Entradas recientes

La Industria de la Música apuesta todo al Biopic

September 9, 2019

Las emocionantes, inspiradoras y, a veces, torturadas y polémicas historias de vida de músicos y cantantes han atraído a los cineastas durante mucho tiempo, y la llegada de los servicios de streaming como Netflix, Hulu y Amazon Prime ha aumentado la demanda de documentales que alguna vez fueron casi únicamente territorio HBO. Pero como señala Chris Aronson, ex presidente de distribución de 20th Century Fox, quien desempeñó un papel clave en Bohemian Rhapsody, "el territorio biográfico es bastante fértil", porque la disminución de las ventas de CD y descargas digitales indica que cualquier fuente de ingresos adicionales que puedan generar con sus catálogos será bienvenida". En otras palabras, las disqueras y las productoras están alimentando este auge para reforzar sus resultados. Y los músicos lo están aprovechando para expandir sus horizontes artísticos, y su "fan-base".

 

 

Hasta hace poco, el "Biopic" era un subgénero sinónimo de drama aburrido cuya única finalidad era garantizarle a su protagonista, y como mucho a su director, un Oscar. Como prácticamente estaba destinado a los académicos y cinéfilos de avanzada edad los estudios nunca esperaban muchas ganancias de ellos, sólo prestigio.

 

La historia cambió en el género documental con 'Amy' y alcanzó proporciones épicas en la ficción con 'Bohemian Rhapsody'. En los seis meses que siguieron al lanzamiento de la biografía de Amy Winehouse, el streaming de su catálogo aumentó casi un 69%, las descargas de canciones crecieron un 56,4%  y las ventas de álbumes aumentaron un 163%. Esos aumentos de ventas fueron notables en un año en que las ventas de toda la industria caían un 21%. 'Amy' también fue el documental más taquillero de 2015 y ganó el Oscar al mejor largometraje documental en 2016.

 

En los seis meses posteriores al debut de 'Bohemian Rhapsody', el biopic de Queen, el streaming de su música se triplicó en comparación con los seis meses anteriores a su estreno: de 588 millones a 1.9 mil millones. Las ventas fueron aún más fuertes, con canciones que saltaron de 527,000 a 1.9 millones de descargas por track y los álbumes aumentaron 483%, de 184,000 a 1.1 millones de unidades. Eso equivale a casi $18 millones en ingresos frente a los $4,4 millones que el catálogo de Queen había ganado en los seis meses anteriores, estima Billboard. 

 

 

 

El mundo del entretenimiento funciona por efecto dominó, la brutal acogida de 'Bohemian Rhapsody' le llevó a arrasar con los Oscars 2019, el cual fue abierto por el mismo Queen con Adam Lambert en la cabeza. El Oscar fue para Malik por su interpretación de Freddy Mercury. Lo que ha ocurrido después no tiene precedentes: un documental para TV - especie de secuela - contando el revival de la banda gracias a Lambert, una nueva gira en conjunto, el #1 en ventas de álbumes y vinilos, el relanzamiento del documental 'Queen+Béjart: Ballet for Life' e incluso... el primer compilatorio oficial de los éxitos de Freddy Mercury en solitario... 'Never Boring'. 

 

Con tales beneficios para la industria del entretenimiento en general, era obvio que se desatara un fenómeno Biopic de la misma manera que años atrás lo hicieran las películas de súper héroes. 'Rocketman', 'Yesterday' y 'Blinded by the Light' son nuevas películas que celebran a Elton John, los Beatles y Bruce Springsteen y atraen al público a explorar sus catálogos. 

 

Aplaudida en su estreno en Cannes, 'Rocketman' permitió a 'Diamonds', el compilatorio de Elton John regresar al Top 10 de ventas mundiales, los boletos de su gira de despedida se agotaron. Aún falta por venir el efecto "Oscar", con Taron Egerton, su protagonista, favorito para ser nominado y ambos con un más seguro logro en la categoría "Mejor Canción Original" por 'I'm gonna love me again'. '#1', el compilatorio de los Beatles, también logró el mismo efecto tras el estreno de 'Yesterday', la cual protagoniza Himesh Patel como el único hombre en la Tierra que recuerda a la banda. Se esperan logros similares para Springsteen tras el estreno de 'Blinded by the Light'. en la que la música del artista, inspira a un adolescente paquistaní de la clase trabajadora de Gran Bretaña a convertirse en compositor.

 

 

Por su parte, los documentales rescatan la obra de Pavarotti, en el doc homónimo de Ron Howard, y de Bob Dylan en 'Rolling Thunder Revue: Una historia de Bob Dylan por Martin Scorsese', que narra la legendaria gira del cantante y compositor a mediados de la década de 1970; nada menos que de la onmipresente Netflix. Justamente, ésta cadena lanzó de sorpresa 'Beyoncé: Homecoming', la cual ha conseguido tres nominaciones a los próximos Premios Emmy y cuya banda sonora original debutó en el Top 10 de la cartelera Billboard. Si los pronosticadores de la Industria atinan, Beyoncé debería conseguir unas cuantas nominaciones a los próximos premios Grammy por este esfuerzo. Un documental sobre INXS también acaba de estrenarse junto a un "soundtrack inédito".

 

 

¿POR QUÉ TRIUNFA EL BIOPIC MUSICAL?

Las torturadas historias de estos artistas que han conseguido la gloria tras muchas adversidades han servido de inspiración a la vez que banda sonora de las vidas de sus fans y verlas reflejadas en la gran pantalla termina siendo un poco autobiográfico para el mismo espectador que volverá a recordar desde el primer amor, sus mejores viajes, sus peores momentos o sus grandes tragedias. 'Bohemian Rhapsody', por ejemplo, puede ser la vida de Freddy Mercury, como la de cualquiera que vivió al máximo los setentas y se enfrentó al SIDA en los ochentas... o cualquier otra época. 

 

Los tentáculos del Biopic musical son incontables: siguiendo un fabuloso regreso que convirtió su gira de 13 noches en la más exitosa de este verano, las Spice Girls anunciaron un biopic animado en plan 'Yellow Submarine', para el cual alternarán sus éxitos junto a canciones nuevas. Nuevo material siempre es importante, ya que permite a los artistas en activo la posibilidad de ser nominados a un Oscar o un Grammy.

 

Para el primer documental oficial de Sublime, el cual se titulará de manera homónima, la banda escogió a Lana del Rey para realizar un cover de su clásico 'Doin Time (Summertime and the Livin-s Easy)', el cual ha terminado siendo la punta de lanza del nuevo álbum de la cantante. De ésta manera, las nuevas audiencias ya estarán al tanto de Sublime cuando su documental llegue a las salas de cine este otoño. Por cierto, se rumora que Del Rey podría hacer su debut cinematográfico interpretando a Priscilla Presley, la musa de Elvis en 'Elvis'; uno de los próximos seguros blockbusters musicales.

 

 

 

Por su parte, Warner Music Group (tras triunfar el año pasado con 'A Star is Born') ha apostado esta vez por Sia. La cantante australiana no sólo escribió el guión y la música de su aún-no-titulada biografía musical, sino que dirigió la película que tiene como obvia protagonista a la estrella de sus vídeos, Maddie Ziegler (en algún momento alguien tendrá que hacer un documental sobre esta "freaky" relación). 

 

Pero tampoco todo es sobre los derechos musicales y el visto bueno de las disqueras. La esperadísima película sobre David Bowie, 'Stardust' no incluirá las canciones del cantante, pero si obtiene el éxito esperado, sin duda, el público igualmente quedará con ganas de escucharlas... y todas las plataformas estarán esperando por ello. 

 

‘STARDUST’: PRIMERA IMAGEN DE JOHNNY FLYNN COMO DAVID BOWIE

 

 

 

Lecturas relacionadas:

- Queen+Béjart: Ballet for Life

- Freddy Mercury: Never Boring

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Instagram
Archivo
Please reload

Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square

© 2023 por Ximena. Creado con Wix.com

  • Black Instagram Icon

liceo