferentes dimensiones de las obras fotográficas y su posición en el espacio de exhibición recuerdan las proporciones de Alicia en la famosa novela en la que se vuelve grande o pequeña dependiendo de sus encuentros y experiencias.

 

Aquí Aisha no aparece como protagonista de esta narración visual, sino como la mirada a través de la cual el observador logra acceder a un universo interno y oculto. De esta manera, la serie trata el tema del equilibrio a través de una clave interpretativa metafísica y surrealista, articulado mediante dos técnicas diferentes: la instalación escultórica y la instalación fotográfica.

 

 

Las protagonistas de las fotografías caminan o se detienen en espacios inusuales, apropiándose de nuevos dispositivos físicos y facultades espirituales.

 

En el Mimbar de Kadija, la protagonista apunta a un punto distante en el espacio con una larga rama. El momento de elevación desde una estructura de madera recuerda al Minbar, un púlpito donde se dan los sermones en las mezquitas, un espacio específicamente dedicado al imán masculino y negado a las mujeres.

 

 

Estos personajes son una metáfora de la idea de identidad, que en este trabajo ha sido rediseñada en base a coordenadas espaciales, culturales y lingüísticas que trascienden las fronteras geográficas.

 

 

Quizá también te podría interesar:

- Virginia Patrone: el Objeto del Tango

- Sonia Carballo: 49 Maneras de Pintar a una Madre

- Sandra Vásquez de la Horra: la Madre del Arte Contemporáneo

-

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Instagram
Archivo
Please reload

Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square

© 2023 por Ximena. Creado con Wix.com

  • Black Instagram Icon

liceo