Entradas recientes

Paco León está listo para hacer arder Madrid... y toda España

November 5, 2018

'Arde Madrid!', la nueva serie de Movistar+, estará disponible en su totalidad este jueves 8 de Noviembre.

 

 

Desde el primer segundo, Arde Madrid! destila genialidad. Los guionistas - Paco León y Anna R. Costa - no pierden un segundo en presentarnos la premisa (Dos completos desconocidos deben hacerse pasar por un matrimonio de servidores domésticos y entrar a trabajar en casa de la gran diva Eva Gadner, como espías del General Franco). Lo hacen de la boca de nada menos y nada más que de la gran Carmen Machi, acaso la actriz más amada de España, en este caso, en un rol odioso que gracias a su divino talento nos hace amar aún más su versatilidad.

 

 

Allí, sentada frente a la gran Machi, está Inma Cuesta en su rol protagónico como Ana Mari, recibiendo sus órdenes con un temple de acero. Cuando se levanta, la vemos coja, un defecto físico que no le impide pisar más fuerte que nadie. Segura de sí misma, Cuesta llena la pantalla con cada aparición, con cada palabra, con cada gesto, como la verdadera diva absoluta de la serie, a pesar de su uniforme de doméstica y su anticuado look.

 

 

Nadie duda que Debi Mazar sea Ava Gardner. Otro increíble logro de León al tenerla dándole vida al motor de su historia. Soberbia, glamorosa, paupérrima, dulce, puta... ésta Gardner es el personaje-cocktail con el que todo actor sueña pero del que sólo pocos pueden salir airosos. ¡¿Quién puede tener tanta vida?! Hasta Miren Ibarguren (y ojo, que decimos "hasta" sólo porque su rol es uno de los más pequeños) se come la pantalla cuando está en ella. El melodrama que monta digno de una telenovela mexicana es como para convertirse en viral.

Eso sí, mención aparte para la pareja conformada por Franco (Osmar Núñez) y su esposa Isabelita (Fabiana García Lago). Sin duda ésta última nos hace reír, pero la dirección de su personaje es tan caricaturesco que por momentos parece romper el tono de la serie (Habrá que darle/darnos tiempo, al final sólo hemos visto 4 capítulos).

 

 

Utilizar la palabra genio suele ser muy fácil, y últimamente se ha usado tanto que ya a cualquiera le va ese título cuando se habla de algo tan subjetivo como el arte. Pero sería injusto no hacerlo en este caso para calificar a Paco León. Y es que nada puede ser más genial que encontrar una premisa como ésta, escribirla con tanta credibilidad y desenfado, producirla con tanto ímpetu... y de paso protagonizarla, pero lo que hace realmente tan genial es no tener miedo a escoger un equipo tan brutal que incluso pueda opacarle. Y es que con tantos créditos encima, fácilmente podría parecer que 'Arde Madrid!' estuviera creada para destacar a Paco León, pero no, más bien es una muestra fenomenológica de su humildad, como si el actor-productor-guionista-director fuera más bien ese asistente que le da la bienvenida a los actores, los acomoda en su lugar, les brinda un vaso de agua... y se retira para dejarlos brillar.

El blanco y negro del gran director de fotografía Pau Esteve, el explosivo flamenco de la  banda sonora creada por Ale Acosta, las constantes referencias a los personajes del momento (Carmen Sevilla, Lola Flores...) convierten a 'Arde!..' en un tesoro de la televisión española. Aún no hemos visto toda la serie (en el estreno para prensa sólo vimos los primeros cuatro capítulos) para saber si el final dejará tela por cortar en próximas temporadas, pero desde ya es una serie con la que quisiéramos convivir por mucho tiempo. Arde... el talento español!

 

 

(Créditos de las Fotografías: Jorge Fuembuena para Movistar+)

 

 


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Instagram
Archivo
Please reload

Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square

© 2023 por Ximena. Creado con Wix.com

  • Black Instagram Icon

liceo