Entradas recientes

La Primavera tiene Voz de Mujer

April 9, 2019

 

2017 fue el peor año para la mujer en la historia de la música (al menos desde que ésta se conoce como pop): de todas las canciones que sonaron en los reproductores musicales del mundo apenas un 17% estaba interpretada por mujeres, un 13% compuestas por ellas y un escandaloso solo 2% producidas por féminas. Si tomamos en cuenta que muchas de estas canciones repetían las mismas intérpretes/compositoras/productoras los resultados son más desoladores. 


Los números se dieron a conocer a principios de 2018 por la revista Billboard y quedaron en evidencia mediática durante la entrega de los "famous/infamous" Premios Grammy: durante la ceremonia televisiva apenas una mujer se levantó a recibir una estatuilla: Rihanna, y lo hizo por colaborar con un hombre, Kendrick Lamar. "Los roles modelos son importantes. Si nuestras niñas no ven a ninguna mujer actuando simplemente piensan que la música es cosa de hombres", dijo la cantante Sheryl Crow desde su cuenta de Twitter.

Cuando se le preguntó a Neil Portnow, entonces Presidente de los Grammys el porqué de estos resultados, éste comentó que "la mujer debería comenzar a trabajar mucho más" recibiendo el vilipendio popular, incluso de artistas allegadas a la Academia como P!nk. Quizá fue solo una mala explicación por parte de Portnow (al fin de cuentas, mujeres como Adele o Taylor Swift han ganado el premio más importante, el Álbum del Año, en las anteriores ediciones); probablemente a lo que éste se refería es que no se podía (o era difícil) premiar a una mujer cuando ésta prácticamente estuvo ausente el año pasado en las listas de popularidad (claro que también podrían ser como Liceo Magazine quien eligió la calidad por encima de la cantidad y nombró "Lust for Life", de Lana del Rey, como Álbum del Año). Sea como sea, Portnow dimitió y la pasada entrega de estos premios fue la última presidida por él. Ahora se especula que una mujer podría ser - por primera vez - la próxima presidenta de la Academia.

Con movimientos como  #MeToo, Time's Up o Women's March sucediendo en las calles de Estados Unidos y el mundo entero, no queda duda que los ejecutivos del mundo de la música han estado tomando cartas en el asunto, al igual que los productores televisivos. Este año, una mujer volvió a ser la más nominada a los Grammys, con Cardi B a la cabeza, haciendo historia como la primera artista femenina ganadora en la categoría Rap/Hip Hop. Esta misma semana se ha convertido en la más nominada a los próximos Premios Billboard.

La llegada de la Primavera/Verano 2019 continúa viendo el ascenso de la mujer en la Industria musical: los lanzamientos más importantes de la temporada son nuevamente femeninos.
 
Ariana Grande - Thank U, Next!
Grande obtuvo solo un puñado de nominaciones para sus primeros álbumes, y luego, cuando pensamos que iba a entrar en el campo ampliado del Álbum del Año el año pasado para "Sweetener", fue relegada a solo dos categorías menores, ganando sin embargo el Mejor Álbum Pop.

2020 luce con todo el potencial de ser su año más grande, en cuanto a estos premios e refiere. 'Thank U, Next', lanzado el pasado Día de San Valentín, se ha convertido en su álbum más exitoso hasta la fecha y el más vendido en lo que va de 2019. El sencillo homónimo fue número uno durante 7 semanas y '7 rings', el segundo single, ya lleva 8 en el hot spot, lo que hace a muchos pensar que Ariana finalmente tiene la oportunidad de abrirse camino en las tres categorías más importantes: Álbum, Canción y Grabación del Año ~ Daniel Montgomery.

 

 

 

Blackpink - Kill this LOVE
El cuarteto de K-pop hizo historia la semana pasada con el lanzamiento del video musical de su nuevo single "Kill This Love", el cual debutó como el mayor estreno musical de YouTube, con 56.7 millones de vistas en sus primeras 24 horas. También se convirtió en el video musical en alcanzar más rápido los 100 millones de reproducciones en la plataforma de transmisión, alcanzando el hito en menos de 3 días desde su lanzamiento el 4 de abril.

Por lo tanto, el grupo desbanca a otra chica, Ariana Grande, quien previamente ocupó el puesto número 1 en un debut de 24 horas (55.4 millones de visitas para "Thank U, Next"). ~ Tamar Herman.

Los récords de Ariana y Blackpink, por cierto, anticipan su participación como cabezas de cartel del Coachella de este año.

 

 


Billie Eilish -  'When We All Fall Asleep, Where Do We Go?'
Es, sin duda, un álbum pop muy bueno en su conjunto. Seguro que está lleno de un montón de pelusa, ¿pero acaso la mayoría de su género no lo son? En gran medida, se mantiene fiel a su fórmula de cantos en voz alta sobre la percusión minimalista y el bajo tan fuerte como el infierno que está construido a propósito para hacer sonar tus parlantes debajo de su falsete. Nada de Eilish es verdadera mente revolucionario: su música es como una especie de híbrido en algún lugar entre Grimes, Lorde y los xx, pero quizá sabe mezclar todo esto mejor que la mayoría. La canción antidrogas "xanny" combina el bajo de un rap de Soundcloud con una balada producida de forma pulida. “You should see me interesa a crown” presenta una de las mejores caídas de bajos en la memoria musical reciente. El sencillo "bury a friend" da la vuelta a la típica fórmula de verso-coro-puente sobre su cabeza, sin entregar nunca el coro antémico que suele provocar un efecto tan potente. Armado con letras autodestructivas y autocríticas, el gancho de 'bury a friend' dice "Quiero acabar conmigo". Eilish combina de alguna manera las inseguridades y el pesimismo de la Generación Z mejor que nadie hasta la fecha, todo esto mientras entrega instrumentales producidos por su hermano, que puede proporcionar la encarnación perfecta de hacia dónde se ha ido la música durante los últimos años. El álbum tiene grandes fallas que le impiden alcanzar su máximo potencial, pero se acerca bastante bien, lo que genera un registro contagioso para la resaca posterior de alguna fiesta. Eilish capitaliza su inmenso entusiasmo, demostrando que merece quedarse por muchos años; En todo caso, podría muy bien definir cómo sonará la próxima década de la música pop. Si eso es cierto, tenemos mucho que esperar. ~ Steven Edelston.

El álbum debutó en el #1 y es actualmente el más vendido en el mundo esta semana.

 

 

 

 

Dido - Still on My Mind
La continuación de 'Girl Who Got Away', de 2013, es una inspiradora combinación de la Dido cantautora más radiante con la yuxtaposición sónica de la Dido productora, quien una vez más se deja acompañar por otros talentosos colegas, incluido su hermano Rollo (él mismo es un reconocido remixer y cofundador del grupo de música electrónica Faithless).

El primer track, 'Hurricanes' se encuentra fácilmente entre las mejores inclusiones, debido a su evolución evocadora desde un escaso confesionario (que consiste solo en su voz y algunas oscilantes notas de guitarra) a un recorrido por la fuerza de apasionadas capas vocales y programados timbres sinfónicos. Es bastante poderoso, al igual que las majestuosas voces entrelazadas, el lirismo habilitado y los sutiles acordes de piano de su sucesor inmediato, 'Give You Up'. El coro de 'You Don't Need a God' es maravillosamente puro y edificante, mientras que 'Some Kind of Love' es profundamente efectivo debido a su fusión de unos oprimidos arpegios de guitarra acústica y un catártico canto angelical ~ Jordan Blum.

'Still on my Mind' debutó en el #1 de los álbumes independientes más vendidos del Reino Unido.

 

 

 

Emma Bunton - My Happy Place
¡Son tiempos felices para la Bebé de las Spices Girls! "La razón por la que llamé al álbum 'My Happy Place' es porque finalmente he encontrado el sentido de la felicidad al lado de mi familia, con mis amigos, escuchando música y estando en el estudio. Todas esas cosas se juntaron en este álbum. Mientras lo grababan mis hijos vinieron al estudio, mis amigos bajaron, mi madre escuchó cada canción una y otra vez". Dijo Emma en el anuncio.

'My Happy Place' es una nueva colección de 10 canciones que se presentan como el soundtrack de la vida de Baby Spice (8 son covers de sus canciones favoritas y 2 son originales) grabado en los últimos dos años, y con colaboraciones especiales de Josh Kumra, Will Young y Robbie Williams, quien se presenta en una nueva versión del clásico de las Spice Girls '2 Become 1'. A juzgar por los comentarios en YouTube e Instagram, donde Emma ha estado compartiendo teasers de las canciones que componen 'My Happy Place', los fans están más que entusiasmados con una Emma que no ha temido presentar la música con la que adquirió una personalidad estética propia más allá de las Spice Girls: pop con nostalgia de los 60's. Justamente, son sus sencillos originales (Baby Please Don't Stop y Too Many Teardrops) la mejor muestra de ello; mientras tanto, del lado de los covers, destaca la dulce versión de 'I Only Want To Be With You' (el featuring con Will Young).

En poco más de un mes, Emma se unirá a sus picantes amigas en la gira Spice World 2019.

 

 

 

Marina - LOVE
La sensación del Britpop había anunciado su regreso para el próximo 26 de abril, con su nuevo álbum 'LOVE + FEAR'.

En un movimiento sorpresa, Marina decidió compartir la primera mitad del proyecto, colocando en línea la colección de ocho canciones, 'Love'. Cuatro de ellas ya habían sido singles, incluyendo la celestial 'Handmade Heaven'.

Es una selección rica, cargada de color, arraigada en la voz de Marina pero siempre mirando hacia afuera; en total, 'Love' presenta colaboraciones con Joel Little, Captain Cuts, Oscar Görres, Erik Hassle, Noonie Bao y Joe Janiak... ¡Y Luis Fonsi!

Lo mejor del álbum, sin duda, la antémica 'To Be Human'. No solo porque el bop producido por Joel Little es poético, pegadizo y edificante, sino también por su inmenso alcance. "Para mí, 'To Be Human' es probablemente la canción más importante de este disco, ya que temáticamente resume la reflexión que he venido sosteniendo en los últimos 3 años. Creo que el tema es realmente importante, habla de unidad. He visitado muchos lugares alrededor del mundo: São Paulo, Verona, Angola, Chicago, Kioto, Hiroshima, Grecia. Cuando estaba escribiendo, quería crear esta imagen de la humanidad, porque en nuestro clima político se nos está haciendo ver constantemente a otras personas como "otras". Si eres de una cultura diferente, eres visto como diferente y potencialmente peligroso y realmente odio todo eso. Realmente creo que es una manera triste de ver a la humanidad. Así que escribí esta canción realmente pensando en eso, y por esa razón realmente forma parte del disco".

 

 

 

 
Norah Jones - Begin Again
Otra muestra contundente de que la calidad siempre es mejor que la cantidad. Este nuevo trabajo de la monstruosa Norah Jones contiene apenas 7 tracks, muchos de ellos lanzados como colaboraciones durante el año pasado. 'Begin Again' abarca desde el clásico pop de la radio FM (el tema del título podría ser de la introspecionista Suzanne Vega de los ochenta), pasando por el indie estadounidense de Galaxie 500 o Mazzy Star en 'A Song With no Name', el trip hop noventoso ('Uh Oh') o el country tipo Carole King ('Invierno'), hasta el jazz más feliz de 'Just a Little Bit', el cual combina tonos graves monumentales con una percusión de jazz perfectamente geométrica y una sección de metales que realmente hace resaltar cuánto ha ido madurando su talento ~ Joe Muggs.

 

Rosalía (junto a James Blake) - Barefoot in the Park
Sea cual sea tu posición con respecto al último álbum de James Blake (nos imaginamos que irá desde genial hasta maravillosa), no hay que negar que su colaboración con Rosalía es un highlight. Después de bujar a los fanáticos durante la semana pasada, Blake finalmente desató el video musical para la hipnónica pista. Dirigido por Diana Kunst y Mau Morgó, la encantadora narrativa gira en torno a Blake y Rosalía y el destino que los lleva a cruzar sus caminos durante todo el tiempo... hasta un final bastante trágico.

Estos últimos días, Rosalía ha estado dando grandes pasos en todo el mundo. Después de esta colaboración, ha vuelto a conectar con J Balvin en el Banger "Con Altura", un visual que ya ha pasado los 2O millones de visitas en YouTube.

 

 


Tayla Parx - We need to Talk
Puede que ésta semana Tayla esté lanzando su primer álbum, pero esta señorita ya tiene un gran aval como compositora... ¡Es la primera escritora con tres éxitos Top 10 simultáneos!, incluyendo los citados '7 Rings' y 'Thank you, Next', de Ariana Grande, además del último hit de Panic! on the Disco, 'High Hopes'. Todo eso, este mismo año. El pasado, ayudó a escribir los álbumes recientes de las innovadoras reinas del pop, Christina Aguilera y Janelle Monáe, y eso es sólo la punta del iceberg de la intensa y prolífica carrera de esta genia adolescente ~ Margaret Farrel.

 

 



 
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Instagram
Archivo
Please reload

Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square

© 2023 por Ximena. Creado con Wix.com

  • Black Instagram Icon

liceo