Entradas recientes

Chavela Vargas está en FIRE!!

June 14, 2017

 

 

Entre los estrenos que este año presenta la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lasbiá de Barcelona, mejor conocido como el FIRE!! (por encender el verano en la ciudad) destaca sin duda el documental "Chavela". Precedido por una avalancha de buenas críticas desde su estreno el pasado febrero en la Berlinale, finalmente llega a España esta oda poética a la gran señora de la ranchera.

 

Con una personalidad auténtica como humilde, cercana, poderosa, valiente, como una aventurera de pueblo latino, sin vergüenza, sin miedo... así era y así presenta esta película a la intérprete de "Macorina", "La cárcel de Cananea", la celebérrima "Llorona"... entre otras tantas. Una entrevista realizada hace más de veinte años fue el inicio de esta odisea narrativa de Catherine Gund y Daresha Kyi (con quienes por cierto podéis colaborar en su página chavelavargasfilm.com, ya que autofinanciaron la película) y un equipo totalmente femenino con el que que Chavela habría adorado cantar y emborracharse.

 

 

 

Lesbiana en toda la expresión de la palabra (amaría escucharlo), sedujo por igual a Frida Khalo que a Pedro Almodóvar (en sentido figurado) y a todo amante de aquél bolero ranchero, hondo, desgarrador y sí, sinvengüenza, homosexual, pecaminoso y escandaloso..

 

Chavela convirtió al dolor en su manto, jamás - siempre lo dijo - agachó la cabeza. Hizo siempre lo que le dio la gana, al punto que hizo algo a lo que nadie se habría atrevido: salir de su país y deambular hasta nacer donde quiso. Luchar fue su respuesta.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Instagram
Archivo
Please reload

Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square

© 2023 por Ximena. Creado con Wix.com

  • Black Instagram Icon

liceo