top of page
  • Foto del escritorLiceo Magazine

Nuestras 10 obras favoritas del reto #VersionaThyssen


No hay ninguna duda que las redes sociales han transformado todos los sectores del mundo, incluyendo el arte. El equipo del Museo Thyssen-Bornemisza lo sabe muy bien y en conexión con los nuevos tiempos ha lanzado en plan "challenge" el concurso #VersionaThyssen.

El famoso ilustrador Ricardo Cavolo, uno de los jueces del reto viral., quiso hacer su propia versión para dar el pistoletazo de salida desde su cuento. La obra elegida fue “Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni”, inspirado por la cantante de moda, Rosalía.

Tal como el nombre lo indica el reto era muy claro: cualquier usuario de la red Instagram podría versionar su obra favorita, o simplemente la que más le inspirara, de la colección del museo. El "hashtag" fue un éxito que permitió por igual al museo y a los jóvenes artistas hacerse sentir en la mayor red social del momento.

El ganador se dará a conocer el sábado 11 de Mayo durante la noche de los museos, pero antes quisimos publicar nuestros favoritos:

1.- "Tentación", por @jamalamaja

Es una reinterpretación de la obra 'Adán y Eva', de Jan Gossaert. El artista hizo una auténtica reinterpretación, no sólo de la composición, sino de los elementos que ésta contiene. El paraíso es un salón de lujo, rodeado de obras de arte que representan a los animales y las plantas. Adán es un sumiso, alienado en su mundo; mientras Eva es acosada por un hombre con camisa estampada de serpientes. El mismo lleva en sus manos el símbolo actual de la tentación: un iphone.

2.- "Los asentados sentimientos de Fränzi", de @clearmoonlight. Reinterpretación de "Fränzi ante una silla tallada", del artista Ernst Ludwig Kirchner (1910). Acrílico y pastel "sobre papel desconocido que me encontré en la basura".

3.- Otra versión de "Franzi", ésta vez por @soyisanieto. Un épico metahomenaje.

4.- "Velaske...". @miss.reckoner rinde homenaje al mayor ícono de la pintura española del Siglo de Oro, Las Meninas, con este cuadro, subtitulado "Enfermedad Mental".

5.- Otra versión del cuadro de "Adán y Eva" (sin dudas, el más popular del concurso), de Jan Gossaert.🍃" Adán y Eva, no tienen quién les vista ", 🍃es una ilustración digital de @gemmymetal, "una alocada noche en las salas del museo, donde las obras cobran vida; la muchacha del cuadro de E. Hooper, arregla/restaura los trajes de sus compañeros, que esperan impacientes con sus tickets recogidos al filo de la máquina de coser, su turno.Adán y Eva, serán conscientes aquí, que las hojas poco se pueden arreglar, y les toca ir desnudos, después de haber hecho la cola". ¿No es una maravilla?

6 y 7.- Adán y Eva nunca habían inspirado tanto. Acá la múltiple versión de @vayalio, y las piezas de @26ymotion y @vayalba (empate)

8 y 9.- El "Retrato de una dama con la Orden del Cisne", óleo sobre tabla, anónimo alemán de. 1490, maravillosa pintura de 44,7 x 28,2 cms que se encuentra en la sala 9 del museo, fue quizá tras Adán y Eva la obra más inspiradora. Acá vemos dos versiones muy diferentes, un collage de @ameli.luissi y Paste Up de @santiagoerrazuriz

10.- Segunda obra en concurso de @miss.reckoner, reinterpreatando esta vez a Enrique VIII. En esta ocasión, la artista desnuda al flamante rey mostrando tratando de descubrir su psiquis a través de elementos del sadomasoquismo, como un arnés de cuero y tatuajes de cada una de sus mujeres.

bottom of page