Entradas recientes

Madame Cinéma: se estrena en Europa un documental sobre Margot Benacerraf, pionera del género en Latinoamérica.

March 30, 2019

Madrid, París y Barcelona realizan un homenaje a la pionera del cine documental latinomericano: MARGOT BENACERRAF, UNA VIDA DEDICADA AL CINE.

 

 

Las tres ciudades acogerán sendos ciclos dedicados a la cineasta venezolana, al cumplirse 60 años de haber ganado el Premio de la Crítica del Festival de Cannes por su película “Araya”. Margot Benacerraf (1926) es uno de los nombres claves en la historia del cine venezolano y latinoamericano. A su nombre se asocian películas pioneras en el cine documental y una acción permanente en el terreno de la promoción y difusión audiovisual de Venezuela. Fruto de su inagotable pasión fue la fundación de la Cinemateca Nacional de Caracas (1966), institución que ha tenido una enorme y decisiva influencia en el desarrollo de los cineastas venezolanos. Ese mismo año impulsó el Plan Piloto Amazonas, con el propósito de llevar la cultura -a través de unidades móviles fluviales- a los rincones más recónditos del país. En 1991, al frente de Fundavisual Latina, llevó adelante una serie de actividades -concursos, foros, talleres- destinados al fomento, difusión y defensa del cine y la televisión latinoamericanas.

 


Como creadora fue la primera documentalista latinoamericana en ganar dos preciados reconocimientos en el  Festival Cinematográfico Internacional de Cannes de 1959: el Premio Internacional de la Crítica (FIPRESCI) y el Premio de la Comisión Superior Técnica del Cine Francés por su película “Araya”.


Formada en Francia, Margot Benacerraf tendió puentes cinematográficos entre Caracas y París.

 

Con motivo de cumplirse 60 años de la obtención de esos galardones, se han organizado, en Madrid, París y Barcelona, sendos homenajes en los que se exhibirán “Araya” (1959), un hermoso poema visual sobre las salinas y los habitantes de esa árida zona del oriente venezolano) y “Reverón” (1952), (que recogió el mágico universo del artista plástico Armando Reverón, películas emblemáticas de su cinematografía, y el documental “Madame Cinéma” (2018), dirigido por Jonathán Reverón que recoge su vida y obra dedicada al cine a través de un camino de recuerdos entre Caracas y París.

 


El homenaje organizado por la Asociación Salud para Venezuela, se inicia los días 22, 23 y 24 de abril con exhibición de “Araya”, “Reverón” y “Madame Cinéma” en la Sala Iberia de la Casa América de Madrid. El jueves 25 de abril se estrena en Francia, en la Maison de l’Amerique Latine la película “Madame Cinèma”. El 2 de mayo en la Filmoteca de Catalunya se exhibirán “Araya” y “Reverón” y el 3 de mayo “Madame Cinéma”, con la colaboración de Casa América Catalunya. En las tres ciudades se contará con la presencia del director Jonathán Reverón quien compartirá un coloquio con los espectadores asistentes.

 

Jonathán Reverón, de formación autodidacta, inició su carrera en la comunicación a los 15 años a través de la producción radial. Ha ejercido el periodismo y se ha desempeñado como creador de contenidos, guionista y director audiovisual tanto en proyectos personales como corporativos. 

 

 

Mira el tráiler AQUÍ 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Instagram
Archivo
Please reload

Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square

© 2023 por Ximena. Creado con Wix.com

  • Black Instagram Icon

liceo