top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

La galería Zielinsky de Barcelona nos transporta al mundo del surrealismo en 'Insomnio'.


'Venus de Playa' (Detalle), Joaquín Lalanne (2020).
'Venus de Playa' (Detalle), Joaquín Lalanne (2020).

La prestigiosa Galería Zielinsky de Barcelona presenta desde éste miércoles 27 de Enero y hasta el próximo 12 de Marzo, “Insomnio”, una exposición colectiva formada por los artistas Joaquín Lalanne, Robert Llimós, Nelson Leirner, Luciana Damiani, Paula Scamparini y Salvador Dalí.


La primera muestra de 2021 compuesta por pinturas, fotografías, grabados y esculturas, exhibe la producción de seis artistas provenientes de períodos y contextos distintos. Nos acompaña a lo largo de la exposición una serie de preguntas: ¿cómo podemos mirar algo que no alcanzamos a simple vista? ¿Cómo los artistas suelen presentar un mundo que todavía no conocemos? El absurdo, el surrealismo, el mundo mágico y la incertidumbre están presentes en cada una de las obras de la exposición - desde miradas metafísicas sobre el paisaje o sobre los objetos de la cultura de masas, hasta escenas de un sueño irracional y delirante. Los seis artistas comparten el espacio de la galería con obras ejecutadas entre los años 1960 y 2020. Joaquín Lalanne exhibe una pintura de medio formato producida en el último año. El imaginario del artista nos hace creer en un mundo mágico, habitado por personajes extraídos de obras clásicas de la Historia del Arte o de la Arquitectura, como por ejemplo, un fragmento de pintura de Giorgio de Chirico o una imagen de un templo griego, estos elementos conviven con las imágenes de la cultura Pop: dibujos animados, productos de consumo de masas y películas de Hollywood. Lalanne mezcla en sus trabajos universos aparentemente dispares, jugando con la alta y baja cultura, con el Surrealismo y con animaciones de TV para ofrecer al espectador este mundo absurdo donde el acceso está permitido por medio del sueño y del imaginário mismo del arte. De igual modo lo hace Nelson Leirner en la serie "Sotheby’s", en el cual mezcla los catálogos de la casa de subastas con objetos encontrados en tiendas turísticas o de productos populares. La ironía de esta serie y, por supuesto en toda la producción de Leiner, se da en la medida que el artista aproxima el mundo del arte al mundo del consumo de masas y reflexiona sobre cómo los objetos en distintos contextos cambian los sentidos y valores.

Joaquín Lalanne, S/T, 2020. Oil on canvas. 73x54 cm.
Joaquín Lalanne, S/T, 2020. Oil on canvas. 73x54 cm.

En un segundo bloque de la exposición las obras parecen haber emergido de una novela de misterios, de un sueño o de una sociedad secreta. En "La Divina Comedia”, Salvador Dalí nos presenta su mirada sobre el infierno, el purgatorio y el paraíso, en una serie de grabados desarrollados en los 1960 por encargo del Gobierno Italiano con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri, pero el proyecto fue abortado debido a la polémica suscitada en Italia, ya que el artista elegido no era un italiano. Dalí por su parte mantuvo la idea del proyecto hasta finalizar las 100 ilustraciones, posteriormente editadas en un centenar de grabados a cargo de Joseph Foret. En la exposición se encuentran dos de sus paraísos y dos de sus infiernos. En la muestra también está presente la escultura "Abraçada" de Robert Llimós, una secuencia de formas ovaladas desarrolladas en poliéster y fibra de vidrio que apuntan a los intereses que acompañan el artista desde los años 2000: un genoma, una galaxia lejana tampoco conocida, un abrazo. Por fin, las fotografías de Luciana Damiani y Paula Scamparini exhibidas en "Insomnio” nos revelan cuerpos fragmentados y multiplicados de mujeres, quizás emergidos justo en el momento de vigilia que antecede a la fase de sueño profundo, en que la percepción entre realidad y fantasía se funden. Las escenas nos ofrecen el espacio del delirio, del silencio y nos develan días de incertidumbre.


Videos relacionados:


bottom of page