Entradas recientes

Brian Eno: lightforms, soundforms

June 27, 2017

¿Está Barcelona en camino a convertirse en una verdadera capital del arte... ¿o es simplemente otra estratagema turística? Este verano, enmarcado en el Sónar 2017, sendas exhibiciones, todas de gran valor comercial han invadido la ciudad: "David Bowie Is", que llega a España unos cinco años después de su inauguración; la entretenidísima "Björk Digital" y ésta, "Brian Eno: lightforms, soundforms"; probablemente, la más envolvente de todas, con el permiso de la diva islandesa.

 

 (En la imagen: una pareja aprovecha su luna de miel para disfrutar del New Space Music, una instalación musical concebida por Eno específicamente para ser vista y escuchada en el claustro Max Cahner de Arts Santa Mònica)

 

La megaexhibición de Eno, la más grande de su carrera, contempla los tres pisos de Ars Santa Mónica. Comenzando por el claustro Max Cahner, nos encontramos con New Space Music, una obra creada exclusivamente por Eno para presentarse en este lugar. Una instalación donde podemos escuchar música en 360 grados, una experiencia envolvente, con visos de ritual, mística, que hace honor a este espacio cuasisagrado.

 

En el segundo piso tenemos los Notebooks, cómo no, esos "libros de artista" que le llevaron a componer su música, sus pinturas, sus movimientos. Otras obras de arte en sí mismas.

 

En la siguiente sala, las  Light Boxes, pinturas de luz o música visual que evolucionan constantemente. 

 

 

Por último, pero no menos importante, la obra más experimental a la que Eno le ha dedicado su carrera, la icónica "77 million paintings", una instalación audiovisual generativa. Esto quiere decir que las imágenes y los sonidos que la componen evolucionan de forma indefinida, conforme a una serie de normas que presentan una cierta dimensión estadística (de modo que los resultados no pueden ser plenamente previstos por el artista) y que, dada la gran cantidad de combinaciones entre las formas, los colores y los sonidos resultantes, se renueva constantemente. En realidad, cada combinación de luz y sonido tardaría millones de años a repetirse. Según los cálculos de Eno, la pieza es capaz de producir alrededor de 77 millones de imágenes diferentes (de ahí el título de la pieza).

 

(Nota: esta entrada se estará actualizando con material audiovisual. No dejes de revisarnos)

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Instagram
Archivo
Please reload

Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square

© 2023 por Ximena. Creado con Wix.com

  • Black Instagram Icon

liceo