Entradas recientes

El Bio-Art de Theresa Schubert

September 2, 2017

 (Imagen: Theresa Schubert)

 

 

El arte generativo es el tipo de arte creado con el uso de un sistema autónomo (generalmente) no humano que puede determinar de forma independiente características de la pieza de arte que requerirían decisiones tomadas por el artista. El "arte generativo" se utiliza para referirse a las ilustraciones algorítmicas o generadas por ordenador. Pero en manos de Theresa Schubert, artista e investigadora post-media alemana en la intersección del arte, la biología y la tecnología, los sistemas generativos son de origen biológico.

 

La obra de Schubert tiene sus raíces en una visión posthumanista de la existencia. Una visión donde los seres humanos pierden su posición preeminente y los conceptos como la creatividad y la comunicación entre especies se cuestionan y se examinan. Su práctica abarca diversos medios y métodos transdisciplinarios que exploran, desde una perspectiva poética y estética, fenómenos naturales como el crecimiento y el desarrollo.

 

Otro aspecto central del trabajo de Theresa es la piel - o membranas en una analogía. La piel, el órgano más grande del cuerpo humano, marca la frontera entre lo interior y lo externo. Es capaz de separar diferentes estados de materia y lo hace de una manera similar a las membranas en células individuales. Pero la piel o las membranas son más que una superficie inerte; Pueden ser interfaces que conectan y comunican respondiendo a los cambios ambientales. Este marco conceptual se despliega elegantemente en dos de sus principales proyectos: "Bodymetries - cartografía del cuerpo humano a través de la inteligencia amorfa" (2013) y "Growing Geometries I - tatuaje de hongos" (2014), donde el crecimiento y el desarrollo de organismos simples como el moho Physarum Polycephalum y hongos son medios para la reflexión metafísica.

 

(Bodymetries, generative projection on visitors hand, 2014)

 

 

"Bodymetries..." es una configuración generativa e interactiva en la que los espectadores interactúan con una simulación por computadora que escanea las características de la piel de su brazo que se convierte en la superficie de crecimiento de una red de moho de limo. El organismo virtual reacciona a los estímulos ambientales de la piel humana y resuelve los cálculos geométricos. La pieza explora posibles escenarios para el mapeo del cuerpo humano usando la lógica espacial computacional del Physarum Polycephalum.

 

En "Geometries...", presentando tatuajes de piel humana que cambian y evolucionan con el tiempo, (imágenes impresas permanentemente en membranas), los tatuajes de Theresa toman formas geométricas en hongos en crecimiento. Estas formas crecen y mutan a medida que los hongos se desarrollan, asimilando procesos naturales para generar nuevas formas y cómo los procesos biológicos pueden ser usados ​​para crear arte.

 

 

 

En 2015, Theresa y su colaborador Andrew Adamatzky publicaron "Experiencing the Unconventional, Science in Art". El libro presenta una fascinante selección de artistas, proyectos y entrevistas y es una lectura emocionante para cualquiera que quiera profundizar en campos como el arte de los medios digitales combinado con biología molecular, ciencias de la computación, química, física, robótica y mucho más. Recordando obras de teóricos de los medios como Marshall McLuhan y Jens Hauser al dúo filósofo Deleuze y Guattari, los sistemas y los medios para el trabajo de Theresa Schubert apuntan intrínsecamente a la experimentación, principios de auto-organización y liminalidad. Un paso más allá en el despliegue de la existencia humana en relación con otras formas de vida.

 

Usted es un artista visual y de nuevos medios, ¿cuándo y cómo surgió la fascinación por los sistemas biológicos?

 

Ya tenía curiosidad por la biología cuando era niña. Cuando yo tenía cinco años, recogía caracoles de los prados y los traía a casa donde los guardaba en hojas de lechuga dentro de cajas de zapatos. Un par de años después fueron reemplazados por hormigas. Mis padres tenían un gran jardín, así que había mucho espacio para entrar en contacto con los seres vivos. Aparte de mi experiencia personal, creo que una preocupación por la naturaleza es algo inherentemente humano. Todos conocemos la sensación de relajación al mirar un plano abierto de hierba verde y árboles - estar en la naturaleza nos hace sentir bien. Este sentido se acentúa cuando vives en una gran ciudad como Berlín - comienzas a reconocer estas sensaciones cada vez más. Después de la universidad me pasé unos años principalmente haciendo obras de arte con computadoras. Entonces decidí que necesitaba algo más "práctico". En ese momento yo estaba trabajando para Ars Electrónica y conseguí usar el Biolab que se incorpora en el museo. Esa fue mi iniciación más formal a los sistemas biológicos y a los métodos y tecnologías del trabajo de laboratorio. También tuve la oportunidad de conocer a Joe Davis y George Church allí (entre otras personas inspiradoras). Ars Electrónica fue un excelente caldo de cultivo para mis primeros experimentos.

 

 

 

Encuentro su proyecto "Bodymetries..." realmente inspirador e innovador, ¿cómo surgió la idea?

Este proyecto de investigación artística se basaba en una cuestión muy personal. Quería averiguar cuál sería la ruta más corta para conectar los lunares en mi cuerpo. Mediante el patrimonio genético y los factores ambientales desarrollé un mayor número de manchas de melanina en mi piel. Quería explorar este fenómeno corporal en términos de génesis y visualización de su distribución. Durante la investigación de estos temas, me encontré con el Physarum polycephalum (moho de limo) - un organismo vivo mejor conocido por su inteligencia descentralizada y la capacidad de construir óptimas redes espaciales. La idea inicial era usar este organismo para crear una visualización en lugar de matemáticas simples. Inicialmente había conceptualizado una actuación en la que los agentes quimioterápicos se aplicaban a mis lunares y el moho de limo crecería sobre mi piel y establecería las conexiones. Por varias razones (salud, tiempo, temperatura) esto no era posible, así que opté por hacer una simulación del organismo. Michael Markert y Moritz Dreßler se unieron a mí y juntos desarrollamos 'Bodymetries' en una instalación generativa multiusuario.

 

¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta para el desarrollo de sus proyectos? Encontrar apoyo financiero y burocracia. Además, el hecho de que al trabajar con organismos vivos, a veces no hacen lo que esperabas...

 

(Growing Geometries – tattooing mushrooms, timelapse video still, Zebrastraat Gent, 2016)

 

 

Aparte de artista, usted es una investigadora también, ¿cuáles son sus objetivos trabajando entre la ciencia y el arte desde una perspectiva académica?

No diría que es mi objetivo sino un subproducto: me gustaría mostrar que es posible ser un artista y también navegar cómodamente a través del campo de la ciencia. No sostengo que el arte y la ciencia sean la misma cosa, pero la pared que divide estos campos se ha vuelto innecesariamente alta. Recientemente han surgido muchas colaboraciones entre el arte y la ciencia y, además, se han desarrollado algunos marcos institucionales para apoyarlos (mencionar el BAD Award, la residencia FEAT, etc.). Me gustaría ver más de esto - especialmente en las instituciones educativas - como visiones artísticas y críticas sobre cómo la ciencia va a cambiar nuestra sociedad en el futuro.  

 

Physarum polycephalum es un molde de limo que se come las esporas de hongos y bacterias, ¿cómo alimentan su creatividad?

No necesito alimentar mi creatividad. La inspiración está por todas partes alrededor de nosotros.  

 

¿En qué dirección llevas tu trabajo?

Continuaré serpenteando a lo largo del camino borroso del arte y la ciencia. Actualmente estoy preparando un show con hongos tatuados. Además, estoy planeando una segunda edición de "Inoculum - Conectando el Otro" - una conferencia y exposición interdisciplinaria. Y también estoy esperando para escuchar de nuevo de una propuesta de subvención que financie un nuevo trabajo sobre el tema de la salud humana en el futuro  

 

No podrías vivir sin ...

Amor.

 

​* Traducción de un artículo publicado originalmente en Clotmag.com

 

 

 

 

Quizá también te interese leer:

- Susanna Hertrich: más allá del arte.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Instagram
Archivo
Please reload

Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square

© 2023 por Ximena. Creado con Wix.com

  • Black Instagram Icon

liceo